Hace poco hablé de este mismo tema, los problemas, en otro artículo. Pero creo que perdemos tanto tiempo y recursos en resolver aparentes problemas de nuestras organizaciones que en realidad no merecen ese esfuerzo que es interesante volver a reflexionar sobre dicho asunto.
Nos suele pasar en Innodriven que recibimos alguna llamada de empresas que vienen con lo que ellas creen problemas urgentes de solucionar y que en realidad son la manifestación de un problema real y, por lo general, más profundo y difícil de ver. Ocurre que si nos centramos en esos supuestos problemas que dicen tener las empresas estaríamos trabajando la superficie y no las raíces de lo verdaderamente importante. Hacerlo así es la mejor fórmula para fracasar.
Conviene trabajar adecuadamente un análisis previo de las organizaciones antes de atacar los problemas que tengan. En primer lugar para detectar esos problemas, y luego para trabajar en el nivel adecuado de solución. Y para todo esto el Design Thinking es una herramienta fantástica.
El descubrimiento de problemas es, como decimos, el primer paso para buscar una solución. ¿Pero qué es un problema? Un problema es la diferencia evidente entre lo que es y lo que debe ser, de modo que su solución genere un estado permanente y sólido. Pongamos un ejemplo. Supongamos que en una empresa los equipos informáticos se estropean con cierta frecuencia. La primera solución que nos puede venir a la mente cuando ocurre algo así es llamar al técnico o cambiarlos, con los problemas de tiempo, compatibilidades y ajustes que eso genera. Pero si analizamos la empresa y el funcionamiento del proceso de compra de esos equipos informáticos podemos descubrir que se están siguiendo criterios equivocados en la elección de los equipos y los proveedores. Si pensamos en el problema “se me estropean los equipos informáticos”, la solución se queda en la superficie y lo más normal es que el problema vuelva a aparecer. Si detectamos que el problema es “no estamos definiendo bien los criterios de selección de proveedores y equipos”, estamos trabajando en las raíces de la parte visible del problema (rotura de equipos) y la solución será duradera y permanente.
¿Qué criterios he de seguir para seleccionar el problema y trabajar en él?
1.-Me ha de permitir una solución permanente y difícilmente copiable
2.-Su solución ha de tener efectos positivos en otras áreas
3.-Nos ha de generar aprendizaje y mejora a la organización
4.-No nos podemos quedar en lo más evidente, es necesario profundizar
5.-No es conveniente fijarse en los problemas de la competencia, cada empresa tiene sus propios problemas, aunque la manifestación de ellos sea la misma
6.-Los clientes no suelen detectar los problemas, sino la manifestación de los mismos, profundicemos a partir de ahí
7.-Los problemas se resuelven utilizando el conocimiento y la inteligencia (a veces conviene recordarlo)
8.-La innovación no siempre es necesaria para solucionar problemas de las organizaciones, no nos obsesionemos con ella
9.-No centrarse en los culpables y sí en el problema, así evitamos que la solución sea superficial
10.-Diseñar barreras o cortafuegos para que no vuelva a aparecer el problema
Y 11.-Contactar con Innodriven, o conmigo (si no lo digo reviento jejeje)
1 Comentario
Muy bueno, Juan. Sobre todo el comentario final jojojo. La fusión de inteligencia y humor siempre es refrescante.