El 21 de junio de 2023 se firmaron los acuerdos que me permitieron ser socio de Juan Ramón Lucas y Ana Comellas. De repente, alguien a quien admiras, del que aprendiste tantas cosas, a quien respetas desde hace años por su capacidad innata al servicio de la comunicación, se convierte en un amigo. Horas de conversación y estrategia permitieron tomar decisiones de máximo compromiso: hacer una ampliación de capital y trasladar la sede de la productora a Asturias. Así es como se subieron al barco tres personas muy importantes en mi vida: José Luis Casal, Laura Cuesta y Sonia Pardo. Y como piezas que se colocan en un puzle complejo, se creó un equipo de socios, amigos y profesionales curtidos en mil desafíos y comprometidos con un propósito que me hace vibrar: llevar la comunicación corporativa y estratégica a un nivel superior. Y así es como se fraguó la nueva etapa de 21×21, de la que Sintetia también forma parte.
El lugar elegido para ubicar la empresa es Mieres. Mieres es el lugar de nacimiento de la madre de Juan Ramón Lucas, donde pasó muchos años de su infancia. Y en Mieres comienza la novela que verá la luz dentro de unos pocos meses, y que será un bombazo en España y Latinoamérica. Mieres es el centro neurálgico de las Comarcas Mineras de Asturias. Y allí se está cocinando una nueva industria audiovisual a la que venimos a sumar.
En definitiva, las comarcas mineras está nuestro enclave, nuestra sede, el lugar donde se están diseñando, como piezas de relojero suizo, proyectos de comunicación y marketing muy diferenciales. Y ya estamos trabajando para grandes marcas asturianas que conquistan mercados globales.
Del carbón a la tecnología, la emoción y la comunicación de alto valor.
- Llegamos para crear industria: con alianzas tecnológicas de primer nivel nacional.
- Llegamos para crear empleo: ya estamos fichando a profesionales de la comunicación, diseño y marketing.
- Llegamos para desarrollar una propuesta diferencial desde Asturias, pero con vocación nacional. Y ya lo estamos logrando.
Por todo ello, quizás, por donde hay que empezar a comunicar es por casa. Por eso, me gustaría resaltar algunas cosillas que definen nuestra identidad.
PRIMERO. Las personas.
Nos hemos juntado unos socios que funcionamos como un equipo de alto rendimiento. Pero sólo funcionamos así porque tenemos las cuatro patas de la mesa:
- transparencia,
- buena gente,
- mucho talento
- y, sobre todo, orgullo por el trabajo bien hecho.
- Juan Ramón Lucas pilota en la presidencia.
- Sonia Pardo es la socia que lidera todo lo que se cocina en nuestra sede, construyendo equipos, y ayudando a la ejecución de grandes contenidos.
- Contenidos que diseña, piensa y sueña Ana Comellas, con su extraordinaria capacidad para soñar contenidos únicos. Lograr meterte en un barco, un fogón o hacerte sentir, repito sentir, qué es eso de la sostenibilidad energética o la digitalización.
- Al timón de la estrategia digital está José Luis Casal, de la familia Sintetia, que conforma un equipo único con Ramón Aller. Y también Laura Cuesta, nuestra socia experta en educación, salud y digitalización, cuyas contribuciones son extraordinarias para comunicar desafíos sociales muy relevantes.
- Después están equipos de guionistas, especialistas en las mejores tecnologías de sonido y audio. Cada pieza está medida, pensada y ejecutada a la perfección.
- En forma de director de orquesta trataré de sumar a la empresa mi experiencia en estrategia financiera, para asegurarme que se pagan y cobran las facturas. Y aportaré mi granito de arena en la comunicación financiera para las empresas, mi gran pasión, como saben los que me leen en Sintetia.
SEGUNDO. Nuestras convicciones:
- Si no quieres que te copien, conviértete tú mismo en parte del producto o servicio. Nos mimetizamos con el cliente, con su estrategia, con sus valores, con su propuesta al mundo. Pero nos involucramos hasta hacerla nuestra, para comunicarla de forma única y diferencial.
- Creamos audiencias. Toda empresa tiene clientes. Con suerte, algunas logran tener seguidores. Pero las inteligentes y las exitosas consiguen crear audiencias. Cuando una empresa logra construir una audiencia, ésta te buscará, se comprometerá con tu propuesta al mundo, y la compartirá y la hará más sólida. Las audiencias se construyen cuando comunicas de forma transparente, auténtica, sólida, respetuosa y con vocación de legado y largo plazo.
- El marketing no es cualquier cosa. El marketing es el sumatorio de todo lo que haces: desde cómo coges el teléfono, contestas un email, hablas a tu gente, la pasión que pones a lo que haces. Marketing también es cuando muestras una vocación por aprender de forma incansable, sudas los detalles y te guías como un faro por tus propósitos más elevados. Marketing es saber colocarte en la piel de las personas (sensibilidad y empatía). Por todo ello, en 21×21 no sólo creamos contenidos, los llevamos allí donde se tienen que escuchar y ver.
- El trabajo bien hecho implica un gran esfuerzo para jamás perder la esencia. No se construye un gran museo colocando todas las obras de arte del mundo en él, eso sería un almacén. Lo que hace de un museo una joya y una experiencia única NO son las obras que se exponen, sino más bien las que se quedan fuera. Saber simplificar, pulir, cuidar y mimar la esencia de lo que haces te convierte en diferente.
- Nos obsesionamos con aquello que sabemos que no cambiará, lo eterno. Las modas son peligrosas. Por ejemplo, Amazon “garantiza una entrega rápida, una magnífica selección, una política de devolución sin complicaciones y unos precios asequibles”. ¿Has visto la tecnología en esa descripción? La tecnología cambiará, pero la esencia NO. Lo que valora el cliente (rapidez, buena selección, precio, servicio, atención) rara vez cambia con tanta rapidez. Centrarse ahí te hace ser eternamente joven.
Por esta razón nadie mejor que mi admirado Gary Hamel para sintetizar la esencia de la propuesta al mundo de 21×21:
«Las contribuciones extraordinarias nacen habitualmente de un apasionado compromiso con los valores humanos intemporales, como la belleza, la verdad, la sabiduría, la justicia, la caridad, la fidelidad, la alegría, el coraje… y el honor”. Con esos valores humanos estamos comprometidos a fuego los socios de 21×21.
Han sido muchas las personas que se han mostrado muy interesadas en este proyecto. Esperemos dar noticias pronto, ¡y que sorprendan!