Cuando alguien me pregunta la mejor forma de financiar una startup, siempre respondo que recurran al “bootstrap”, es decir, a financiarla tú mismo y a crecer orgánicamente. Este camino te evitará todo el coste, dolor y distracciones de encontrar pequeños inversores (también conocidos como Business Angels) o a empresas de capital riesgo (más conocidas como Venture Capital -VC-) y te permitirá mantener el control de todas esas acciones que tanto te ha costado crear.
Hace años entrevisté a un emprendedor en serie, Rich Christiansen, el cual ha creado casi 30 empresas enteras mediante este procedimiento de “bootstrapping”. Había publicado un libro con Ron Porter, titulado “Bootstrap Business”, que ofrece una gran cantidad de ejemplos y consejos sobre este tema.
La esencia de su aproximación es el proponerte a ti mismo ser un minimalista frugal en todo lo que hagas. Me gusta esta aproximación, y he extraído algunos consejos, tanto de su libro como de otras fuentes, sobre cómo lograrlo:
- Utiliza una oficina virtual. El alquiler es uno de los mayores gastos para cualquier negocio. Si puedes, comienza tu negocio en tu oficina en casa, en la planta baja o en el garaje –Bill Gates, Steve Jobs y muchas otras leyendas usaron esta aproximación-.
- Piensa en el mínimo gasto posible. Gasta el mínimo absoluto para aquello que necesitas (equipamiento, software y servicios) para mantener tu negocio funcionando. No justifiques un mayor gasto inicial con un “pensamiento en el largo plazo”. Si lo haces, ¡probablemente no llegue a existir dicho largo plazo.
- Reinvierte los beneficios brutos. La mayoría de startups ya hacen esto, en vez de subirse el salario, para mejorar su oferta. Reparte poco o ningún beneficio neto. Coge simplemente lo necesario para vivir, aunque sin llegar al detrimento personal.
- Actúa como si fueras grande, compórtate como si fueses pequeño. Crea la ilusión de ser grande sin el gran edificio y la gran plantilla. Utiliza un buzón de voz, ten una página de primer nivel y una atención al cliente personal, con bajos gastos, para batir a tus grandes competidores.
- Hazlo tú mismo. Haz un gran trabajo de networking para conseguir conexiones e ideas, y haz ese trabajo tú mismo. Cada contratación externa incrementa tus costes y tu riesgo. Contrata a expertos, no contrates ayuda. Contratar barato no es realmente barato si tardan el doble o hacen mal el trabajo.
- No hagas planes para un posible fracaso. Hacerlo te llevará casi invariablemente al fracaso, o al menos tiene la capacidad de socavar tu resolución. Los tiempos difíciles son los que separan a los supervivientes de las víctimas que pueblan los arcenes de la autovía de las startups.
- Haz marketing creativo. Una de las formas de mantener tus costes a raya es encontrar formas creativas (y que te puedas permitir) de hacer lo que necesitas sin gastar efectivo. Todo lo que necesitas es un blog, Twitter, email, un buen puñado de tarjetas de visita y algo de creatividad.
- No pienses en la salida. En cuanto atraigas inversores, te forzarán a planear una salida (fusión o venta) en un plazo de tres a cinco años. Es crítico para ellos, ya que es la única forma en que pueden conseguir un retorno para su inversión, pero limita tus opciones de crecimiento y cambio.
- A menudo, los detalles más pequeños pueden llevar tu startup al desastre. Comprender tu negocio completamente te dará un mejor control operativo. En la mayoría de los casos, hay una correlación directa entre la calidad de tus decisiones y el tamaño de tu flujo de ingresos. Para un mínimo riesgo, debes comprender completamente esta correlación causa-efecto.
Resumiendo: vigila tus costes, confía en tu instinto y tira hacia adelante con toda la pasión puesta en tu sueño. El crecimiento será más lento haciendo “bootstrapping”, pero será todo tuyo.
Y recuerda, el objetivo es evitar que los VCs o cualquier tipo de inversor claven los dientes en tu negocio. Cuando les dejas entrar a bordo, pierdes el control de tu destino. ¿No es justo lo contrario de lo que buscabas cuando decidiste convertirte en emprendedor?
Artículo original: 8 Secrets for Maximizing Startup Equity and Control