«Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era el siglo de la locura, era el siglo de la razón, era la edad de la fe, era la edad de la incredulidad, era la época de la luz, era la época de las tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada, íbamos directos al Cielo, íbamos de cabeza al Infierno…». Estas son las palabras de Charles Dickens con las que arranca Historia de dos Ciudades, publicadas en 1859. Una novela histórica que narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa.
La historia sigue las vidas interconectadas de Charles Darnay, un aristócrata francés, y Sydney Carton, un abogado borracho. Darnay es condenado a muerte por los revolucionarios franceses y Carton se sacrifica en su lugar.
La novela explora los temas del amor, el sacrificio y la resurrección, así como la violencia y la agitación de la Revolución francesa. Entre sus personajes destacan Lucie Manette, esposa de Darnay e interés amoroso no correspondido de Carton, y Madame Defarge, una vengativa líder revolucionaria.
La historia se desarrolla en dos países: Inglaterra y Francia. Y en las ciudades de Londres y París en la época de los albores de la Revolución francesa.
La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada. Mientras, la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncian drásticos cambios sociales.
Parece que el Real Madrid juega a ser Londres, y el Barça, París. Y vivimos también tiempos convulsos.
Antes de nada, atención, al contrario de Bernstein, a mi sí me gusta el fútbol. Me parece una metáfora fantástica de la vida y los negocios, y soy más vikingo que Olaf.
Siempre digo que cuando me pongo el gorro de la resolución de problemas complejos (CPS) no tengo colores. De hecho, uno de nuestros socios nos ha dejado claro que, si nos llamara el Barça para intentar darle la vuelta, no lo haría. Yo no tendría ningún problema. Soy un profesional.
Si usted cree que mi adscripción contamina mi análisis hasta hacerla inservible, vaya a otro artículo de Sintetia, que está lleno de material interesante. Si tiene curiosidad por como veo yo el tema, prosigamos.
Separados al nacer
Las motivaciones del Joker para necesitar a Batman varían dependiendo de la iteración del personaje y de la historia específica que se cuente. Sin embargo, algunas razones comúnmente sugeridas incluyen:
El Joker ve a Batman como una contrapartida necesaria a su propio caos y disfruta con el reto de intentar acabar con él.
El Joker puede estar obsesionado con Batman, viéndolo como un símbolo de justicia u orden que intenta socavar.
Algunas interpretaciones sugieren que el Joker y Batman mantienen una relación simbiótica, en la que cada uno necesita al otro para seguir definiendo sus propias identidades y propósitos.
Es imposible separar los análisis de ambos clubs porque sobre su dinámica y su épica se construye una parte muy importante la historia de la Liga Española.
De hecho, Florentino es perfectamente consciente de ello, y siempre ha entendido que su labor no es derrotar sin paliativos al Barça, sino hacer de su duelo un tropo universal.
Para empezar, comparten financieros de guardia. Y la operación de convertir ambos clubs en sociedades anónimas se está trazando de manera armónica en los mismos despachos.
Un análisis estratégico en profundidad Real Madrid — Barça
Repasando todas mis publicaciones sobre el mundo del fútbol, veo que tengo poco que añadir a cosas que he manifestado en detalle en otras partes. Intentaré hacer una síntesis de todo lo que he hablado del tema en mis hilos, en una serie de bullets básicos:
- El mundo del futbol español está completamente condenado
El futbol español se enfrenta a los problemas de todas las propuestas de valor: su propia caducidad y extinción para las nuevas generaciones.
La situación actual del fútbol, si bien es complicada, es completamente soluble, está en una posición envidiable, con presencia mundial y recursos.
Lamentablemente las estructuras de poder detrás son, por naturaleza e historia, completamente refractarias a la posibilidad de afrontar de manera viable la naturaleza del problema complejo que enfrentan.
Da igual los megaacuerdos que se logren, da igual los planteamientos que se lancen.
Al final del día nos encontraremos con cosas que no se ejecutan, se encuentran con la oposición del área de socios, no se crea valor más allá de la mera esponsorización y no se crean las sinergias prometidas.
Ninguno de los mega-acuerdos tecnológicos de los dos grandes clubes (Real Madrid-Microsoft o Rakuten-Barça) han llegado a crear valor transformacional tangible. Porque es mezclar ADN de dinosaurio con ADN de pequeño mamífero.
Los hombres de negocio (Florentino y Tebas) son conscientes de la situación y de los riesgos. Pero sus estilos de mandato son personalistas lindando con lo dictatorial. Y son más gestores que CPSers. ¿Situaciones normales? Totalmente OK. ¿Problemas complejos? Agua.
El fútbol actual se dopó como algunos países lo serán lo con los fondos Next Generation. Y, además, es insostenible si no se dopa con petrodólares o efectivo aún más dudoso. Es un sector zombi que tiene que reconvertirse, se acabó la fiesta.
Pero como en los países, donde no se empleen en transformaciones reales radicales, se limitarán a posponer lo inevitable. Planes E, rotondas con escultura, prebendas a negocios ruinosos…
Hemos hablado de que la propuesta de valor de los fondos de Private Equity en los ’90 era clara: lo que las empresas necesitaban era dinero y si era necesario, algo de gestión. Pero en pleno siglo XXI, la ecuación ha cambiado y necesitas una nueva propuesta de valor.
Y como quiera que el fútbol puede ser un juego maravilloso, tú puedes tener una ventaja económica como tiene la Premier, pero al igual que las empresas, no escapas de las demandas de gestión efectiva.
Ninguna cantidad de dinero es capaz de salvar una mala gestión estratégica.
Y esto no es la Fórmula 1, es más parecido a los Karts. El piloto suele tener más que ver con el resultado final que el coche. Por eso al Real Madrid le va ahora mejor que al Barça. Pero en términos de futuro, los conductores son tres ratones ciegos.
- El Real Madrid tiene una leve ventaja estratégica sobre el Barça, pero ambas estrategias tienen mucho margen de mejora
Mi planteamiento es que las estrategias actuales del Real Madrid y del Barça son igual de limitadas. Por su naturaleza, son estructuras muy anticuadas. Y transformarlas de verdad supone enfrentarse a fuerzas preternaturales.
Ambas compañías mantienen un escaparate de modernidad que es básicamente una carcasa porque los mecanismos de poder son medievales. Las transformaciones tecnológicas internas cuestan un dolor y las áreas de socios, con muchísimo poder, son más rancias que un discurso del KKK.
Mi tesis es que sin Florentino y sin el combo Messi/Guardiola/Masía lo normal es que ambos equipos se hubieran convertido en Sociedades Anónimas a finales de los ’90, primeros de los ’00.
De hecho, creo que es el destino final de ambas entidades, lo que ocurre es que una cosa es irte a tu casa cuando quieras, por ejemplo, como Florentino, que lo hará después de haber construido su catafalco —ese monumento como será el nuevo Bernabéu— y haber dejado todo en fila, y otra cosa es irte porque te has ido arrojando dulcemente en manos de Goldman Sachs. Cuando has dejado de tomar tú las decisiones y ahora te estás limitando a intentar convencerles de que te pongan de guardián de la finca.
Conectemos todo esto con lo que plantea Javi: El fútbol es un negocio muy escaso en márgenes y se compite con auténticas máquinas de quemar dinero sin traumas y ante la mirada poco vigilante de las teóricas autoridades que vigilan que no se produzca doping financiero que altere la naturaleza de la competición.
- El Barça opera en una cuerda floja mucho más fina que el Real Madrid debido a su muy precaria situación financiera
Tan solo hace falta echarle un vistazo al artículo de Javi sobre el derbi financiero del Real Madrid – Barça.
Los dos equipos se encuentran en una encrucijada estratégica importante, con una necesidad perentoria de actualizar sus estrategias con respecto al futuro del fútbol como deporte profesional que se avecina. Sin embargo, no están igual, la situación del Barça es mucho más crítica que la del Real Madrid.
La ventaja estratégica actual que tiene el Real Madrid es igual de proporcional a la ventaja que tiene Florentino sobre Laporta. Para ver en detalle la taxonomía de presidentes de un club de fútbol y la pequeña ventaja que mantiene, echad un vistazo a los hilos enlazados al final.
No tiene que ver con la situación económica de unos y otros, hoy, aunque eventualmente toda situación económica suele ser el resultado de una estrategia concreta. Y, de hecho, es algo que en cualquier momento y área, puede darse la vuelta aplicando la estrategia correcta.
Por ejemplo, de la era del denostado Bertomeu, no se menciona que su parte de marca y digital ha estado mucho tiempo por delante que la del Real Madrid, gracias a la visión de Didac Lee como directivo y al equipo que conformó. Le dejaron contratar a la gente que quiso. Creó Barça Studios, el programa de membership digital de Culers y Barça TV+. Estas dos últimas cosas las acaba de lanzar el Real Madrid casi cuatro años después.
Sin embargo, se cometieron errores estratégicos de bulto (desde la hipoteca con Rakuten para desarrollos tecnológicos pasando por la Messidependencia de la estrategia de Marketing) que hicieron que esa ventaja no se mantuviera en el tiempo.
De hecho, el Real Madrid hizo lo mismo con Microsoft. No se han hecho acuerdos estratégicos clubes – grandes proveedores de tecnología que trasciendan del mero patrocinio. Porque articular alianzas estratégicas es muy complicado y lo normal es destruir valor en el proceso. Sobre el papel, todas las sinergias son fáciles de conseguir. La realidad es distinta: y menos si sólo se confía en que la magia de una marca haga el trabajo por sí sola.
Además, Florentino ha acertado correctamente en una clave fundamental: el relato. Orbitar alrededor de la grandeza. Florentino dominó el relato desde que se presentó posicionándose como el sucesor de Bernabéu y ensalzando la historia del club.
Florentino es el mejor presidente y estratega de marketing después de Bernabéu. Los galácticos salieron mal, pero era estrategia de marca y le vacunó contra cosas que, por ejemplo, arrastraron a Bartomeu al infierno.
¿Es el Real Madrid un maravilloso ejemplo de estrategia al que el Barça debería aspirar? En absoluto. El Real Madrid tiene demasiadas propuestas que necesitan de aggiornamiento (modernidad). Lo que tiene circunstancialmente es una ventaja clara con respecto del Barça porque tiene a un presidente gestor profesional de éxito y ya vacunado y resabiado con respecto a malcriar a los jugadores.
El Real Madrid tiene un grado infinito de mejora, pero el del Barça es infinito +1 derivado de los errores estratégicos del pasado. Y también, porque ahora mismo tiene a un arquetipo muy característico de presidente al que se llevó a hombros por su carisma generado en un momento irrepetible de cisne negro en la plantilla. Pero esto ahora no beneficia para atraer a profesionales del máximo nivel al club, y que los que hay sean eventualmente sustituidos por sicofantes y oportunistas.
——————
Información adicional
- Hilo sobre la decadencia inexorable del fútbol español.
- Hilo sobre la necesidad de construir una historia común, algo en lo que el Barcelona tuvo un Edge un tiempo (La Masía, Los Valors…) pero que también ha ido deteriorándose con el tiempo.
- Hilo sobre la pequeña ventaja estratégica que tiene en estos momentos el Real Madrid sobre el Barcelona: