La conversación de trinchera de hoy es con Marco Laucelli. Marco es un físico, doctor, que ha pasado por las mejores instituciones de investigación de Europa, después por diversas multinacionales y desde hace años lidera su propio proyecto empresarial con Galeo Tech.
Con Marco hablamos de digitalización. Una vez más, es una de esas palabras en boca de todos y que está en todos los sitios. Pero digitalizar una empresa es tremendamente más complejo de lo que parece.
Digitalizarse no es tener una web, atender por WhatsApp a tus clientes, o tener redes sociales. Digitalizar es, por ejemplo, gestionar la energía de toda la red de gasolineras a 500 kilómetros de distancia. Digitalizar es poder medir para anticipar cuándo un tren necesita un mantenimiento antes de que se estropee. O cómo se gestiona una flota de vehículos repartidos por todo el país…
En definitiva, cada día es más fácil medir cosas, pero medir las cosas correctas requiere de datos correctos.
Y tener datos que ayuden a crear conocimiento, gestionarlo y que, de verdad, tenga un impacto real y sólido en nuestra organización, es caro, difícil y requiere de muchas inversiones.
Te invito a esta conversación con Marco porque nos ayuda a adentrarnos un poco más en este complejo y apasionante mundo de la digitalización, que va a más, nunca a menos, y que no puedes crear negocios (grandes o pequeños) obviando sus reglas.