Enfrentarse a reformar nuestro hogar siempre es motivo de ilusión e inquietud a partes iguales. ¿Quedará bien? ¿Se disparará el presupuesto? ¿Terminarán en el plazo acordado? Son cuestiones que todos nos hemos hecho y que no siempre tienen un final feliz.
Hoy entrevistamos a Enrique García Relea, un ingeniero emprendedor que ha revolucionado este tradicional sector con Homyplan: una startup que simplifica todas las fases de una reforma de hogar. Desde la elaboración del presupuesto hasta su ejecución.
Si estás pensando en reformar tu cocina o baño próximamente o simplemente te pica la curiosidad por saber como la tecnología puede ayudarte a que tu reforma se ejecute hasta 3 veces más rápida, sigue leyendo.
—Enrique: ¿Cómo llega un ingeniero de caminos a fundar una startup que pretende revolucionar la forma de reformar tu hogar?
Tras varios años trabajando en construcción fuera de España, decidí volver para gestionar la empresa de mi familia, que estaba empezando a trabajar en el sector inmobiliario. Ahí sufrí de primera mano los problemas e ineficiencias de las reformas, y me di cuenta de la gran oportunidad que existía si conseguíamos aplicar digitalización y una gestión más profesionalizada al sector. Me atrae muchísimo resolver problemas reales, y este desde luego este lo era.
—¿Cuál es la principal ventaja de contratar tu reforma de hogar con Homyplan?
Nuestra principal ventaja es que conseguimos facilitar el proceso de reforma de principio a fin. Aportamos una capa adicional de transparencia y diseño a nuestros clientes. Esto permite mejorar radicalmente la experiencia del usuario. Nuestro objetivo en cualquier proyecto es que el cliente tome, de manera muy sencilla, las mejores decisiones teniendo en cuenta el aspecto funcional, estético y de coste de cada una de ellas.
—Obtener un presupuesto de reforma al instante y después lograr cumplir plazos y acabados me parece una utopía. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los usuarios de Homyplan?
Reformar una casa es una decisión difícil y estresante que tiene muchos puntos de fricción. Gracias a nuestra tecnología y estandarización de procesos conseguimos aumentar considerablemente el grado de satisfacción de nuestros clientes. Esta satisfacción depende en gran medida de las expectativas creadas, y ahí nuestro proceso de diseño es clave. Conseguimos que se tomen todas las decisiones, que son muchas, de una manera fácil y transparente.
Lanzadera es uno de los mejores, sino el mejor, lugares para que una empresa tecnológica como la nuestra dé el impulso que necesita.
—Homyplan está en Lanzadera, ¿cómo valorarías tu experiencia en la aceleradora valenciana?
Creo que Lanzadera es uno de los mejores, sino el mejor, lugar para que una empresa tecnológica como la nuestra dé el impulso que necesita. Cada emprendedor tiene unas necesidades distintas, pero Lanzadera tiene personas y herramientas para apoyarte con cada una de ellas, lo que unido al networking y al estudio del modelo de calidad total de Mercadona hacen que sea una experiencia 100% recomendable para cualquier startup.
—¿Cómo fue vuestro proceso de financiación? ¿Qué barreras has encontrado?
Hemos pasado por varias fases. Inicialmente como startup pensamos que buscar dinero de venture capital era una buena opción, pero pronto cambiamos de opinión. Es verdad que esta decisión fue en parte por las reticencias que un sector como el nuestro genera en este tipo de inversores, pero también como parte de una reflexión interna donde decidimos que queríamos otro tipo de ritmo e inversores.
De momento hemos tenido suerte con nuestros inversores, que comparte nuestra visión a largo plazo con clara orientación a la rentabilidad temprana, y con un préstamo Enisa que nos ha permitido generar cierta tranquilidad de caja.
—¿Cómo es empezar a contratar desde el primer día? La gestión de las personas durante el crecimiento es crítica, ¿Cómo lo habéis experimentado?
Encontrar talento es fundamental para el éxito de cualquier compañía, y en nuestro caso no lo es menos. Encajar a las personas correctas para la fase de nuestra compañía no es sencillo, pero lo gestionamos teniendo un proceso de contratación transparente y asegurándonos que encajan con nuestros valores y nuestra visión de negocio. Una vez comienzan a trabajar con nosotros, estamos en una fase en la que pasamos mucho tiempo juntos, por lo que tratamos de gestionar con sentido común, comunicación y mucha confianza. Hasta la fecha estamos muy contentos con las incorporaciones.
—¿Qué os está limitando para crecer aún más?
Estamos en un punto en que necesitamos afianzar los procesos, tanto en la parte de ventas y diseño como en la parte operativa, de logística y ejecución de trabajos.
Una de nuestras claves de la escalabilidad es cómo la digitalización y estandarización nos ayudan a crecer más con los mismos recursos, y en eso estamos. Una vez tengamos el sistema rodado, podremos buscar ser más ambiciosos con el marketing y la expansión de mercados.
—¿Cuál es la referencia, en el mundo, de una empresa como la vuestra?
No es fácil encontrar referencias de compañía grandes en el sector de las reformas, y menos con un enfoque tan centrado en la digitalización y estandarización de procesos. A nivel mundial, nos hemos fijado en varias startups de Estados Unidos, sobre todo en Made Renovation o Block Renovation.
Son empresas que operan en un mercado gigante, pero que nos inspiran por como tratan de aprovechar la digitalización para la fase del diseño.
—¿Qué 3 lecciones has aprendido de crear un negocio de la nada que te gustaría compartir?
- La primera lección es que no se debería emprender solo. Pueden existir excepciones, pero contar con un apoyo es absolutamente fundamental para sacar adelante un proyecto ambicioso como el nuestro.
- La segunda es que la tecnología es un medio, no un fin. Hay que aplicar la tecnología para resolver problemas testados reales, no para añadir funcionalidades que aportan muy poco valor y que cuesta mucho conseguir.
- Y la tercera es que no hay que encapricharse con la solución por la que se empieza a emprender. El proceso de creación, dónde acabas entendiendo realmente a tu cliente y sus problemas, va a hacer inevitablemente que evoluciones tu solución. Hay que asumir en que es parte del proceso y ayudará a generar más valor a tu compañía.
—¿Qué error jamás volverías a cometer en tu negocio?
Por norma general, tiendo a pensar que los errores son parte natural del desarrollo de una empresa, incluso pueden generar un efecto muy positivo siempre que se consigan identificar cuanto antes y se analice qué ha fallado y que aprendizajes permiten iterar hacia una solución mejor. Por eso creo que no tiene demasiado sentido mirar hacia atrás y pensar si hubiera hecho “esto” me habría ido mucho mejor. De todos modos, un error muy común que cometí al empezar el negocio es obsesionarme con la solución y no enfocarme en escuchar al mercado cuanto antes. Desde luego es algo que he aprendido a fuego y que seguro evitaré si emprendo de nuevo desde cero.
Solo con estrategias globales se pueden alcanzar los objetivos marcados.
—La startup se apoya en gran medida en el marketing digital, ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este mundo?
Creo que el marketing digital es un mundo complejo, reflejo de la sociedad actual, donde el interés es difícil de conseguir y muy fácil de perder.
Un detalle que me ha llamado la atención es la dificultad de contar con una analítica perfecta que te permita sacar conclusiones precisas de los diferentes canales.
Los canales digitales son vasos comunicantes que de manera independiente es difícil que funcionen, y solo con estrategias globales se pueden alcanzar los objetivos marcados. Por supuesto, rodearte de gente que sepa más que tú, es clave en el marketing digital.
—En estos momentos trabajáis en las principales ciudades de España, ¿valoráis ampliar el servicio a la totalidad del territorio nacional?
Tenemos una voluntad y compromiso con nuestros accionistas y empleados de luchar por una compañía lo más grande posible. Nuestra estrategia es ampliar las ciudades de actuación, tanto a nivel nacional como internacional, durante los próximos años. Nuestro foco ahora mismo es conseguir crear un modelo escalable y replicable en cualquier lugar. Una vez lo tengamos perfectamente engrasado, continuaremos nuestro plan de expansión, siempre en núcleos urbanos suficientemente grandes para que nuestro modelo de escalabilidad tenga sentido.
—El mundo de las reformas da para mucho. ¿Cuál es la anécdota más curiosa a la que te has enfrentado hasta ahora?
Como te podrás imaginar al entrar en casa de tanta gente nos hemos encontrado con todo tipo de situaciones. Hay varias que no se nos olvidan, como pedirnos hacer una trampilla “para guardar cosas que no hace falta que nadie vea” o visitar una casa que parecía normal, y luego comprobamos, que estaba ocupada ilegalmente, pero quería hacer una reforma… Al final tratar con cliente final tiene estas cosas, algunas son más divertidas que otras, pero estamos preparados para todo…
—¿Dónde ves a Homyplan en 5 años?
Desde el punto de vista de expansión, apostamos firmemente por estar dentro de 5 años consolidados como una marca de referencia en el sector de las reformas en las grandes ciudades de España, y con una penetración en modelos B2B que nos permitan seguir generando crecimiento sostenido. Además, en nuestra visión de la marca ambicionamos poder replicar nuestro modelo en otras grandes ciudades de Europa.
Desde el punto de vista más aspiracional, nos veo como una compañía que crea empleo de calidad y ayuda a desarrollarse a sus empleados mientras aporta un valor diferencia a sus clientes.
—Siempre pedimos a nuestros invitados que nos recomienden 3 lecturas que les hayan inspirado ¿Te animas?
Entre el trabajo y la familia se me hace muy difícil encontrar tiempo para leer. ¡Tengo al menos 5 libros en mi mesilla que no consigo sacar adelante! Ahora mismo me inspiro más con podcast que con libros, pero os dejo tres lecturas que me ayudaron en su momento, aunque sean muy conocidas: “El método Lean Startup”, “La estrategia del Océano Azul” y “La biografía de Steve Jobs”.