El Arte de Crear | El lado humano de las empresas

5 octubre 2024

Así lo simplificó un medio de comunicación nacional: El Arte de Crear se posiciona como un espacio televisivo único, donde el pasado, presente y futuro empresarial se entrelazan para inspirar y motivar a una nueva generación de emprendedores.

Y es que El Arte de Crear es un espacio donde referentes empresariales nos descubren sus historias, sus retos, sus desafíos, sus sueños, lo que han aprendido durante su trayectoria y cómo han sorteado sus momentos más complejos.

No hay empresas sin equipos, talento, sacrificio y mucho compromiso. Y las personas que las fundaron o las lideran tienen historias que contarnos que son un pozo de sabiduría. Sus experiencias vitales y sus aprendizajes son un espejo para nuestra sociedad, para la juventud, para quien tiene miedo o para quien necesita un pequeño impulso. Y todo ello es El Arte de Crear.

Con este artículo comparto con los lectores cómo surgió todo pero, sobre todo, a qué aspiramos todo un equipo humano que hay detrás de este gran proyecto que tengo el honor de dirigir y presentar.

¿Cuál es el objetivo de El Arte de Crear?

El Arte de Crear nació como un programa de Televisión. Pero no es sólo un programa de Televisión. Es una plataforma de comunicación (con marca y vida propia, en tele y redes sociales), que pretende cubrir un hueco necesario en toda sociedad: poner cara, ojos, sentimiento y humanidad a las personas que están detrás de las empresas.

Todos conocemos a las empresas, consumimos sus productos y están presentes en todas nuestras vidas. Pero ¿quién está detrás de esas empresas? ¿cuál es su historia? ¿y cómo es su lado más humano, cercano y personal? Esto es muy difícil de conocer porque lo normal es que el mundo empresarial sea muy cerrado y plagado de cifras.

Por ese motivo en El Arte de Crear nos hemos propuesto subir un escalón más a la comunicación empresarial. Se está viviendo una revolución humana en las empresas (imprescindible para sobrevivir en el mercado), y con El Arte de Crear queremos ayudar a comunicarla. Como explicaba Andy Stalman en LinkedIn:

«Los consumidores buscan más que productos o servicios. Anhelan marcas que reflejen sus valores, que sean auténticas, responsables y comprometidas con causas sociales y medioambientales. El propósito de la empresa, ese «por qué» que trasciende la mera generación de beneficios, se convierte en un factor determinante para conectar con estos consumidores y construir relaciones duraderas.

Los nuevos líderes deben ser capaces de articular y proyectar este propósito con claridad y coherencia, no solo en la comunicación externa, sino en cada interacción con los consumidores. Deben ser, en sí mismos, una marca que inspire confianza y refleje los valores de la empresa»

Promo de la primera temporada que se empezó a emitir en TPA

¿Por qué explorar el lado humano de los líderes empresariales?

Fundamentalmente porque con El Arte de Crear hablamos de lo que no es tan habitual: ¿cómo piensan? ¿cómo han sido sus momentos más difíciles? ¿qué hacen para motivarse o para pensar? ¿cuál es su idea de felicidad? ¿qué buscan en sus equipos?…

Y con ello descubrimos algo importante: detrás de cada empresa hay familias que buscan dejar huella, que arriesgan y nos transmiten sus valores y la forma en la que cada uno de ellos ve el mundo…

Estoy completamente segura de que tras el paso por El Arte de Crear no miraremos igual esos productos o esa empresa que está presente todos los días en nuestra vida. Conectaremos con ese lado humano, auténtico. Y esto es muy importante para progresar como sociedad.

Promo del episodio de Álvaro Platero, presidente y propietario de Astilleros Gondán, toda una referencia tecnológica en buques

Pongamos algunos ejemplos…

El primer episodio de El Arte de Crear lo inauguró Paula Rodríguez, de la familia de Cafento (más conocida como Cafés El Gallego).

Pensemos que es la empresa nacional líder en la venta de café, infusiones o chocolates. Millones de nosotros tomamos sus productos.

Pues Paula se emocionó y nos emocionó varias veces durante el programa explicándonos el valor de la familia, la unión, la lealtad, el espíritu de sacrificio… y cómo al final una empresa con 100 años de historia, en realidad, es la historia de una familia entrelazada con muchas familias, de momentos tremendamente duros en lo humano, pero al final nos transmitió la positividad de siempre dar lo mejor de nosotros mismos.

Promo de Paula Rodríguez, de Cafento. Puedes ver su episodio en TPA


O podemos hablar del caso de María Cardín. ¿Quién no conoce El Gaitero… ‘famosa en el mundo entero’? Pues María se abrió a contarnos esa historia familiar, con anécdotas humanas maravillosas, conectando pasado y futuro…

María nos engancha a la construcción humana de una empresa que vende sidra en Malasia o en Corea, por muy raro que nos parezca, o que en Estados Unidos le han reconocido como la mejor sidra de hielo del mundo.

Promo de María Cardín, del grupo El Gaitero, cuyo episodio puedes ver en TPA.

Y así podría seguir, porque Álvaro Platero, de Astilleros Gondán, nos explicó cómo era esa niñez entre el astillero artesanal de su abuelo, que no tenía estudios, y cómo él decidió estudiar ingeniería naval y liderar una auténtica revolución, construyendo ahora buques que son una referencia tecnológica mundial.

Y hablamos de talento que empezó desde cero y en lo más difícil como Pablo Fanjul, de Dropsens, cuando decidió que no iba a seguir su carrera como científico y decidió crear una empresa que ahora te coge una gota de sangre, de sudor o de orina y puede ayudar a detectar enfermedades muy importantes.

La historia de Pablo es la de un chico con pasión por la química, pocos recursos, mucho apoyo familiar y que ha logrado llamar la atención de una multinacional Suiza.

O Pablo Martín, de Izertis, toda una referencia en el sector de la digitalización, que empezó desde lo más básico, reparando ordenadores, a sacar una empresa a bolsa a cotizar. Y lo hizo en un contexto familiar difícil, luchando por los suyos, y una gran capacidad de superación. Hoy es una referencia en España.

Pablo Martín, fundador de Izertis, durante la grabación de El Arte de Crear.

O la historia de Teresa Fernández Marmiesse presidenta de la centenaria Junquera Marítima, una empresa familiar de máxima referencia en el sector marítimo de Asturias.

Con Teresa hablamos de una historia humana de hundimientos, crisis, entrega y superación apostando por la juventud para un futuro prometedor.

¿Cómo surge El Arte de Crear?

Llevo la comunicación en las venas, y siempre me gustó encontrar el lado humano y positivo a todo lo que hago.

Fundé una empresa, 21xComunicación, junto a Javier García, fundador de Sintetia y financiero, y nos pareció apasionante la posibilidad de construir un proyecto con todos estos (y muchos más que vendrán y que son muy conocidos y reconocidos) referentes empresariales.

Y, a partir de la chispa de la idea, gracias al respaldo de la producción de Proima-Zebastrur, del Grupo Izen, y todo su equipo humano que se volcó en cada detalle técnico, pudimos darle forma a este gran proyecto.

Llevamos casi un año construyendo El Arte de Crear. El apoyo empresarial fue y es máximo. Y es que ahora mismo hay una necesidad muy importante de las empresas y de sus líderes de mostrar su lado más auténtico.

Cada vez la comunicación es más importante. Pero una comunicación donde muestras al mundo cómo eres, qué piensas, por qué haces lo que haces, quién está detrás de lo que consumimos y la pasión, esfuerzo y sacrificio que requiere tu día a día.

Como consumidores conectamos con personas y propósitos, con la autenticidad (lo artificial cada vez vende menos). Y por eso este proyecto creo que es realmente importante y que sorprenderá.

Ya lo dije una vez:

Humanizar la comunicación es abrir el foco, enseñar, ser trasparente, escuchar, saber a qué retos te enfrentas, y como lo haces. Es asumir la imperfección, pero la perfección de un esfuerzo de personas que lo viven y aspiran a lograrlo. Una aspiración infinita, incombustible, inacabada, pero real, que apasiona.

La autenticidad es el combustible para que las personas, con cara, ojos, valores y sentimientos, se puedan identificar contigo como empresa. Es saber que, si fallamos, lo decimos y nos ponemos a solucionarlo, y somos los primeros interesados en evitar que vuelva a pasar, no en esconderlo.

¿Cómo es la estructura de El Arte de Crear?

El Arte de Crear se desarrolla en 3 bloques:

En el primero, un cronómetro marca los 30 minutos en los que sentados en un sofá, con un entorno cálido y tranquilo, vamos desarrollando una entrevista personal, usando como recurso una gran pantalla que nos permite desgranar las historias, pensamientos y lo que emociona y motiva cada día a estas personas de referencia en el ámbito empresarial.

Momento de la entrevista con Paula Rodríguez recordando a su hermano Carlos Manuel, fallecido, con sus hijos y su sobrino.
  • Tras esta entrevista, someto al invitado a un cuestionario de 10 preguntas cortas, muy similar al cuestionario de Proust, pero con el objetivo de seguir aflorando el lado más personal e intransferible de cada invitado.
  • Y en el tercer bloque, cada referente empresarial se sienta frente a 6 jóvenes que ya tienen una iniciativa emprendedora en marcha, y que aspiran también a convertirse en una referencia.
Un momento donde 6 emprendedores, con proyectos empresariales en marcha, le preguntan a María Cardín del grupo El Gaitero.

En la interacción con emprendedores, se crea un momento único donde extraer consejos, recomendaciones, ideas, fruto de la experiencia de personas líderes en sus negocios y que son una fuente de inspiración para seguir construyendo una natalidad empresarial que preserve nuestro futuro.

¿Cuál es el futuro El Arte de Crear?

El Arte de Crear sólo acaba de empezar. Aspiramos a ser un proyecto ambicioso. Con un canal digital propio y tener una amplia visibilidad en televisión y redes sociales. Con el gran objetivo de ayudar a entender qué hay detrás de marcas de empresas muy conocidas en muchas cosas pero también muy desconocidas en otras.

El respaldo empresarial está siendo máximo, y esto nos permitirá dar a conocer —en su lado más humano— a grandes líderes que pasarán por el sofá de El Arte de Crear. Pero, sobre todo, creemos profundamente que este proyecto puede tener un impacto social muy relevante.

Llevamos meses hablando en Europa del Informe Draghi y sus recomendaciones para mejorar el futuro de nuestras economías, ante la pérdida de poder económico de Europa frente a Asia y Estados Unidos.

Uno de los pilares de este informe es reforzar la cultura y el espíritu empresarial, que la juventud tenga referentes a los que admirar, que las empresas y sus líderes tengan el reconocimiento social que se merecen y esto les motive a crear más y mejores oportunidades. El Arte de Crear aspira a ser un escaparate social que se nutre de esta misma vocación.

Decíamos al principio de este artículo que El Arte de Crear nació para convertirse en el punto de encuentro de referencia donde el pasado, el presente y el futuro se unen al servicio de las vocaciones empresariales.

Porque nada más incombustible, renovable y poderoso que las capacidades humanas para construir un futuro mejor: ¡y es nuestra responsabilidad social comunicarlas!

Artículo escrito por Sonia Pardo Fernández

Directora general y socia de la empresa de comunicación y de producción 21x

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].