La Fundación Banco Herrero otorga desde 2002 un galardón para investigadores menores de 40 años en los que se premia un currículum de investigación sobresaliente en los campos del conocimiento económico, empresarial y social, y la contribución al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Es decir, es la versión española de la Medalla John Bates Clark, considerada “el Premio Nobel de Economía Joven”. Esta semana el jurado de este Premio ha premiado por primera vez a una mujer, Marta Reynal, por sus investigaciones sobre la relación entre economía, diversidad ética y conflictos civiles.
El BOE del 10 de febrero del 2011 publicó el Real Decreto por el que se regulaban las enseñanzas oficiales de doctorado. El artículo 3.2 establece que “la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral”. Por su parte, el artículo 6.1 establece que “con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario”. Es decir, dado que la mayoría de Másteres universitarios tienen un año de duración, conceden al alumno un máximo de 4 años para leer la tesis doctoral desde que se termina el Grado.
En esta tabla reproduzco la lista de premiados así como los años que tardaron en hacer el doctorado desde que terminaron la licenciatura, que es el equivalente a “Grado”. La conclusión es bien sencilla: solo el actual Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, terminó el doctorado dentro del plazo de cuatro años marcado desde el Ministerio de Educación. Por tanto, el resto de premiados deberían haber terminado antes su doctorado, lo que hubiera ocasionado una consiguiente disminución en su calidad.
La implicación de esto es evidente y sencilla. El Ministerio debería replantearse este Real Decreto que tiene como objeto regular los estudios de doctorado. En concreto, debería eliminar el límite a la duración de los estudios para que los doctorandos terminen el doctorado con la preparación adecuada.