El Gobierno sacrifica a los clientes con participaciones preferentes

27 marzo 2013

Como cordero que entra en un matadero. Así se veían en los últimos días los tenedores de participaciones preferentes a la espera del dictamen del FROB sobre la “quita” o pérdida de valor de todos estos productos comercializados por entidades hoy nacionalizadas. Si algunos por la mañana aumentaban sus esperanzas de aprobación por parte del Gobierno de un real decreto-ley de “protección” a los titulares minoristas de preferentes -por el que se creaba una comisión que elaborará los criterios para acceder a los arbitrajes y ordenaba a su vez la creación de un fondo de 2.000 millones entre los bancos para pagar a preferentistas de NCG y CatalunyaBanc-, por la tarde llegó el jarro de agua fría con el anuncio del FROB de las quitas a las participaciones preferentes de entidades nacionalizadas.

En concreto, los más perjudicados serán los que adquirieron preferentes de Catalunya Banc, que sufrirán una rebaja en su inversión del 61%, seguido de Banco Gallego con un 50%, Novagalicia con un 43% del valor nominal y Bankia con un 38% menos.

Bankia y las diferencias con el resto de entidades

Con unos porcentajes para echarse a temblar, en principio parecía que los clientes de Bankia eran los menos perjudicados; pero no es así, y la razón está en el canje, que no será efectivo sino en acciones. En el caso de NovaGalicia o Catalunya Banc, que no cotizan en el mercado, las participaciones serán compradas por el mismo FROB utilizando la derrama de 2.000 millones  decretada por la mañana, pero en el caso de Bankia sí cotizan en el mercado y habrá que acudir a éste para su venta, y con nuevos tenedores de acciones que desean recuperar su dinero será a la baja en un valor ya de por sí castigados. Y es que el mismo día se decretaba el valor nominal de las nuevas acciones, que pasará de los 2 euros actuales a 0,1 euros. No obstante, el cambio de nominal (un “split”) no afecta en teoría a los que tienen acciones: en este caso se divide el valor unitario de cada una por 20 pero se multiplica por el mismo número el número de acciones que se tiene. El problema está en la emisión de los 0,48 “billones” de títulos nuevos que emite el FROB para inyectar los fondos recapitalizados a los que hay que añadir todas las nuevas que provengan del canje de preferentes, sobre unas acciones que cotizan a 0,25 euros y se han desplomado un 93% sobre su precio de salida. En este entorno, lo más probable es que, el que venda, después de perder el 38% de su inversión en preferentes, añada un importante porcentaje de pérdidas adicionales para recuperar su dinero.

Liberbank los próximos perjudicados

Un ejemplo de cómo los mercados rematarán a los afectados por las preferentes lo vamos a tener muy pronto con la salida a bolsa de Liberbank con unas acciones fruto del canje de emisiones de Deuda Subordinada y Participaciones preferentes de las entidades que ahora forman esta entidad: CajaAstur (que a su vez absorbió Caja Castilla-La Mancha), Caja Cantabria y Caja Extremadura. Un canje que es “obligatorio” y es que si más de un 10% de los tenedores de estos títulos de Deuda se niegan, el FROB, que ha inyectado 1.400 millones en su capital, impone la obligatoriedad añadiendo una quita al igual que ha sucedido con el resto de entidades nacionalizadas. Ante esta salida, y aun aprobando la CNMV el folleto de salida a bolsa, se ha hecho una advertencia de la fuerte caída de valor que puede producirse cuando el 16 de mayo este banco empiece a cotizar en el Mercado Continuo.

Un camino peligroso

¿Qué queda? Con una tensión social cada vez mayor, el regulador lnaza el “supuesto salvavidas” del arbitraje. Es decir, si se demuestra que fueron engañados en la contratación pueden recuperar el 100% de la inversión con este proceso que ahora el Gobierno “institucionaliza”. Entre el 25% y el 30% de los clientes que han solicitado este proceso a Catalunya Banc y NovaGalicia Banco han conseguido la devolución de su inversión. Mirándolo desde el otro lado, que casi 3 de cada 4 inversores en preferentes se les considere que sabían los riesgos del producto parece completamente alejado de la realidad, pero si vemos otro dato, y es que las cantidades devueltas a este casi 30% de los clientes corresponde el 16% del total, queda clara otra realidad, se devuelve principalmente al que invertía pequeñas cantidades, menos “doloroso” para el banco y engorda la estadística de casos resueltos que os presenta el Gobierno. Siempre queda la vía judicial, pero ni todos pueden, ni los resultados están garantizados.

En última instancia, el saneamiento de las entidades peor gestionadas lo seguimos pagando los ciudadanos. Los 60.000 millones aportados (20.000 directamente del FROB y 40.000 del “préstamo” de la Unión Europea)  computan como deuda y tienen un coste en intereses. Todo en aras de cumplir con la Unión Europea (el coste del préstamo de la UE tva más allá de los tipos de interés) y de dar una viabilidad al sistema financiero por encima de los ciudadanos. Queda mucho por andar hasta que las entidades sean vendidas; veamos si podemos recuperar lo aportado por todos, o acabamos con otra “quita”, ésta vez para todos los españoles.

Sobre el autor:

Antonio Gallardo, iAhorro.

Artículo escrito por Colaboración

1 Comentario

  1. TCHEBYCHEF

    Igual de una vez aprendemos a que debemos leernos lo que firmamos y si no lo entendemos no debemos comprarlo.
    Especialmente con las cosas del comer.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].