Annali Ruiz: «España es un paraíso para los europeos: por sus playas y la acogida y versatilidad de sus ciudades»

25 julio 2024

Llegar por primera vez a un país en el que todo es nuevo: el clima, las costumbres, la alimentación, las leyes, incluso el idioma, puede ser ilusionante o aterrador. Los obstáculos que dificultan la adaptación a este cambio, a veces deseado y otras obligado, suceden de manera inevitable. Las decisiones a tomar, y las gestiones administrativas obligadas, no son sencillas y pueden resultar agotadoras entre tanta información novedosa.

Catalunya es reconocido por su agradable clima, su rica cultura y su excelente gastronomía. Trasladarse a esta comunidad puede vivirse como algo emocionante, pero no es una aventura exenta de desafíos. Encontrar y adquirir una casa puede suponer un gran reto financiero, psicológico y anímico. Si a esto sumamos la necesidad de obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjero), hallar la mejor escuela para los hijos o contratar unos servicios sanitarios adecuados, el proceso seguramente se torne abrumador y extenuante.

¿Es posible instalarse en un nuevo país sin desesperarse y consiguiendo una adaptación armoniosa?

Sí, es posible. Así lo explica Annali Ruiz, CEO de TWOLANDER, dedicada a garantizar una transición fluida y satisfactoria a quienes encuentran en España su nuevo lugar de residencia: «Al llegar a un nuevo lugar, saber cómo desenvolverte en esa nueva sociedad, hacer networking, entender los usos y costumbres suele provocar estrés y lleva tiempo el proceso de adaptación; sin embargo con Twolander, garantizamos que disfrutarás desde el primer día tu nueva residencial».

AnnalÍ Ruiz ha estudiado gastronomía, administración de empresas, una especialidad en habilidades gerenciales por Harvard Busines School y dos MBA: en Recursos humanos y Marketing digital. Además, has sido directora de un medio de comunicación en México enfocado a emprendimiento, innovación y tecnología.

Con un currículo tan amplio y variado, ¿en qué momento y de qué manera decides crear Twolander?

No tuve esto claro hasta hace un par de meses, en un desayuno con mi investor principal, Robert Monturiol, un empresario que ha vivido en 7 países diferentes y que a ambos nos gusta movernos por el mundo…. Comenzamos a comentar las dificultades que hay no sólo en México o España, sino a nivel mundial, en facilitar que las personas se muevan, ayudarlas a adquirir el hogar de sus sueños de la manera más amigable posible en su nuevo destino.

Robert y yo nos conocemos de hace 10 años aproximadamente, hemos seguido nuestras carreras profesionales desde entonces y hemos trabajado juntos en proyectos muy puntuales, sin embargo hace un año comenzó la charla de poder crear algo de impacto en conjunto, luego tuvimos este desayuno donde comentamos nuestras malas experiencias y pudimos ver la necesidad que existe en el mercado, que la oferta actual tiene una pésima atención al cliente, así que de ahí comenzamos a darle forma a la propuesta de Twolander .

¿Cómo ayuda Twolander a las personas que se instalan en nuestro país por primera vez?

Nosotros les ofrecemos ayudarlos a encontrar la propiedad ideal para sus necesidades, ya sea compra o renta. El mercado español puede ser un poco complicado sin mencionar que hay una gran cantidad de empresas fantasma que venden humo. Por otro lado existen propuestas de alta gama que se dan el lujo de decidir a quién dar atención y a quién no, dejar de responder, etc.

Nosotros nos comprometemos a dar un acompañamiento de la mano, entender las necesidades y no parar hasta encontrar la mejor opción. Esto no queda sólo en el apoyo a conseguir casa, pues también tenemos servicio de asesoramiento con los temas básicos como visas o permisos de estancia, idioma, colegios, impuestos y salud.

¿Cuáles son los retos más difíciles para las personas extranjeras a la hora de empezar una nueva vida?

A simple vista parece algo muy sencillo, sin embargo todo se vuelve un obstáculo. Desde hablar el mismo idioma, saber qué documento es el correcto para tener una estancia legal, ya sea por corta, mediana o larga estancia, saber lidiar con cada proveedor de servicio, pues en cada país las cosas funcionan de manera distinta.

La burocracia es algo que en cada país se vuelve un dolor de cabeza. Tienes muchos flancos que atender y por cualquiera de ellos puedes caer en alguna estafa o fraude.

Y a esto hay que sumarle que se le debe dedicar mucho tiempo para resolver por cuenta propia todos estos temas, más la inclusión a la “nueva sociedad” a la que se llega.

Estos son solo algunos de los pain points (dificultades) que tiene un extranjero al moverse de su lugar de residencia.

¿Te has enfrentado tú misma a estas dificultades?

Sí claro. Soy de origen mexicano y ya he vivido cortas temporadas en Venezuela, Unión Europea y ahora España que será una estancia más extensa. En cada aventura, he llegado a lugares de habla española y a pesar de eso, ha sido complicado, cada gobierno tiene procesos distintos. He necesitado de mucha paciencia y hacer uno que otro coraje en el camino. Todo a pesar de tener en las primeras dos localidades, familia que me ha apoyado y que han hecho ciertos puntos más sencillos, como el tema de la vivienda y socializar.

No es lo mismo ir a un lugar por una o dos semanas y sentir que todo fluye, que tener que integrarse socialmente a una comunidad nueva en todos sus sentidos, entenderse como un local, por qué y dónde es seguro ir, cómo funciona el sistema de recogida de basura, el supermercado donde podrás encontrar los alimentos que te gustan, conocer compatriotas pero también residentes de nacimiento.

¿Dirías que es España un país abierto a recibir expatriados?

Considero que sí.

En lo personal me sorprendió cuando supe que existía una visa de nómada digital que se adapta a todas las personas que trabajan de forma autónoma o a distancia y que el proceso en “relativamente sencillo” y lo digo entre comillas porque la burocracia no hay forma de acelerarla y también hay condiciones que cambia de un país a otro.

Ejemplo: me he enterado que en España hay que acudir al banco si se quiere un estado de cuenta con los movimientos a consultar y este es firmado por el Gerente. En México cada mes llega un resumen de la cuenta y no hay forma de que el gerente del banco firme esto.

Pero ha sido mucho más amigable y acogedor en comparación a los otros países donde he intentado residir. España es un paraíso al cual arriban extranjeros de toda Europa buscando sus cálidas playas y la acogida y versatilidad de las ciudades.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Twolander?

Lo resumo en 3 palabras “Ciudadanos del mundo”; son aquellas personas que están buscando por motivos laborales o personales, cambiar su residencia. De momento a México o España, provenientes de cualquier país del mundo. No quieres lidiar buscando a cada empresa para cada problema, nosotros lo hacemos por ti.

¿Qué es lo que más aprecian las personas que se instalan en España de nuestro país?

Sencillo, encontrar una persona que pueda resolverles todas sus necesidades de llegada sin tener que buscar ellos por su cuenta, investigar precios o si la empresa es legítima.

Artículo escrito por Alberto Gómez

Director de Comunicación & Marketing en comunicacionymas.es

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].