Apple ha celebrado el pasado 9 de septiembre la segunda de las presentaciones del año, y seguramente la más importante, en la que ha anunciado los dos nuevos modelos de iPhone 6 que venían rumoreándose hace meses y por fin, su nuevo reloj inteligente que recibe el nombre de Apple Watch y que no llegará al mercado hasta el comienzo de 2015. El nuevo reloj estará disponible en dos tamaños distintos, con tres tipos de material incluyendo oro y en un montón de variaciones diferentes. Sin embargo, lo más llamativo del Apple Watch es que estrena una nueva forma de interactuar con el dispositivo con una corona que sirve como control giratorio, al estilo de la de su iPod original, y una pantalla que no sólo es táctil sino que es sensible a la presión y es capaz de ofrecer retroalimentación táctil.
iPhone 6, el teléfono de Apple crece
En cuanto a los nuevos iPhone 6, tal y como se rumoreaba hay un modelo de 4,7 pulgadas y uno que alcanza las 5,5 pulgadas con resolución HD como tienen la mayoría de teléfonos Android de gama alta. La construcción y el diseño son radicalmente distintas de las de la pasada generación de iPhone con un regreso a las formas redondeadas de los iPhone 3G, pero con una carcasa de aluminio y con unas dimensiones totalmente distintas y un grosor mínimo de sólo 7,1 mm en el modelo más grande (y 6,9 mm en el iPhone 6 de 4,7”). El aspecto de los iPhone es tal como se había visto en las numerosas filtraciones de carcasas y otro componentes que se habían visto en Internet en los últimos meses y el cristal, como ya se esperaba, no es de zafiro aunque tampoco se ha revelado si es el ya conocido Gorilla 3 fabricado por Corning que equipa el iPhone 5.
Además del crecimiento de tamaño, Apple ha revisado y mejorado muchos aspectos de iPhone. Así, la cámara posterior se mantiene en 8 MP aunque Apple afirma que se han mejorado sus lentes y sus prestaciones y en el modelo iPhone 6 Plus se incluye además un estabilizador óptico. En la grabación de vídeo, el iPhone 6 puede duplicar la frecuencia de fotogramas tanto en el modo normal (1.080p a 60 fps) como en el modo de cámara súper lenta llegando a los 240 fps. Las pantallas han sido mejoradas también y los iPhone 6 tienen pantalla “Retina Display HD” con tecnología IPS y llevan una nueva capa polarizada que mejora la imagen situaciones de luminosidad elevada o bajo la luz del sol. El modelo de 4,7 tiene una resolución de 1.334 x 750 píxeles, y el iPhone 6 Plus tiene, como decíamos, resolución Full HD con 1.920 x 1.080 píxeles. Además de la tecnología de pantalla y resolución, el iPhone 6 trae nuevos trucos relacionados en el software como la posibilidad de usar el teléfono en horizontal, como si fuese una tableta, y la prestación “Fácil Alcance” que permite usar con más facilidad el teléfono con un mano.
Otro punto revisado es la conexión LTE (4G) que alcanza velocidades de descarga de hasta 150 Mbps y los iPhone 6 soportarán llamadas de alta calidad sobre LTE y llamadas de voz sobre Wi-Fi (aunque Apple no ha explicado de que modo funcionarán).
En su interior, los nuevos iPhone 6 incorporan el chip A8 de Apple con arquitectura de 64 bits y proceso de fabricación de 20 nanómetros, y cuentan con un nuevo coprocesador para los sensores M8 y un nuevo sensor de altitud (barómetro). El nuevo chip es un 25 por cien más potente en rendimiento de la CPU, mientras que en el proceso de gráficos es hasta el doble de potente. Otro punto importante que se ha mejorado es la autonomía y Apple afirma que será de 14 horas en conversación sobre 3G para el iPhone 6 y 24 horas sobre 3G para el iPhone 6 Plus. Además, el iPhone 6 aguantará hasta 10 días en reposo y el iPhone 6 Plus hasta 16 días. En reproducción de vídeo, según Apple, el iPhone 6 aguantará 11 horas, mientras que el iPhone Plus llega a las 14 horas de vídeo.
El nuevo iPhone 6 estará disponible en los tres colores habituales (negro, plata y dorado) a un precio libre que parte de los 699 euros para el iPhone 6 de 16 GB y llegan hasta los 999 euros para el iPhone 6 Plus de 128 GB.
Apple Watch, ¿la siguiente revolución de Apple?
Sin embargo, la gran novedad de la presentación de Apple no han sido sus iPhone 6, que se consideraban un apuesta segura, sino su nuevo reloj Apple Watch que el fabricante considera su siguiente revolución tras el iPod y el iPhone. El reloj de Apple no llegará hasta primeros de 2015, pero estrena un manejo basado en una pantalla táctil sensible a la presión, que es capaz de distinguir entre una pulsación y un toque, con retroalimentación táctil, y con una corona giratoria que sirve para llevar a cabo distintas funciones como ampliar la vista de la pantalla o manejar distintos elementos e interfaz.
El iWatch tiene un diseño de formas suaves, con pantalla cuadrada, y estará disponible en dos tamaños distintos, 38 y 42 mm, y con tres estilos distintos con diferentes materiales, acero, aluminio e incluso una versión fabricada en una aleación de oro de 18 quilates (Apple indica que habrá en principio hasta 18 colecciones distintas de Apple Watch, 10 colecciones de la edición deportiva, y varios modelos de la familia Apple Watch Edition, la más lujosa ). Además, el diseño es modular y permitirá combinar distintas correas con un curioso sistema magnético.
La pantalla es cuadrada y cuenta con tecnología Retina, aunque el fabricante no ha revelado la resolución, contará con conexiones Bluetooth y Wi-Fi, pulsómetro y otros sensores, aunque no GPS, y cuenta con un sistema de carga inalámbrica sobre una base sin contactos a la vista y sin que haya que colocar el reloj en una posición especial.
Entre sus funcionalidades, además de las habituales como las notificaciones o el dictado de mensajes mediante voz, Apple ha destacado las aplicaciones para salud deporte y ha comunicado que hará disponible un kit de desarrollo de aplicaciones para el reloj. Además, según ha mostrado Apple en su presentación, el reloj incluirá formas curiosas para comunicarse con otros usuarios del reloj mandando dibujos en tiempo real o las pulsaciones del usuario que se transmitirán como vibraciones en la muñeca del remitente.
El Apple Watch requerirá un iPhone para funcionar, y será compatible con modelos a partir del iPhone 5 en adelante. El precio comunicado por Apple es de “a partir de 349 dólares”, aunque se entiende que los modelos más lujosos serán significativamente más caros y se espera esté disponible a comienzos de 2015.
iOS 8, un nuevo sistema para todos los usuarios de Apple
Por oro lado, el último anuncio de Apple, que alegrará incluso a los que no puedan permitirse un iPhone 6 y es que el 17 de septiembre se hará disponible la nueva versión del sistema iOS 8, que podrán disfrutar los usuarios de iPhone a partir del iPhone 4s, iPod touch de 5ª generación, o iPad 2 en adelante.
Como ya se sabía desde que se desveló iOS 8 en junio en su conferencia para desarrolladores, la nueva versión incluye novedades como un nuevo teclado predictivo “Quick Type” con función de escritura deslizando, avances en la aplicación Mensajes con funciones de envío de vídeos y fragmentos de audio, una nueva aplicación para fotografía llamada Fotos, así como las nuevas aplicaciones Salud y “frameworks” HomeKit que integrarán los dispositivos de Apple con los nuevos sistemas inteligentes para el hogar.
Además iOS 8 incluye la prestación “En Familia” que permite a los miembros de una familia compartir las compras de aplicaciones, música y libros, así como compartir calendarios o fotos de manera más sencilla. Así, los padres podrán crear cuentas Apple ID para sus hijos que requieran una aprobación paterna para llevar a cabo las compras. iOS 8 estará disponible, según Apple, como descarga gratuita de software a partir del miércoles 17 de septiembre.
Nota sobre el autor:
Daniel de Blas, Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).