El Gobierno de España ha decidido incentivar el mantenimiento de empleo, de actividad y de supervivencia del sector de automoción. En el año 2009 se han concedido al sector la friolera de 110 millones de euros en ayudas a fondo perdido, más 690 millones de euros en préstamos. Esto se completa con 250 millones de euros más en préstamos para 2010 y otros 100 millones de euros en ayudas a la adquisición de vehículos. En suma, más de 1.150 millones de euros de recursos presupuestarios puestos a disposición del sector del automóvil en unos meses.
Quien tenga interés en conocer el detalle de a quién se han concedido las ayudas de 2009 puede ir a la resolución oficial (aquí para las ayudas y aquí para las condiciones de dichas ayudas). El total de dinero disponible para 2010 se encuentra aquí.
El resumen para 2009 es el siguiente: Las ayudas se han concedido a una gran variedad de empresas fabricantes de vehículos y otras auxiliares del sector. Pero, sin entrar en más detalles, me gustaría adjuntar una foto particular del reparto de los préstamos a interés cero, durante quince años y con cinco de carencia -sin pagos de amortización, es decir, sin pagar nada, pues ya no había intereses-, que se les ha dado a las principales empresas de fabricación de automóviles en España, así como de las subvenciones a fondo perdido. Esa foto particular es la siguiente:
Como se puede observar, entre 8 empresas fabricantes han recibido más de 384 millones de euros en préstamos, más 17 millones de euros a fondo perdido, y eso sólo en el año 2009. La resolución de 2010 se hará pública y definitiva en unos días. Estaremos atentos.
Pregunta para el debate: ¿Alguien piensa que los préstamos a tipo de interés no son subvenciones? Primero, conseguir dinero para estabilizar la tesorería es un lujo, tal y como está el mercado crediticio. Y, segundo, si tomamos como referencia los tipos de interés a largo plazo, que están en torno al 4%, el Gobierno acaba de concederles una subvención indirecta de más de 120 millones de euros. Pero ese no es un tipo de interés de mercado, ¿verdad? Aunque el Euribor esté en cotas históricamente bajas, ninguna empresa está consiguiendo préstamos por debajo de 5,5% TAE. Si éste fuera el caso, la subvención a estas 8 compañías de coches ascendería a 172 millones de euros.
A estas ayudas hay que sumar las de adquisición de vehículos, que tenían una dotación de unos 100 millones de euros. Más preguntas para el debate. ¿De verdad es tan estratégico para España el sector del automóvil? A un sector en plena etapa de deslocalización global y que se enfrenta a reajustes espectaculares ¿tiene sentido darles estas subvenciones para que el dinero de los contribuyentes acabe en terceros países? ¿No tiene España otras oportunidades que ofrezcan una mayor rentabilidad social? A mí se me ocurren muchas. La cuestión de fondo es una común a la gran mayoría de las actuaciones de reactivación de la economía: sostener la demanda de los sectores a corto plazo y mantener el empleo. Pero, ¿acaso es una manera eficiente de mantener la demanda agregada?. ¿Es posible que no tengamos mejores estabilizadores automáticos que la ayuda a la automoción?