Hoy hablamos con los promotores de NeverAlone, una iniciativa privada de apoyo a emprendedores e inversores ubicada en Barcelona pero que nace con una visión global de la mano de un grupo de expertos. Never Alone demuestra que poner la creatividad al servicio del diseño de nuevas iniciativas es la mejor manera para identificar nuevos nichos de mercado. Pero Never Alone no sólo se diferencia por lo que hace sino por su enfoque: cien por cien orientado a las personas. Hoy entrevistamos a Carol A. Lyon, una de las impulsoras de esta interesante iniciativa.
:: ¿Cómo definirías a NeverAlone?
Never Alone se define como una happy startups factory, traducido es una fábrica de startups para personas que quieren ser felices con lo que hacen, y que quieran hacerlo acompañadas.
Never Alone pone en marcha dos programas, uno para inversores y otro para emprendedores: Smart Investment y Happy Way, los dos se complementan y autoalimentan.
Los sistemas que se usan en los programas son fruto de más de un año de investigación sobre los resultados de los métodos tradicionales enfrentados a los nuevos e innovadores que se utilizan en escuelas de negocio, incubadoras, instituciones públicas, los propios emprendedores etc.
También detectamos que el emprendedor necesita un refuerzo en la parte más humana. Por ello vimos necesario añadir coaching + liderazgo en el programa Happy way.
No obstante observamos que el conjunto era más filosofía que sistema, por lo que Never Alone está sistematizando las filosofías que más ayudan, por ejemplo: Lean startup, de la mano de José Antonio de Miguel, socio en Never Alone.
La visión de Never Alone parte de la base de que la empresa es un agente social de gran influencia y responsabilidad. La empresa empieza por incidir en la felicidad de sus trabajadores, siguiendo por marcar pautas en la sociedad, crea modas, hitos…Cuando elegimos emprender ¿sabemos que seremos responsables de la felicidad de muchos? ¿Incluida la de nuestra propia familia?
Never Alone, debería servir a la sociedad apoyando a los emprendedores conscientes que quieran realizar emprendimientos responsables y que apuestan por la felicidad como camino a la rentabilidad.
Seguir la pasión, ser un buen líder, estar conectado con los propios valores y poder aportar valor a los demás, es la auténtica riqueza de un emprendimiento, lo demás es una consecuencia que suele ser muy rentable.
:: En una frase, ¿cuál es la visión de Never Alone?
“Generar empresas equilibradas que sean causa de felicidad”
:: ¿Cuáles son los socios promotores del proyecto? ¿Por qué emprender ahora?
El accionariado es amplio porque hemos generado una red de valor. Por una parte tenemos a Guillermo Sarrias, que es la parte pragmática del proyecto y de los que lleva más tiempo dándole forma y sentido. Yo soy la parte la parte emocional e inspiradora.
Por otra Merche Sánchez aporta frescura y especialidad en leyes, Susana Valien, su experiencia como entrenadora de emprendedores y conocimiento del mundo emprendedor de Barcelona, Xavier Verdaguer suma su merecida reputación y nos nutre de buenos proyectos, Albert Ventura ex Dreamer, conector y mentor natural en el mundo emprendedor, y por último José Antonio de Miguel, que aporta toda su experiencia y capacidad en sistematizar las nuevas formas de hacer los negocios.
Cada uno de nosotros tiene una historia y unas circunstancias que nos convierten en únicos y en un gran valor para el proyecto.
Nuestra búsqueda nos ha llevado hasta Never Alone, encontrando una oportunidad excepcional donde desarrollarnos, a la vez que podemos transmitir toda nuestra experiencia de forma natural, sintiéndonos felices de aportar valor. Todos sentimos fluir la pasión por el proyecto y nos alegramos de habernos encontrado.
:: ¿En qué consiste un concepto como el Happy Startups Factory?
No nos podíamos definir como aceleradora o incubadora puesto que no cuadramos bien en ninguno de estos conceptos y también podríamos encuadrar en los dos, pero solo en parte. Never Alone aplica sistemas que no aplica ninguna incubadora, aceleradora, estos sistemas pretenden obtener diferentes resultados.
Lo principal es que nos centramos en las personas y en su felicidad para el buen funcionamiento y rentabilidad de su emprendimiento.
Desde las filosofías del Lean startup, coaching para el management y filosofía de vida, estamos sistematizado y realizado procesos para que un emprendedor en 5 meses tenga su prototipo, sus métricas, las bases principales de liderazgo y el management necesario para abordar los desafíos con más entereza. Además nos ocupamos que haya un programa de inversores dentro. Todos los proyectos están validados por inversores.
Y el happy delante es porque escogemos solo aquellos proyectos que tienen detrás personas que quieren sentirse realizadas con su emprendimiento y que quieren trasladar eso a todo su entorno. No hablamos de felicidad del tener si no del ser, de la realización personal a través de su proyecto.
:: En un mundo emprendedor en el que en muchas ocasiones la decisión de invertir sólo pasa por un alto retorno ¿dónde quedan las personas? En vuestro proyecto, personas y equipos son el eje ¿podéis explicarnos cuáles son las claves de ese enfoque?
Desgraciadamente hasta la fecha las personas quedan en un segundo plano. En Never Alone es todo lo contrario, nos centramos en las personas y los equipos, pero esta filosofía no se contrapone con un alto retorno sino más bien lo contrario.
Nosotros estamos convencidos de que cuando una persona hace lo que le apasiona, vuelca toda su potencial y lo hace con la intencionalidad de procurar un entorno feliz para él y su equipo, consigue que su empresa sea mes productiva, más rentable y en consecuencia puede dar un mayor retorno a los inversores.
:: En NeverAlone, los inversores son quienes eligen el proyecto y ven la evolución de los equipos día a día ¿podéis explicarnos con más detalle el modelo?
Hemos diseñado un modelo novedoso e innovador con el objeto de dar una mayor garantía al inversor ante la toma de la decisión en el momento de realizar su inversión.
El sistema consiste en invitar a los inversores a un foro donde se les presentan los 20 proyectos finalistas tras los procesos internos de selección.
Para asistir a este foro los inversores pagan un ticket a modo de depósito.
Tras escuchar los 20 proyectos- presentaciones de 3 minutos cada uno- los inversores que se ha sentido atraído por alguno/s de los emprendedores votan y de ahí los 12 proyectos con mayor calificación son los que entran en Never Alone.
Si se diera el caso de que a algún inversor no le gustara ninguno de los proyectos que se presentan en el foro, no vota y al día siguiente se le devuelven el importe del ticket.
El resto de los inversores dejan los ticket en depósito y empiezan a seguir los proyectos y la evolución de los emprendedores.
Cada inversor se decanta por 3 equipos de emprendedores a los que va a seguir para ver la evolución durante su etapa de “inspiración”, “crecimiento” y “desarrollo”.
Cada 15 días cada emprendedor grava una video de 3 minutos explicando como va evolucionando su proyecto y también explica sus progresos a nivel de sensaciones personales.
Estos vídeos se suben a una plataforma y cada inversor puede seguir los correspondientes a los emprendedores que sigue.
:: ¿Cómo involucráis más a los inversores?
Además de los vídeos quincenales que te comentaba, los inversores -durante los 5 meses que dura la estancia de los emprendedores en Never Alone – pueden convocar en 2 ocasiones a los equipos que ellos siguen y tener con cada uno de ellos una sesión de trabajo para poder conocer con mayor profundidad el modelo de negocio y los valores de los emprendedores.
Igualmente, el inversor podrá asistir en 2 ocasiones a alguna de las sesiones de “debate” o de “inspiración” para ver la actitud que tienen, dentro de un grupo, todos y cada uno de los emprendedores en los que él ha manifestado interés.
Transcurridos 4 meses cada inversor puede manifestar su interés en convertirse el lead investor de uno o más emprendedores y a partir de ese momento negociar con el emprendedor los pactos de socio y demás detalles de su implicación en el proyecto.
Con todo este método, el inversor antes de tomar su decisión, tiene una visión global de las capacidades de cada equipo, de sus valores y conocerá a la perfección el modelo de negocio. De este modo su inversión es una “Smart Investment”.
:: ¿Qué creéis que aporta el enfoque Lean Startups Agile y «construir para aprender» en un proyecto como Never Alone?
Es un enfoque científico, todas las hipótesis se validan, trabajamos para aprender haciendo. Se trata además de ser ágiles, de crear rápidamente un Mínimo Producto Viable para validarlo y hacer cliente. El enfoque requiere centrarse en el cliente y no tanto en el producto. Todo Never Alone está basado en la propia experiencia, por lo que es un enfoque prefecto desde el cual crear un sistema, un programa. Además nos permite ser rápidos y eficaces.
Pretendemos en 5 meses tener prototipo y métricas, con otros sistemas el tiempo sería mucho más largo.
:: ¿Cómo puede participar un proyecto en vuestra iniciativa?¿Cuántos proyectos se van a seleccionar?¿Cuánto tiempo vais a trabajar con ellos?¿Qué obtienen al final del proceso?
Para participar en nuestra iniciativa los emprendedores tienen que inscribirse en nuestra Web y cumplir los requisitos teniendo muy claro que nosotros nos centramos en las personas. Vamos a seleccionar 20 proyectos que pasarán a la fase final donde los inversores escogerán a los 12 que entrarán en Never Alone.
Los emprendedores van a estar 5 meses con nosotros y como hemos dicho antes saldrán con su prototipo, métricas, las bases principales de liderazgo y management necesarias para abordar los desafíos con más entereza, muchos ya con inversión directa de los inversores del smart investment, en todo caso con muchas facilidades para financiación e inversión de su proyecto.
:: ¿Cómo veis la convivencia entre las iniciativas públicas y privadas de apoyo al emprendedor?
Es bueno y necesario que haya iniciativas públicas, privadas e incluso público-privadas. Todo lo que se haga en apoyo de los emprendedores es poco en estos momentos y en el futuro.
Nosotros hemos apostado por un modelo privado ya que queremos tener la autonomía suficiente para hacer aquello que creemos necesita el emprendedor y no encontrarnos “encorsetados” por unas directrices que no siempre compartiríamos. No obstante hay que reconocer que hay muchas iniciativas púbicas que apoyan al emprendedor. Además nosotros también tenemos previsto realizar algún evento juntamente con alguna entidad pública.
:: ¿Creéis que se está generando una burbuja en torno al emprendedor en España?
Pensamos que se habla mucho de emprender y quizás se le está dando un valor exagerado. No obstante en cuanto a la burbuja de emprendedor, pensamos que no. En el futuro mucha más gente tendrá que emprender. Tal vez hay una burbuja de StartUps tecnológicas que precisan de fuertes cantidades de financiación para sobrevivir. Hay que entender que emprender también puede ser generarse un autoempleo con poca financiación e ir creciendo poco a poco.
:: Un consejo para todos aquellos que quieran emprender.
Hay que centrase en lo que realmente te apasiona y en lo que eres bueno y aporta valor a otros. Rodearte de un buen equipo con aptitudes complementarias y saber hacer bien el desarrollo de cliente. En resumidas cuentas conocerse, atreverse, realizar una buena ejecución y tener siempre en mente si perseverar o pivotar, that is the question.
::¿Qué no tiene que hacer un emprendedor?
Empeñarse en tirar adelante un proyecto que no está validado centrándose solo en el producto, al final obtendrá un fracaso muy caro. La pregunta es ¿para qué construir algo que nadie quiere?