La mejor forma de conocer a Central Lechera Asturiana es irse al origen. En una entrevista en la revista El Capital, José Armando Tellado, su Director General, lo explica muy bien:
“En 1969, un visionario llamado Jesús Sáenz de Miera fundó Central Lechera Asturiana, incorporando a más de 12.000 ganaderos asturianos con la intención de hacer frente a la complicada situación que vivía el campo en aquel momento. Desde su inicio, esta empresa está comprometida con la tierra, cuna de su origen, con el producto y con las personas, principalmente con los ganaderos que además son sus propietarios y principales proveedores. Trabajamos día a día con el propósito de darles futuro, ofreciendo a la sociedad productos sanos y naturales para mejorar su calidad de vida, y todo ello con el máximo cuidado y respeto de nuestro entorno natural”.
Hoy se puede decir algo que pocos creían en los 70. En 1 de cada 2 los hogares de España hay un producto de Central Lechera Asturiana, eso son más de 10 millones de hogares (de los 18 millones). A través de sus marcas, a escala nacional e internacional ya alcanzan a más de 90 millones de consumidores.
Central Lechera Asturiana es la marca insigne de un una compañía, CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A.), que es una referencia en muchas cosas, pero la primera es su propiedad.
CAPSA es una empresa de la que viven más de 7.000 familias ganaderas que son socias, cuyos dividendos son una fuente de valor añadido, sostenibilidad financiera y una fuente de oportunidades para que mejoren sus rentas, pueden invertir y seguir manteniendo su nivel de vida en el medio rural.
Pero, a estas familias hay que añadir otras muchas familias ganaderas que, aun no siendo propietarias, también dependen de CAPSA. Pensemos que la empresa recoge casi 850 millones de litros cada año, y da empleo a más de 1.100 personas cuya única función es desafiar a un mercado cada vez más exigente, competitivo y, sobre todo, ofreciendo algo que marque la diferencia.
Central Lechera Asturiana es líder en España en el mercado de la leche líquida, pero también en el de la mantequilla o de la nata. Ha sido la primera marca en muchas cosas, entre ellas en quitar todas las E de sus productos…
El sector agroalimentario, como le gusta decir a José Armando, es la España que nos da de comer. Y es un orgullo que una empresa líder sea un emblema de Asturias.
Y lo hacen marcando el camino a los demás, con su propósito: de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, CAPSA cumple 13 (esto es extraordinario).
Además, son una empresa B-Corp: una especie de club único y singular de corporaciones a escala mundial (poco más de 80 empresas lo son en España) que cuidan al máximo detalle su propósito y la contribución social y ambiental de cada decisión que toman. Cuando sólo un 4% de las empresas que aspiran a ser B-Corp, lo son, es porque algo marca la diferencia. CAPSA lo hace.
Y la diferencia se encuentra en los resultados. Así lo anunciaba la Cadena Ser:
“Central Lechera Asturiana sigue en el camino del éxito. Un estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel ha puesto de manifiesto que la empresa española es la que cuenta con mejor reputación del país y la primera marca de alimentación del ranking tras alcanzar una puntuación de 78 puntos de entre las más de 250 compañías con mejor reputación de España”.
Y es que, como le gusta decir tanto a José Armando como a Juan Povedano (su líder en el equipo de marketing):
“La buena percepción que tiene la sociedad española acerca de Central Lechera Asturiana está avalada por nuestra honestidad y transparencia, tanto en la forma de hacer las cosas como en la de comunicarlas. No tenemos dobleces y el consumidor lo percibe. Les ofrecemos productos sanos y naturales que mejoran su calidad sin renunciar a nuestros valores cooperativos fundacionales que son la esencia de nuestra empresa” …
José Armando, como uno de los activistas principales de la ganadería sostenible en España, siempre argumenta con mucha vehemencia quieren transmitir al consumidor que cada euro que destinan a sus productos lo hacen:
“en la defensa de las ganaderías familiares que cuidan de los paisajes y mantienen empleo en los entornos rurales. Además, también están eligiendo una alimentación sana y natural. Ni más, ni menos”.
Tras recorrer más de 9.000 kilómetros por Asturias, desde 21×21, junto a mi socio Juan Ramón Lucas, lo hemos podido comprobar. Hemos comunicar al mundo toda esta realidad.
Tras una ganadería sostenible hay un mantenimiento de rentas en el medio rural, están muchas de las soluciones a la lucha contra incendios, por supuesto a controlar el cambio climático y qué decir de nuestra seguridad alimentaria. Tradición, cultura, pobreza superada a través de la innovación, la cooperación y siempre sin perder los propósitos más nobles.
Todo ello lo hemos contado en diversos formatos y canales, pero sobre todo en un podcast que estoy segura que no te dejará indiferente…
Comparto contigo, por ejemplo, el episodio 3 del podcast, el de la ganadería. Las vacas pastando en los verdes prados, en ocasiones con el azul de la mar de fondo, son una de las imágenes más icónicas de Asturias. En el Principado hay más de 13.000 explotaciones ganaderas y aproximadamente 1300 están dedicadas a la leche. En este episodio descubrirás el modo de vida y el cariño que hay detrás de cada litro de leche. Además, viajamos atrás en el tiempo para conocer la cultura vaqueira (con historias increíbles que no te pueden dejar de sorprender)
Descubrirás a personas como la familia Badiola… y entenderás que detrás de un litro de leche, un yogur, una mantequilla o un batido cada vez hay un grado superior de sofisticación. Sofisticación por lo natural.
A Paulino Badiola le gusta decir que tiene un hotel para sus vacas: cuida al extremo su limpieza, su estrés —porque una vaca sujeta a estrés sufre, y no sólo da menos leche, sino que es de peor calidad—; cuida cada detalle, diseña su alimentación con la precisión de un chef. Busca la mejor leche: con equilibro perfecto entre la grasa y la proteína de la mejor calidad.
Badiola es una marca en sí misma, la de una familia ganadera impulsada por su padre, José Ramón, que le inculcó la pasión por los animales. Por eso estudió veterinaria y ahora es el alma de una de las mejores ganaderías de España y de Europa.
Más de 20 veces se les ha reconocido como los mejores criadores de España. Y como le gusta decir a Paulino: «una vaca gran campeona se puede comprar, pero al mejor criador no». Sus vacas fueron portada en las mejores revistas de ganadería del mundo…
¡Descúbrelo! Ahora lo tienes más fácil: en todos los supermercados con tu compra de leche.
En cada pack de leche de tu supermercado, hay un cartón donde se anuncia el podcast de Central Lechera Asturiana, que lideramos desde 21×21. Allí encontrarás un código QR, y él te llevará a una página donde podrás descubrir y alimentar la gran cantidad de historias que hay detrás del campo….
Como ves, Central Lechera Asturiana innova en los pequeños (grandes detalles) y nos demuestra que otra forma de comunicar: ¡Es posible!
Como decía Javi García en Sintetia: toda empresa tiene clientes. Con suerte, algunas logran tener seguidores. Pero las inteligentes y las exitosas consiguen crear audiencias. Cuando una empresa logra construir una audiencia, ésta te buscará, se comprometerá con tu propuesta al mundo, y la compartirá y la hará más sólida. Las audiencias se construyen cuando comunicas de forma transparente, auténtica, sólida, respetuosa y con vocación de legado y largo plazo.
Desde 21×21 nos adentramos en aquellas marcas que tienen alma, que tienen algo auténtico que contar al mundo, que tienen propósitos claros y que quieren trascender.
Nos gusta pisar y masticar la comunicación: hemos ido a cuevas a 2.000 metros de altitud en Picos de Europa, visitado reservas de la bioesfera, recogido manzana en las pomaradas más recónditas. Nos hemos metido entre fogones de guisanderas que tienen una historia increíble.
Por supuesto, nos hemos levantado a la hora de los ganaderos y hemos ido a ordeñar con ellos. Hemos visitado sus granjas, visto alimentar a su ganado y verlas cómo vivían en el medio de unos parajes increíbles. Quisimos saber qué se sentía haciendo la mejor miel a cientos de kilómetros de una ciudad. Hemos hablado con jóvenes ganaderos, descubierto la pasión por la mar (y conocido sus historias más impactantes). Descubrimos el poder transformador de la cooperación, la innovación más puntera que revolucionará nuestra sostenibilidad ambiental.
Hemos metido los micrófonos y las cámaras en cada rincón. Preguntamos sin cesar hasta intentar que tú, cuando compres un litro de un leche o cuando te comas un yogur, sientas, desde tu sofá, coche o mientras haces deporte… cuál es el origen de lo que estás consumiendo.
Detrás de cada producto, cada empresa, cada acción de compra, hay una historia… en 21×21 queremos contarlas y emocionarte con ellas.