Crisis, desempleo y por qué estudiar fuera de España

31 enero 2012
Estudiar fuera de España puede contribuir a que haya más emprendedores

Una vez más, con el permiso de Martín Varsavsky, traemos a colación algunas notas que nos permitan comprender un poco mejor España y aportar puntos de vista críticos y constructivos. En esta ocasión, en Sintetia vamos a continuar investigando en las tripas de las causas del desempleo en España y la complejidad de sus tentáculos. Martín Varsavsky en su último post aporta ideas de máximo interés:

Una de las razones por las que Latinoamérica lleva una década de permanente evolución, es porque parte de la élite que está consiguiendo el cambio estudió en las mejores universidades del mundo, ubicadas en su mayoría en USA. Un ejemplo es el de Marcos Galperin, que llevó a Mercado Libre a convertirse en una compañía que ha creado miles de puestos de trabajo, vale miles de millones de dólares y cotiza en Nasdaq. Y como él hay muchos otros emprendedores educados en Estados Unidos creando empleo en Latinoamérica. Durante décadas, las élites de Latinoamérica se educaron en USA y ahora son ellos quienes por fin, dominan los sectores más productivos de las economías locales.  Y si hay algo que aprendieron bien en Estados Unidos es emprendurismo o entrepreneurship, crear empresas.

En España se debería hacer lo mismo. El sistema educativo español, basado en la memorización y dictado por gente que aunque cueste creerlo con solo pasar un examen tiene trabajo para toda la vida, mata la imaginación de los estudiantes. Lo sé por propia experiencia, porque tuvimos que re educar a muchos de estos estudiantes en las empresas que fundé en España: Jazztel, Ya.com y ahora en Fon.

Muchas compañías en este país, son en cierta manera, también universidades que vuelven a educar a los estudiantes. Existen algunas excepciones, especialmente en escuelas de negocios como el IE o el IESE, que tienen un buen posicionamiento a nivel global pero la media de la educación que se da en la universidades españolas es muy poco útil para competir en este siglo. Además no hay presencia de estas en los rankings mundiales de las mejores universidades.

(…) Estudiar actualmente en Reino Unido con el valor de la libra a 1.19€, ya no supone el esfuerzo económico de antes. Es más, la matrícula es asequible en comparación con el alto nivel educativo, y puedes completar tus estudios en Reino Unido por lo que te costaría estudiar un año en USA.  Pero además están los Países Bajos, Holanda y Alemania que lo están haciendo mejor que España.  

Cualquiera de estos puede ser el camino para dejar atrás un profesorado obsoleto que a parte de algunas notables excepciones, está destruyendo una generación de españoles. 

Vivimos en un momento en el que la industrialización está siendo superada por la digitalización y España no está lista para educar a su población para este cambio. El resultado es que tenemos la mayor tasa de desempleo de la OCDE: 22% y esto se debe en gran parte a una desconexión entre la educación y el mercado laboral.

Sufrimos de  un desempleo estructural que está basado en el desajuste entre las capacidades de la población y lo que el mercado realmente demanda que es un trabajador más educado. En el sector de las TIC casi no existe desempleo en España, pero el problema es que no existen suficientes candidatos preparados para estos trabajos. Tenemos que corregir esto y hacerlo antes de que el país se desintegre. Enviar a nuestros mejores estudiantes a formarse fuera podría ser parte de la solución. 

No podemos esperar a que nuestro sistema educativo mejore, no con un sistema donde hemos entregado un empleo de por vida a profesores, en su mayoría sin preparación para este cambio. Y esto no sucede sólo en España, sino en la mayoría de los países del sur de Europa que tampoco cuentan con buenas universidades.

En los próximos post de Sintetia hablaremos y cuantificaremos algunos de los aspectos que ha esgrimido Varsavsky, como la relación entre estudios y desempleo, fracaso escolar  y desempleo o los problemas para el desarrollo de ecosistemas empresariales lo suficientemente dinámicos como para generar nuevo y sostenible crecimiento económico.

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].