Peter Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides han sido galardonado con el Premio Nobel de Economía 2010 por sus aportaciones al campo de las fricciones en las transacciones de mercado, con especial atención a su importancia en el mercado laboral y en la creación de desempleo friccional. Su área de investigación resulta de especial relevancia en las circunstancias actuales, y especialmente en España, inmersa en una reforma de su mercado laboral. Las implicaciones de política económica de la investigación de los tres premiados son muy fuertes, abarcando desde las prestaciones por desempleo hasta los servicios públicos de búsqueda de empleo o el papel de los salarios y de la negociación colectiva.
Peter Diamond mostró que unos pequeños costes de búsqueda pueden crear grandes distorsiones en el mercado de trabajo. Pissarides se centró principalmente en el estudio del mercado laboral. Fue uno de los pioneros en la investigación del efecto de las prestaciones de desempleo sobre el mercado laboral y sobre el desempleo. Mortensen es el padre de la teoría de los «matching and search costs», el principal fenómeno causante del desempleo friccional.
Hasta el último momento, Richard Thaler lideraba las apuestas acerca del futuro ganador del premio, seguido por Olivert Hart, Robert Shiller y Jean Tirole, lo cual hace que el galardón haya sido en cierta forma inesperado.