Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Diego Segre, uno de los ejecutivos más relevantes en IBM en España. Diego se incorporó a IBM como Ingeniero de Sistemas en 1994, tras graduarse en la Universidad de Buenos Aires como Ingeniero Industrial, convirtiéndose poco tiempo después en el ejecutivo comercial responsable de algunas cuentas del sector Público en Argentina.
En 1998, pasó a formar parte del Grupo de Software, donde ocupó su primer puesto de director, como responsable de Tivoli para América Latina Sur. Tras dirigir otra serie de unidades, en 2005 Segre fue designado mano derecha de Steve Mills, Vicepresidente senior de Software de IBM. Después ocupó una plaza en IBM Europa, como director de Websphere para la región Suroeste.
En enero de 2009, Diego Segre fue nombrado Vicepresidente de Software para América Latina, con sede en Sao Paulo, Brasil. En enero de 2011, regresa a Europa para ocupar su actual puesto de Vicepresidente de Software para España, Portugal, Grecia e Israel, donde tiene bajo su cargo a más de 600 empleados. Hoy haremos un buen repaso a todo lo que está cociendo en el presente y el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación.
:: Diego, preséntanos brevemente a IBM. Todos tenemos en la cabeza a una IBM que hacia átomos (hardware) pero que ahora fabrica bits (servicios, software) con átomos, ¿o me equivoco?
IBM lleva más de 100 años resolviendo problemas de sus clientes. Dado que esos problemas evolucionan, también evoluciona el portfolio de IBM, para acompañar esa demanda. IBM lleva realizando una fuerte apuesta por el software desde hace muchos años. La compañía ha entendido que el software es el motor de un planeta más inteligente, una visión que consiste en llevar a la vida cotidiana de las personas y a los procesos todo lo que la tecnología ofrece. Las grandes máquinas siguen siendo una parte importante de nuestra gama de productos, pero a medida que la tecnología ha ido evolucionando, el software ha ganado cada vez más terreno y se ha convertido hoy casi en el 25% de la facturación de la compañía a nivel global. La división de software contribuye en más de un 44% al beneficio de IBM y es uno de sus principales impulsores de negocio.
:: ¿Cuál es vuestra presencia en España?
IBM proporciona a las empresas la tecnología que necesitan para cubrir tanto su demanda interna como la de sus clientes. Lo que hemos hecho a lo largo de los años es ir adaptando nuestras soluciones con el objetivo de responder a esa demanda, que además cada vez es más exigente. Queremos ser el socio tecnológico que ofrezca a las empresas las soluciones tecnológicas más innovadoras, pensadas para dar respuesta a las necesidades específicas de cada uno de sus negocios. Se trata de ayudar a ese ecosistema empresarial que mencionas a gestionar los continuos cambios que se producen, reinventar las relaciones y aprovechar las nuevas oportunidades sin perder competitividad en la nueva era tecnológica.
En España, tenemos clientes tanto del ámbito privado como del institucional. Nuestras soluciones de software están presentes en todos los ámbitos, desde las bases de datos relacionales, la automatización y optimización de procesos hasta las soluciones para redes sociales corporativas, para comercio inteligente y para el análisis de datos. Algunos clientes, por citarte unos ejemplos, son El Corte Inglés, Sanitas, Privalia, Mapfre o Leche Pascual.
:: ¿Cómo de conectados estáis con el ecosistema empresarial y de centros tecnológicos/universidades?
Estamos muy presentes en los centros de investigación y universidades. El pasado mes de abril pusimos en marcha la iniciativa “Smarter Planet Comes To You”, que recorrió 19 universidades en once países europeos durante dos meses. El objetivo era impulsar la innovación y la creatividad en los campus universitarios, animando a los estudiantes a proponer ideas o proyectos que contribuyan a mejorar los sistemas de salud, seguridad, educación o cualquier otro tipo de servicios de sus comunidades o ciudades. Concretamente, en España participaron la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona.
También destaca la puesta en marcha del Rapid Solution Center Europe, un centro de expertos e incubadora de talentos para soluciones de software de comercio inteligente que dará servicio a los clientes de toda Europa y Latinoamérica. Con sede en Madrid, este nuevo centro tiene como objetivo fundamental ofrecer servicios de consultoría experta, formación y soporte para impulsar proyectos de alto valor en sectores clave como banca, telecomunicaciones y retail.
:: El próximo 24 de octubre celebráis el SmartCamp, ¿en qué consiste esta iniciativa y cuáles son los objetivos clave en España?
La iniciativa SmartCamp, puesta en marcha desde el año 2011 y enmarcada dentro del Programa Mundial de Emprendedores (IBM Global Entrepreneur) de la Compañía, tiene como objetivo ayudar a empresas de reciente creación y a emprendedores del mundo de la tecnología a poner en práctica sus proyectos e ideas de negocio. Contamos con la colaboración de distintas instituciones, empresas y escuelas de negocios para impulsar y promocionar este proyecto entre sus ecosistemas de emprendedores en cada una de sus áreas de influencia.
Con SmartCamp pretendemos apoyar a la nueva generación de emprendedores a desarrollar nuevas ideas acerca de cómo mejorar la forma en la que trabajamos y vivimos, cómo utilizamos los recursos energéticos, cómo gestionamos el sistema de salud o cómo podemos mejorar la gestión del tráfico y el aumento de vehículos en nuestras ciudades. Todo ello nos ayudará a crear un planeta más inteligente.
Hasta el momento, las empresas que han participado en las diferentes ediciones de SmartCamp han conseguido más de 65 millones de dólares en inversiones tras la competición, entre las que podemos destacar, por ejemplo, la española BitCarrier.
:: Del PC a las SmartCities, ¿Cuáles son los principales hitos, a tu juicio, de la denominada revolución de las tecnologías de la información y la comunicación?
La misión de IBM desde sus orígenes ha sido ayudar a las empresas y a la sociedad en general a progresar a través de la innovación. Los inventos de IBM durante sus cien años de vida han contribuido a mejorar la vida de las personas y al progreso de nuestra sociedad: el código de barras, el PC, el primer ordenador empresarial, las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, los disquetes de almacenamiento, la tecnología de cirugía ocular LASIK, la máquina de escribir eléctrica…son algunos de ellos.
Estamos entrando en una nueva era de la computación, la era de los sistemas cognitivos, en la que los sistemas harán cosas que únicamente han estado circunscritas al ámbito humano, como aprender y realizar hipótesis. Estos nuevos sistemas nos ayudarán a realizar mejores diagnósticos médicos, lanzar productos en menos tiempo y más personalizados, mejorar la seguridad de las personas o minimizar los riesgos financieros. Estos sistemas utilizan herramientas de Big Data y analítica que les permiten almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información y traducirla en inteligencia de negocio rápidamente y de forma eficiente. Un ejemplo de ello es el ordenador de IBM Watson, el primer ordenador del mundo que entiende el lenguaje natural de las personas y es capaz de analizar terabytes de información en apenas dos segundos.
:: Trabajando con empresas y organismos públicos tengo la sensación de que hay mucha tecnología disponible, fiable y segura, que generaría grandes resultados (en términos de costes y productividad) pero que todavía no se usa, ¿estoy en lo cierto? ¿aún las barreras para usar tecnología relativamente “nueva” son muy elevadas?
Debemos tener en cuenta que las empresas se están enfrentando hoy en día a retos sin precedentes, causados principalmente por la situación económica que vivimos y que tiene como consecuencia la urgente necesidad de contar con instrumentos que mejoren su competitividad. Esta situación ha traído consigo, sobre todo, una necesidad de reducción de costes operativos y una ralentización de nuevas inversiones o proyectos. Sin embargo, la revolución empresarial que han traído consigo tecnologías como el Big Data, la movilidad, el cloud computing, y los medios sociales, ha provocado que las tecnologías y prácticas que se han venido utilizando hasta el momento ya no sirvan. Por ello, IBM es su aliado perfecto, ya que les ofrecemos todo tipo de soluciones que les permitan ahorrar costes, alcanzar la máxima eficiencia y, sobre todo, ser más competitivas.
:: Si tuvieras que decir las 3 tendencias más importantes en vuestro sector, y por las que IBM apuesta con fuerza, ¿cuáles dirías?
Tal y como he mencionado en la pregunta anterior, yo destacaría no tres sino cuatro tendencias tecnológicas que han transformado la sociedad y las organizaciones: En primer lugar, la movilidad, que nos permite realizar un gran número de gestiones a través de dispositivos móviles desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. En segundo lugar, las redes sociales, que permiten llegar a muchas personas y conocer sus preferencias y que suponen un salto cualitativo para las empresas, ya que permiten obtener más información sobre sus clientes y así ofrecerles soluciones personalizadas. En tercer lugar está cloud computing, que es un nuevo modelo de ofrecer tecnología, permitiendo a los usuarios acceder a software estandarizado como servicio lo que está permitiendo que empresas de menor tamaño puedan acceder a estas tecnologías. Por último, nos encontramos en la era de la información, con grandes cantidades de datos que gestionar. Lo más importante es saber sacar partido de esta información para analizarla de manera inteligente y así poder extraer conclusiones y tomar decisiones para mejorar.
:: ¿Qué tecnologías crees que toda empresa industrial tiene que tener en su “radar” y aún observas que no lo están o no con la fuerza suficiente?
Las empresas necesitan contar con soluciones tecnológicas que les permitan aprovechar al máximo las cuatro tendencias tecnológicas de las que hablaba anteriormente. Con respecto a sus infraestructuras y soluciones de TI, necesitarán ser conscientes de cuál es la realidad de sus recursos, es decir, racionalizar costes de infraestructura, aplicaciones y mantenimiento. Algunas de ellas, sin embargo, aún se muestran reticentes a utilizar estas tecnologías. Es el ejemplo de cloud computing y lo relativo a la seguridad de la información. IBM cuenta con la más amplia oferta de productos que garantizan que las empresas que opten por la nube, tanto si es privada como híbrida o pública, puedan almacenar todo tipo de información y datos sensibles sin ningún tipo de riesgo.
:: ¿Nos puedes comentar cómo el Internet de las cosas transformará nuestras vidas?
Últimamente la tecnología se ha convertido en parte integrante de nuestra vida y aún más desde la aparición de dispositivos que podemos llevar en nuestros bolsillos y que son incluso más inteligentes que las computadoras que aparecieron hace décadas. Esto provoca que todos estemos interconectados, “hiperinformados” y tengamos capacidad de recopilar todo tipo de datos. Y este fenómeno, que no es un tema futuro, sino que es algo que ya está ocurriendo, seguirá creciendo. Según apunta Gartner, en 2020 habrá hasta 30.000 millones de dispositivos conectados, lo que tendrá un impacto sin precedentes en la economía. Dada la ingente cantidad de datos que generan los dispositivos conectados, es indispensable contar con herramientas de procesamiento y análisis de datos que nos permitan extraer inteligencia. IBM reconoce que en el mundo cada vez más interconectado, el software y las herramientas inteligentes marcarán definitivamente el futuro.
:: Le preguntaba yo a Carlos Domingo en una entrevista, ¿cómo convencemos a ese industrial que no tiene claro lo que las TIC o la innovación puede hacer por él?
En la actualidad, cualquier empresa es consciente de que la tecnología hoy en día es una ventaja competitiva. De hecho, utilizar la tecnología no es una cuestión solo de productividad y eficiencia, sino además de supervivencia. Aquellos que no utilicen la tecnología de forma innovadora corren el riesgo de no ser competitivos en un mercado cada vez más global y pueden llegar a desaparecer. Nuestro trato constante con clientes de todos los sectores nos hacen ver que las compañías españolas saben que la tecnología les puede ayudar a seguir desarrollando capacidades y fórmulas para aumentar su productividad, y sobre todo, que les permite dar respuesta a las necesidades específicas de su negocio.
:: Eres Vicepresidente de tres áreas geográficas España, Grecia e Israel, ¿encuentras grandes diferencias en lo que se refiere al tejido empresarial y a las administraciones respecto al uso y apuesta por las TIC como palanca de crecimiento económico?
En las tres áreas encuentro diferencias. En Israel por ejemplo, destacaría la madurez del mercado y el alto grado de innovación de las empresas. En España el mercado también es maduro y en el tejido empresarial hay gran número de PYMES, al igual que ocurre en Grecia, si bien este mercado tiene una madurez tecnológica inferior a la de España. De hecho, en nuestro país hay sectores, tanto en el ámbito privado como en la administración pública, que son líderes a nivel mundial, como el sector bancario español o la Agencia Tributaria.
:: ¿Cómo valoras la educación en España? IBM contrata a muchos profesionales altamente cualificados, que tienen que estar en la frontera tecnológica de forma constante y que tienen que “leer textos que aún no se han escrito” como diría Jobs, ¿España es un país que “fabrica” ese talento? ¿En qué crees que se tiene que mejorar?
Tal y como comprobamos año tras año en nuestra competición para emprendedores SmartCamp, en España hay mucho talento, conocimiento y habilidad. Sólo tenemos que mejorar y ofrecer más oportunidades para desarrollar ese talento y apoyarlo para que pueda desarrollarse aún más. Por supuesto, también tenemos que ser más innovadores para ser más competitivos.
Nuestra apuesta por ofrecer oportunidades para desarrollar ese talento se traducen en iniciativas como la que te he comentado antes, el recién inaugurado Rapid Solution Center Europe, con sede en Madrid, es precisamente un centro de expertos e incubadora de talentos para soluciones de software de comercio inteligente para Europa y Latinoamérica. Este nuevo centro contará con más de 25 profesionales de los cuales más de la mitad serán nuevas incorporaciones de empleo cualificado y universitarios.
:: ¿Qué nos tiene preparado IBM para el 20 de noviembre en el #Start14, el mayor evento de software de España?
El próximo día 20 de noviembre celebramos en Madrid nuestro evento de software más importante del año, el #START014, un encuentro que reunirá a miles de clientes, en el que se mostrarán las últimas novedades tecnológicas y que se ha convertido en el evento de referencia para las empresas españolas. Bajo el lema de este año, “El arte de lo posible”, queremos mostrar cómo es posible transformarse para competir en la nueva era digital, móvil y social.
En este gran evento mostraremos las soluciones tecnológicas más innovadoras para dar respuesta a los retos actuales de las empresas: gestionar la velocidad del cambio, reinventar las relaciones y descubrir nuevas oportunidades en un mundo digital y global. Además se podrán conocer de primera mano las experiencias de otros clientes así como acceder a los expertos de IBM y sus colaboradores para profundizar de manera práctica el valor de las capacidades del software de IBM.
Todo ello con el objetivo de proporcionar a las empresas las claves para que puedan innovar y competir en un entorno cada día más complejo.
:: Por último, ¿qué opinas del movimiento #Makers que de forma tan brillante describe Chris Anderson? ¿cómo está IBM posicionado en esta tercera revolución industrial que parece que emerge con fuerza, donde cualquiera que tenga una idea puede convertirla en un producto con un poco de código de software, hasta el punto de que parece que en el futuro próximo se democratizará la producción?
Se esté o no de acuerdo con la tesis que expone Chris Anderson en «Makers», lo que sí es indudable es que la innovación es clave para la supervivencia y competitividad empresarial. De hecho, anualmente invertimos alrededor de 6.000 millones de dólares en I+d+i. Las innovaciones tecnológicas pueden ayudar a las organizaciones a ser más competitivas. Y como he comentado antes en IBM apostamos por cuatro tendencias tecnológicas claves para la evolución de la sociedad y de las empresas: movilidad, cloud computing, redes sociales y big data. En este mundo de cambios vertiginosos y de avances tecnológicos constantes, es fundamental innovar. Y nosotros apoyamos la innovación con iniciativas como SmartCamp para apoyar proyectos tecnológicos de emprendedores y ayudarles a ponerlos en marcha y llevar a la práctica sus ideas de negocio.
:: Diego, nos gusta aprender también de las experiencias personales de nuestros entrevistados, te pedimos por favor que nos ayudes a completar estas frases:
- Mi mayor fracaso…Mi primer año como líder de una unidad, 1998
- Lo que aprendí tras ese fracaso… Focalizarme en lo que realmente importa: clientes y empleados
- El éxito para mí…Hacer un trabajo que me divierta y donde aprenda
- Un autor de referencia que siempre me acompaña…Scott Adams, creador de Dilbert
- Para organizarte bien y ser productivo hago… Trato de rodearme de gente de la que pueda aprender todo el tiempo.
- Mi propósito en la vida…La felicidad personal y de los que están cerca
- Me preocupa… La desidia: poder y no querer
- Una iniciativa que me ha sorprendido en España… La ambición global de muchas empresas grandes y pequeñas
- Un lugar para recuperar mi paz interior…La playa