La segunda semana de Agosto el BCE publica su decision de comprar en el mercado secundario deuda de España e Italia en «la cantidad que fuese necesario». Inmediatamente la rentabilidad de España e Italia baja del 6,4% al 5%. Del mismo modo, la ya famosa prima de riesgo de España a 10 años baja de 400 puntos basicos a 275 puntos basicos.
Todo solucionado … De nuevo. ¿O no? Bueno, si pensamos que el objetivo era la estabilizacion de los tipos (absolutos) de interes de financiacion de estos Soberanos, entonces puede que si. Estamos en un nivel del 5% a 10 años «estable» (con discontinua pero mantenida intervencion del BCE).
Por si lo dudan, sí, esto es una pura intervención … monetaria. La financiera, la tratamos de evitar. Mientras, aceleramos la union fiscal sea como sea … Golden Rules, avisos desde Europa, y Constitucion de por medio.
Pensemos ahora en términos relativos. ¿como están los diferenciales de crédito de España hoy tras la intervención del BCE? Veamos la evolución del diferencial a 1 año, 5 años y 10 años.
Evolución diferenciales de crédito de España contra Alemania, por plazos
Esto no pinta tan bonito como parece, ¿verdad? El BCE está comprando en los tramos medios y largos de la curva de deuda de España (e Italia). Esto no incluye significativamente el plazo de 1 año. Pues bien, el mercado (libre) no opina lo mismo que el BCE. El diferencial a 1 año de España contra Alemania se dispara desde la intervencion de España por parte del BCE.
Este incremento del diferencial de riesgo a corto plazo es excepcional.
Normalmente este diferencial debería moverse en paralelo con el resto de plazos. Es decir, si España se vuelve más segura con respecto a Alemania, esto debería repercutir en menor coste de la deuda a 1 año, 5 años y 10 años. Cuando esta relación se rompe como ahora implica que el mercado (oh, oh …¡¡ el famoso mercado sigue aqui !! ) opina que hay un mayor riesgo de «evento de credito» (lease, impago basicamente) en el corto plazo mayor que en el largo plazo …
¿Cómo?
Sí, que «dicen» de España que es más probable que no contemos con liquidez dentro de 1 año para repagar nuestra deuda que en el largo plazo , donde la probabilidad de refinanciar esos vencimientos es mayor.
Y esto no lo opinan solo los bonos … los CDS piensan igual. Desde la intervención del BCE el CDS o seguro de impago de la deuda de España a 1 año ha repuntado, mientras los plazos medios y cortos no se mueven casi.
Cambio en las primas de CDS de España de cada plazo
Esto huele a un mercado artificial. Digamos que incluso sabiendo que el BCE estara soportando el mercado de deuda de España e Italia hasta Enero 2012 … en el mercado «esto no se lo cree nadie».