Es bien sabido por todos que ese país que no hace mucho crecía a un impresionante ritmo de 2 dígitos tiene ahora mismo problemas para crecer a un ritmo anual por encima del 6%. Esa desaceleración del ritmo de crecimiento de la locomotora china ya es un problema para su economía pero ¿hasta qué punto está afectando a otras economías emergentes? Para responder a esta pregunta que se hacen muchos inversores me basaré en unos datos muy reveladores.
Estos datos han sido publicados por la OCDE en su último informe sobre la situación macroeconómica global en el que veremos a continuación qué otros países emergentes son o no socios comerciales de China y la importancia de las commodities en sus economías. Ver su grado de relación con China es importante por razones evidentes. Ver su dependencia a la evolución del precio de las commodities es importante ya que una continua desaceleración de China afecta directamente a su compra de commodities y por consiguiente a su precio, y ya hemos visto cómo el precio de las materias primas está cayendo por la menor presión compradora de China.
En el gráfico superior podemos ver el crecimiento de varios emergentes durante el segundo trimestre de este año respecto el crecimiento del segundo trimestre precedente (2014). Por otro lado se categorizan estos países en función de los dos aspectos comentados más arriba: la intensidad con el socio comercial China y la exposición de sus economías al mercado de materias primas. ¿Y cuál es el resultado?
El resultado es que los dos emergentes que se comportaron mejor en el segundo trimestre son India y Turquía; países que no tienen un intenso comercio con China ni dependen tanto de las commodities (color verde).
Los tres países que peor se comportaron, Rusia, Brasil y Malasia, dependen mucho de la exportación de materias primas y además China es un socio comercial importante (color violeta). También Filipinas y Corea que no dependen de las commodities pero si tienen una relación comercial importante con China (color rojo), se comportaron negativamente.
Es destacable la excepción de Sudáfrica que se comportó positivamente, a pesar de comerciar intensamente con China y depender de las exportaciones de materias primas.
En definitiva y dejando de lado Sudáfrica podemos afirmar que el contagio de China a otros emergentes relacionados vía comercio o commodities es altamente nocivo para ellas y podemos esperar un escenario muy parecido si continua la debilidad China.
Sobre el autor:
Director Académico de ISEFi
Director de Relaciones Institucionales de SLM, Análisis Financiero Independiente