El duelo Mercadona vs El Corte Inglés y el management online

19 junio 2012

Querido público, bienvenidos a uno de los eventos más importantes en el sector de la distribución de España. Les presentamos a dos grandes campeones que van a competir esta temporada. A un lado, Mercadona. Al otro lado, El Corte Inglés. El Corte Inglés ha lanzado una nueva ofensiva: bajar los precios de 5.000 productos en todas sus secciones: alimentación, por supuesto, pero también en droguería o deportes.

Mercadona parece que no se “inmuta”, mientras El Corte Inglés ha lanzado una gran campaña publicitaria para informar a todos sus clientes. Se muestran a su público como aquellos que tienen “un plus de calidad”, reconociendo que no son los “más baratos”; pero que ahora han cambiado de estrategia, reducir sus precios. ¿En las “marcas blancas”? La respuesta por parte de El Corte Inglés es no, apostarán por bajar las marcas que no son propias, sino de “prestigio” y, por tanto, asumirán una apuesta por la bajada de márgenes. Por lo tanto, la apuesta del primer campeón es clara: reducir márgenes, bajar precios, apostar por las marcas de prestigio y mantener la calidad.

El segundo campeón, Mercadona, se siente seguro, ágil. Ha tenido que hacerse un gran hueco en un mercado copado por grandes empresas. Aunque ya ha cumplido 30 años desde su creación, desde 1993 la empresa se embarca en un modelo de negocio, que ellos denominan Calidad Total, y que coloca a la organización al servicio del cliente. En la actualidad, tienen 100 proveedores (fabricantes propios), con un nivel de exigencia, calidad y compromiso de innovación (que se traduce en reducción de costes y mejora de los parámetros de calidad) muy fuerte y decidido. A esos 100 proveedores propios hay que añadir otros 1.900 proveedores externos con los que se alcanzan compromisos. Además, Mercadona tiene acuerdos con más de 20.000 PYMES dedicadas a las materias primas y productoras con las que trata de buscar sinergias en modelos de gestión, organización y logística.

El “foco” de Mercadona está sobre lo que denominan el “carro menú”. Y a partir de ahí tienen un modelo de gestión de recursos humanos muy orientado a su motivación y compromiso por el ahorro de costes y la productividad (no abrir nunca los domingos, 5 meses de baja maternal, o el reparto sólo en 2011 de más de 220 millones de euros en primas por cumplimiento de objetivos a todos los trabajadores). El foco en el “carro menú” les permite responder a una pregunta sencilla pero difícil de implementar: “¿Qué es lo que no aporta valor al cliente pero sí coste y, por tanto precio? Busquémoslo y eliminémoslo. En su memoria de 2011, digna de ver por su capacidad de divulgación de información y creación de marca, lo explican bien: un céntimo de ahorro en un producto implica 100 millones de ahorro en toda la cadena de suministro. De ahí que se centren todas las políticas de logística, gestión, embalaje (por ejemplo, las botellas de Mercadona son cuadradas porque se optimiza el espacio y con ello el gasto de embalaje y, lo más importante, de espacio y logística) en buscar el ahorro de ese céntimo. Sólo en 2011, frente a 2010, la empresa declara haber logrado ahorros de más de 680 millones de euros.

Mercadona sólo trabaja con 8.000 referencias para atender ese “carro menú” (frente a las 20.000 referencias que se venden en El Corte Inglés),y focaliza a sus proveedores en la calidad, logística y gestión de esas “pocas” referencias. Sus marcas propias (blancas) tienen un peso muy importante y se centran en atender las necesidades de un cliente específico que busca precio, calidad y no se deja llevar por el “efecto marca”. Por eso, no destinan cantidades ingentes de dinero a publicidad (no tienen a George Clooney para anunciarse, como tuvo durante mucho tiempo El Corte Inglés, por ejemplo, o continuas campañas de radio, televisión y prensa).

La apuesta por una “marca” sin más reputación que su precio, probar distintas opciones, y repetir y crecer (en 2011 Mercadona estima que ha vendido ya para 4,6 millones de hogares) es arriesgada. ¿Prefiere usted pilas Duracell o pilas de una marca que no conoce y que vende Mercadona? A priori parece que lo primero. Los anuncios, la potencia de Duracell como marca hace desechar cualquier alternativa. Pero si usted es cliente de Mercadona, conoce su calidad y sigue yendo allí a comprar y ve esta foto, ¿qué decidiría?

Cómo pueden comprobar, Mercadona es capaz de ponerle “pilas” a la venta con un precio casi 6 veces inferior a las de una marca conocida. Sin gastar dinero en “conejos mediáticos”, optimizando los procesos de fabricación y haciendo que esas pilas funcionen. ¿Funcionan 6 veces más tiempo las de Duracell? Ése es el margen que el cliente tiene que evaluar. Pero es un gran ejemplo de la estrategia de modelo de negocio a la que nos referimos.

En cambio, El Corte Inglés, va dirigido a un público muy preocupado por la calidad, con una fuerte estrategia de “aquí lo encuentras todo, lo que necesites, y de la máxima calidad”. Variedad de marcas de prestigio, la atención al cliente (fueron los inventores de “si no te gusta, te devolvemos el dinero” o “te lo financiamos”). El Corte Inglés apostó de forma sólida por crear una base patrimonial muy potente (dispone de miles de metros cuadrados en las mejores zonas de las principales ciudades de España). En este sentido, tiene contabilizadas inversiones (activos) por casi 13.000 millones de euros (5 veces más que Mercadona), ha diversificado en toda una gama de actividades distintas (diversificando el riesgo) que van desde ópticas, hasta servicios financieros, viajes, supermercados, ingeniería…Es un fuerte conglomerado que no fabrica, sino que distribuye, pero bajo el paraguas de una gran diversidad y posicionándose con lo que ellos denominan “un plus” de calidad.

Pero una vez introducido este contexto, en este post, queremos ir un poco más allá, analizando ciertos parámetros y extrayendo algunas ideas en el ámbito del “management”.

En primer lugar, hay un concepto muy útil en economía y que nos viene fenomenal para este caso. Se trata del concepto de Elasticidad-Precio de la demanda. Se trata de saber cómo responden los ingresos (ventas) de una empresa cuando baja su precio. Lo normal es que cuando bajan los precios las ventas suban. Pero, si bajamos un 1% los precios, ¿aumentarán más de un 1% las ventas; aumentarán un 1% o aumentarán menos de un 1%? Si bajadas del 1% aumentan las ventas más de 1%, decimos que la demanda es muy “sensible” al precio y las ventas aumentarán y con ello los beneficios. Pero como se bajen los precios un 1% pero las ventas lo hagan en menos, tenemos un problema…caerán los ingresos y los beneficios. El Corte Inglés en esta nueva política está asumiendo que al bajar sus precios las ventas crecerán más que proporcionalmente. Es una apuesta que, de no contrastarse, le puede salir muy cara.

En la fijación de precios se producen también fenómenos psicológicos importantes. Cualquiera se puede preguntar, ¿y hasta ahora por qué no bajaron los precios si las ventas aumentarían con ello, más que proporcionalmente a la caída de los precios? Un consumidor puede pensar: ¿Si pagué precios mayores era, tan sólo, por márgenes mayores? ¿No se han preocupado del precio hasta ahora? Si el precio es LA VARIABLE, los que estaban orientados a él desde el principio, como Mercadona, parece que tienen las de ganar. Si la variable es precio/calidad, cualquiera puede preguntarse, ¿alguien me podría haber dado la misma calidad y ahorrarme dinero y no lo ha hecho? Sería una pregunta que puede “matar” la misión del “pensamos siempre en el cliente”.

Ante esto, se nos ocurre otra pregunta: ¿no estaremos ante una ofensiva, la de bajar precios, para recuperar un mercado que se me está diluyendo por la crisis? Nos hemos adentrado, a través del Registro Mercantil, en las cuentas de las dos empresas, Mercadona y El Corte Inglés. En el caso de el Corte Inglés hemos elegido sólo las empresas más comparables con los productos distribuidos por Mercadona, pero cuya cifra de negocio agregada supone en torno al 90% de la cifra de negocio consolidada del grupo. En este agregado de El Corte Inglés que hemos utilizado (que incluye las sociedades El Corte Inglés S.A., Hipercor S.A., Supercor S.A. y Tiendas de Conveniencia S.A. (Opencor)) es donde se está ejecutando la nueva política de precios, y es la que hemos comparado (como mero ejercicio) con Mercadona.

¿Y si comparamos las finanzas de este agregado con las de Mercadona? ¿Y si vemos cómo han evolucionado? Eso fue lo que hicimos y lo que queremos compartir con los lectores de Sintetia. Es un análisis financiero con datos públicos, y éste es un artículo de opinión, que no trata de defender a ninguna empresa, simplemente utilizar un caso para ayudarnos a comprender mejor las políticas empresariales.

Empecemos con el agregado de El Corte Inglés que hemos elaborado, cuya cifra de negocio ascendió en 2011 a la cantidad de 14.308 millones de euros y ha logrado un beneficio neto de 400 millones de euros. En el caso de Mercadona, su cifra de negocio en 2011 fue de 16.448 millones de euros y ha logrado un beneficio neto de más de 474 millones de euros.

Hagamos alguna comparación entre ambos. En 2011 Mercadona ha obtenido una cifra de negocio y un beneficio neto superior al correspondiente al agregado de empresas de El Corte Inglés. Pero resulta muy interesante ver cómo han evolucionado estos indicadores. Empecemos con las ventas:

Ventas_ECI_Mercadona

En el gráfico de la izquierda se muestra la evolución de las ventas en millones de euros desde 2007, momento de inicio de la crisis económica. En ese momento, El Corte Inglés (el agregado considerado en este análisis) vendía casi 3.000 millones de euros más que Mercadona. En cambio, en el 2011 es Mercadona quien vende 2.100 millones de euros más que El Corte Inglés. Como se puede comprobar el cambio ha sido más que notable. De hecho, tal y como se ve en el gráfico de la derecha anterior, Mercadona vende hoy casi un 27% más que en 2007, mientras que El Corte Inglés ha reducido sus ventas en un 10% en esos años.

¿Y los resultados, es decir, los beneficios? En la siguiente ilustración se muestra con claridad qué ha pasado. 

Los gráficos, una vez más, son contundentes. En el año 2007, El Corte Inglés obtuvo casi 290 millones de beneficio más que Mercadona. En cambio, en el año 2011, por primera vez en la historia, Mercadona ha tenido más beneficios que El Corte Inglés. Mientras que desde el inicio de la crisis Mercadona ha generado un 41% más de beneficio, El Corte Inglés ha reducido sus resultados en un 36%.

Pero hay más diferencias entre ambas campeonas empresariales españolas. Hay una diferencia fundamental en cuanto a sus necesidades financieras netas a corto plazo. Es una cuestión técnica pero merece la pena pararse un momento. Se trata de analizar cuánta deuda a corto plazo necesita una empresa para financiar su activo (inversiones) menos el valor de la tesorería de la que dispone, dado que se entiende que este “dinero en caja” podría emplearse para cancelar parte de dicha deuda.

Por lo general, estas necesidades financieras son positivas en la mayoría de las empresas, lo que implica que necesitan esa deuda a corto plazo para financiarse, dado que no cuentan con la tesorería suficiente para poder hacerlo. En las empresas en las que estas necesidades son negativas, se dice que hay un exceso de financiación, dado que cuentan con suficiente tesorería para hacer frente a toda su deuda a corto plazo …y más cosas (¿se acuerdan de aquello de que Apple tiene en caja unos 100.000 millones de euros? pues hablamos de estas cosas). Esta situación es común en empresas dedicadas a la distribución minorista, dado que cuentan con la capacidad de financiarse a través del aplazamiento de pago a proveedores y acreedores a la vez que cobran gran parte de sus ventas al contado, lo que les confiere una enorme capacidad de generación de caja.

Una vez introducido este concepto, resulta interesante comparar cómo han evolucionado las necesidades netas de financiación a corto plazo de Mercadona y del agregado de empresas de El Corte Inglés a lo largo de los últimos años:

A pesar de que los datos correspondientes al agregado de empresas de El Corte Inglés deben ser tomados con cautela dado que no se trata de una consolidación, las diferencias son patentes. Mercadona hoy tiene en caja casi 2.600 millones de euros acumulados. En cambio, El Corte Inglés, necesita para financiarse más de 2.200 millones de euros a corto plazo. De ahí que no sea de extrañar una noticia que mostraba que El Corte Inglés estaba en una operación de refinanciación de 3.600 millones de euros.

No obstante, no se puede olvidar la potencia financiera de El Corte Inglés, su beneficio financiero en el año 2011 le dejó a la compañía más de 100 millones de euros gracias a sus inversiones, frente al beneficio financiero de casi 28 millones de euros obtenido por Mercadona.

¿Cuáles son las ideas fuerza de este ejercicio?

  • El Corte Inglés es una de las empresas más potentes y de mayor arraigo en España. Es uno de los grandes “elefantes” empresariales del país.
  • En cambio la crisis le está pasando factura. Tiene un posicionamiento de mercado no orientado al mejor precio, sino que el precio incorpora un set de complementos (calidad, servicio financiero, disponibilidad de referencias…) muy valorado por el cliente, pero que en esta época de crisis le ha hecho perder ventas y beneficios de forma importante.
  • Mercadona es el púgil ágil, fibroso, muy orientado a concentrar sus fuerzas en un volumen de referencias que permitan cubrir un carro medio de la compra de una familia en España, que busca precio y una calidad adecuada.
  • Colocar al cliente como el “jefe”, buscar todos los mecanismos posibles para optimizar costes, colocar a las personas como elementos clave para satisfacer al cliente y ahorrar costes, apostar por la fabricación y el control de las materias primas, son los elementos más destacados de Mercadona.
  • La bajada de precios de El Corte Inglés como reclamo publicitario es una apuesta muy concreta. Espera una respuesta a sus clientes de una forma más que proporcional. Pero es una apuesta con riesgo, porque la compañía cada vez necesita más recursos para financiarse mientras que su competencia, al menos en alimentación, tiene en caja casi 2.600 millones de euros que puede usar en cualquier momento.

El mercado está al rojo vivo, pero todo parece indicar que las grandes propiedades inmobiliarias, ser líderes históricos, tener muchos empleados y estar en las mejores ciudades de España no son garantía suficiente para que en el mercado aparezcan competidores “correosos”, con estrategias que el público ha aceptado muy bien.

Como dijo Gary Hamel: «los clientes, provistos de una información casi perfecta, han derrumbado los precios de prácticamente todas las cosas: coches, seguros, hoteles y relojes de lujo (…) Para muchas compañías, los clientes bien informados representan una amenaza para los márgenes mayores que la propia competencia«. La crisis está exigiendo ser más adaptable y flexible que nunca, y resulta muy interesante ver cómo esto se produce en vivo y en directo con dos de las mejores empresas de España.

Autores

Este artículo ha sido escrito por Javier García, miembro del equipo Sintetia, y Enrique González Arbúes; ambos consultores en Empresa e Innovación, especializados en el campo de las finanzas y negocios

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

22 Comentarios

  1. Juan Carlos

    Excelente trabajo, que confirma lo que algunos venimos comentando hace años: el modelo de negocio de El Corte Inglés hace aguas. Su reconversión va ser muy complicada y peligrosa. El margen neto de estas empresas está por debajo del 3%, un pequeño error de cálculo puede hacer que aparezcan los números rojos. Cuidadín!!

    Responder
    • Javier García

      Si, si, no lo hemos dicho, pero SI, lo hemos analizado y nos da un poco de «miedo», lo absoluto no puede hacernos perder el norte de lo «relativo»

      Responder
  2. Isod

    Vaya artículo más interesante, He llegado vía Menéame y la lectura ha sido muy instructiva. Toda una lección práctica de estrategia empresarial. Y, la verdad, da la impresión de que ECI es un gigante con pies de barro. En un momento en el que lo que prima es la flexibilidad para reconvertirse.

    Responder
    • Javier García

      Muchas gracias, por tu comentario. Más que pies de barro lo que se muestra es una empresa que se hizo muy fuerte, con mucho patrimonio, pero eso no es suficiente ahora para sobrevivir en el mercado. La clave es la capacidad de adaptación. Un saludo y muchas gracias por leernos!

      Responder
  3. @NachoBrime

    ¡Fantástico trabajo! Evidentemente ECI está esperando sacar algo más que el conocimiento de la elasticidad de su demanda en estos momentos. En mi opinión hay un impacto claro por efecto-renta a partir de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis. Se ve muy bien en el gráfico de ingresos. Creo que la pregunta clave es si ese efecto es puramente coyuntural o si, por el contrario, la duración de la recesión ha transformado de manera irreversible los hábitos de consumo de los españoles. En este segundo caso, está claro que la estrategia de Mercadona será ganadora como gran consumo y ECI no podrá competir, teniendo que buscar nichos específicos («long-tail») para poner en valor su pedazo de estructura.

    Responder
    • Javier García

      Gracias x tu aportación, Nacho! Un saludo

      Responder
  4. David Martínez Roig

    Fantástico análisis. Enhorabuena.

    Responder
    • Javier García

      Mil gracias!

      Responder
  5. Rosa

    Buenos días:
    Me vais a permitir hablar como ama de casa con un nivel de ingresos/gastos relativamente bueno y no como economista.
    Soy cliente de Mercadona desde que lo conocí allá por 1993 en Valencia y llegó a Madrid.
    Me gustan sus productos y su calidad pero creo, en mi humilde opinión, que está cayendo en el error de forzar la cesta de la compra del consumidor. Me explico: si solo haces la compra en Mercadona acabarás comiendo siempre lo mismo, la variedad de su oferta no es tan amplia como para que puedas variar tu menú diario durante muchos días seguidos. Cada vez tienes menos alternativas a sus productos y están desechando poco a poco los productos de otras marcas lo que, a la larga, pienso, les acabará perjudicando porque mucha gente quiere poder elegir.
    Creo no estar equivocada.

    Responder
    • Javier García

      Pues, efectivamente, éste es un riesgo que va a tener Mercadona y al que se tendrá que enfrentar de forma seria. Yo creo que está en una estrategia de Guerrilla ahora mismo…quedarse con mercado mientras la crisis sea tan sea. Me encanta tu vision. Mil gracias por leernos!

      Responder
  6. clothy

    Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y es que como empleado del grupo eci he de decir que en el entorno de trabajo la mayoría de compañeros compramos en Mercadona pese a tener descuento de empleado, hasta el punto que recientemente nos reúnen para informar de los descuentos del súper así como tratar de convencer hasta el punto de que los vecinos no nos vean con bolsas de otros supermercados. Si han perdido a su clientela mas fiel pues muchos com

    Responder
    • Javier García

      Uf…gran apunte, viniendo de quien viene 🙂 Creo que confirma el por qué hay que tocar algo más que los precios….

      Responder
  7. Antonio

    Enhorabuena por el trabajo: claro, concreto y conciso y la cita de Hamel, clausura vuestra excelente y muy ajustada visión de la realidad empresarial de estos grandes operadores españoles en este entorno de espectacular caída del consumo en nuestro país, que está obligando a los más importantes distribuidores comerciales a variar sus políticas comerciales.

    Responder
  8. Pablo Coraje

    Hola Javier. Lo primero enhorabuena por el gran artículo. Me ha gustado mucho y es muy interesante. No sé muy bien por dónde empezar. Hace días, directivos de ECI manifestaban no querer ser, a ojos del conusmidor, un «supermercado caro», aunque según los últimos estudios sobre el Observatorio de Precios (que ya no se publican), éstos eran los supermercados más caros en España, a excepción de Sánchez Romero. Clara está una cosa. Llevamos varios años en que todo el sector servicios y comercio ha entrado en una frenética bajada constante de precios para no perder clientela, ya que el consumidor medio cada vez llega más justo a fin de mes. A pesar de eso, creo que, como bien explicas y argumentas, el público objetivo de las dos cadenas es bastante diferente. Por ello, está justificado, en la mayoría de los casos, el emplazamiento de estos centros comerciales (El Corte Inglés en Sol y ningún Mercadona en la zona centro de Madrid, ya que es público más humilde) Además, los productos tampoco son los mismos. Durante mucho tiempo el boca a boca habla sobre lo buena que es la marca blanca del Mercadona, cuando no siempre es cierto, mientras que ECI garantiza que sus productos están fabricados por primeras marcas. A tenor de la crisis, y para competir con productos de marcas blancas de otras cadenas, lanzó la marca Aliada hace pocos años, que a día de hoy sigue creciendo en número de referencias en todos sus supermercados. ECI tiene la gran ventaja de disponer de 25.000 referencias ahora mismo en toda la cadena, con productos de marca blanca y otros de primera marca, con descuentos y ofertas aplicables para todos ellos gracias a acuerdos con proveedores. En Mercadona, hay muchas marcas líder que no tienen presencia, lo que es un gran error porque te obligan a comprar su marca blanca, al no disponer de alternativas. Si eres «marquista», tendrás que ir específicamente a por esos productos a otros supermercados. Personalmente, no tengo tiempo para «andar de paseo» entre unos y otros, y por eso decido no comprar en Mercadona. La resolución de problemas (que he tenido en ambos), las declaraciones de sus directivos y su política de imagen, calidad y trato a sus clientes, hace que me decante por distribuidores que no sean Mercadona. Además, la necesidad de tener a licenciados o ingenieros como cajeros me parece abominable. Creo que es cuestión de la crisis, el «low cost» sube y obliga a que todo el mercado se adapte y baje precios. La pregunta es, ¿y cuando pase la crisis qué? ¿seguiremos consumiendo tomate del Mercadona sabiendo que Orlando es mejor en cuanto a sabor o grasas y calorías? ¿Preferiremos comer fruta que dura 3 semanas de ECI o que dura 3 días del Masymas? Creo que el consumidor habrá aprendido a diferenciar dónde comprar las cosas, en qué productos puede recortar y cuáles no le da la gana de prescindir. Y sino, ¿por qué tiene tanto éxito Mercadona y no otros como Lidl? ¿Percibe el consumidor diferencias sustanciales en la calidad de los productos que come, que pueden «perjudicarle» ahorrando 2 ó 3 euros (por la menor calidad, mayor saturación de grasas o estabilizadores)? Sería un error el hecho de que ECI eliminase referencias y personal, ya que no se perdona que haya cajas y cartones o máquinas transportando productos en hora punta (en Mercadona lo hacen y te quedas atrapado en un pasillo) Hay muchas personas que no tienen más remedio que disminuir su gasto, rechazando primeras marcas, apostando (a sabiendas de que son peores) las marcas del distribuidor y contando cada céntimo para llegar a fin de mes. Pero hay otras que prefieren renunciar a otra serie de productos o servicios, viajes, comidas fiera del hogar, ropa, antes que renunciar a una buena alimentación optimizada gracias a la calidad. Al margen de todo esto, también sería bueno mirar cuántos locales tiene cada una de las marcas y la apertura de locales de ambas, por conocer cifras de penetración o de distribución ponderada, y cuánto supone a las marcas salir o entrar de cada entramado. En otra línea, con respecto al mercado de la publicidad, creo que Mercadona hace mucho daño a las primeras marcas, quitándoles cuota de mercado y no invirtiendo un duro en spots, cuñas, etc. entendido como que las marcas si aumentan sus ventas es más probable que tengas recursos para departamentos de Marketing, aumenten la contratación y/o contraten agencias de publicidad, marketing y medios. ECI hace campañas de comunicación, pero Mercadona no hace ninguna. Esto genera que se contrate personal en esta distribuidora, a nivel de licenciado cajero, pero que se destruya empleo en mi sector profesional, del mundo del Marketing y la Publicidad. Además, un envase de marca blanca no ha de realizar una inversión importante, no se preocupan de que comunique tan bien como las líder y no hacen promociones ni otros eventos similares, por lo que no generan trabajo en el área de Marketing en ese aspecto, o necesitan menos profesionales y/o mano de obra. Las reglas del juego van a cambiar mucho en los próximos años, en la forma de comunicar, de vender y de generar fidelidad. Espero no haber sido demasiado denso con mi respuesta. gracias!

    Responder
    • Javier García

      Pablo, muchísimas gracias por la calidad de tu comentario (que iba a llamar artículo :):)) Creo que aportas muchas cosas interesantes sobre las que reflexionar.
      Que lujo que nos leas y aportes comentarios de este nivel!
      Abrazo

      Responder
  9. Tania

    Excelente articulo, totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrado la prensa pelota de El Corte Ingles. Cuando veo un articulo sobre El Corte Ingles en general me provoca un pudor indecente. Como la prensa se puede someter a este gigante de pies de barro, y no sentir la mas mínima vergüenza en ello? Enhorabuena a los verdaderos líderes de la distribucion en España que son sin duda Inditex y Mercadona. Con El Corte Ingles solo se puede decir que «Las empresas Nacen, Crecen y Mueren» es ley de vida.

    Encima acaban de salir los vergonzantes números de El Corte Ingles a finales de Agosto de 2012. Solo una pequeña pincelada para aquellos que de verdad sepan de contabilidad. Como se pueden rebajar los RRPP de 8040 millones en 2010 a 7450 en 2011 es decir una reducción de los RRPP de casi 500 Millones y a la vez dar un beneficio de 210 millones en 2011. Por favor que alguien que realmente sepa de contabilidad me lo explique, aunque ya se la contestación, je je je. Abstenerse periodistas ignorantes, que estén al servicio de El Corte Ingles, el gran gigante con los pies de barro.

    De Nuevo enhorabuena a Javier y Enrique. Vosotros seguid así sin tener temor a los Gigantes perdedores.

    Bienvenidos al Liderazgo Sr. Roig y Sr. Ortega.

    Responder
    • Javier García

      Muy bueno, Tania…jeje… Esa bajada de recursos propios ummmm vamos a esperar un poco y escribimos algo más, jejeje

      Responder
  10. angel

    Observo cierto aire de » revancha » o similar de ciertas personas que se alegran de la pérdida de ECI respecto de Mercadona.
    Pensar por un momento que se trata de una empresa española, que todos sus recursos e inversiones las ha centrado en España, que crea un monton de puestos de trabajo, muchos más que esas multinacionales » españolas » que invierten fuera de España pero aquí no, de qué estamos hablando ??, parece mentira en cualquier otro país la cuidarían por lo que supone.
    Con esto no quiero decir que se vaya contra Mercadona, en abosluto, pero por favor no entiendo esos je,je…., cuantas empresas de todos los ámbitos de la economía dependen de la actividad de ECI, pls pensar ….

    Responder
  11. Tania

    «Revancha»? SON HECHOS CIERTOS. Aunque a los de El Corte Ingles no os guste OIRLO, je je. El baño que le ha metido por ejemplo INDITEX a El Corte Inglés es absolutamente memorable. Hoy me levanto con los datos de beneficio de Inditex hasta Septiembre y han ganado 1655 M en 9 meses un 27% mas. Y El Corte ingles gano el año pasado 200 M en un año entero y con el Maquillaje que ya he comentado y que tu me podrías aclarar si tan cercano eres a ECI . Y Todo esto lo ha hecho INDITEX en apenas 15 Años. Perdona Angel pero ESPAÑA se hace apoyando a las grandes empresas Españolas no a las mediocres. LO SIENTO

    Responder
  12. Joel

    Buenas tardes, estaba navegando un poco por este gran mundo que es internet y he caido en este gran articulo, solo me gustaria aclarar unos cuantos puntos que me parece que la gente que los ha dicho no se que gana con iventar cosas que no son, 1° que mercadona tiene productor que por bajar el precio baja la calidad? MENTIRA , y si no me creen busquen por ejemplo en que puesto quedo la leche hacendado en calidad a nivel españa, quedo el segundo por detras de leche pascual , muy mala calidad no podra ser cuando a superado a poderosas marcas como asturiana y demas, 2° que exige a licenciados de cajeros? Me hablas encerio? Una cosa es q se les haya contratado mientras cursaban la carrera y al finalizar hayan decidido quedarse, y otra que me encanto , lo de pedir en resumidas cuentas que apoyen a ECI ( por que eso es lo que se entiende en el comentario) por que es española y con capital español … Ahhh vale y mercadona es canadiense con capital coreano? … Sinceramente señores no entiendo la politica negativa que hay contra Mercadona , cuando es una de las empresas con mas calidad y mejor trato al empleado y que en el ultimo año solo en canarias a creado mas de 640 puestos de trabajo con contrato FIJO! Y casi la totalidad de sus empleados tienen contrato FIJO ( rondan los 77000) otra cosa es que son muy exigentes a la hora de trabajar , pues si, porque tu vas a trabajar no a contarle a tus compañeros como te ha ido el finde.
    Perdonad por el tocho pero es algo q guardaba dentro desde hace mucho por tanta guerra contra mercadona , y contra las todopoderosas alcampo y carrefour que son francesas y lidl alemana nada de nada? Bien nos gusta a los españoles tirar piedras a nuestro propio tejado .
    Un daludo

    Responder
  13. Dosyogoro

    Que tendrá que ver la velocidad con el tocino.

    Quien primero esta tirando piedras contra ECI son algunos comentarios que parecen fanboys del Mercadona, y luego salen los fanboys del ECI para defenderlo y atacar al Mercadona.

    Fanboys que son o beneficiados de alguna manera por las compañias o que son ….

    A pesar de ello, lo importante es el artículo y algunos comentarios que se refieren al artículo sobre las distintas políticas o estrategias empresariales comerciales.

    A que juega cada una, y sobre todo el riesgo que ECI ha tenido que realizar por la pérdida de clientes y beneficios al añadir una nueva política de precios bajos para competir con Mercadona. Riesgo peligroso por razones expuestas en el artículo sobre recuperar clientela.

    Espero que las dos empresas sigan creciendo y mejorando, sobre todo ECI porque eso podría singificar que el nivel de vida de los españoles está mejorando lo suficiente para comprar otra vez supuestamente productos de mejor calidad a mayor precio.

    A mí particularmente me gustan las dos, soy comprador de Mercadona por la cercanía y el precio, y mi economía se tiene que resumir a su buen catálogo de marca de distribución.

    Pero ECI es garantía de calidad, buen servicio, y atención al cliente. Si tuviera dinero me permitiría el ser más exquisito y selectivo, eso se encuentra en el ECI.

    A nivel de si son buenas personas los gestores, dueños y demás directivos y ejecutivos de las dos, pues; y aquí se me verá mis valores de votante de IU; son todos egoístas y esclavos de buscar el máximo beneficio.

    Que seguro que alguno será mejor que otro, pero que seguro todos se justificarán en sus actos de que son buenas personas con tal o cual justificación en sus comportamientos, pero que al final todos si por ellos fueran, tendrían explotados a sus trabajadores para que fueran medios medios o herramientas para conseguir sus fines de enriqueciemiento personal sin moral humanitaria o cristiana.

    Y estarán encantados de que se rebajen los derechos de los trabajadores, sobre todo las rebajas relativas a las negociaciones entre trabajadores asalariados y empleadores.

    Porque todo en la vida es una negociación y alquien siempre sale más beneficiado que otro.

    Lo importante es que esa diferencia de beneficio no acabe provocando desbarajustes estructurales de consumo y destrucción de clase media que es quien sostiene un estado y una economía.

    Por otra parte decir desde un lego que muy interesante el artículo y gracias.

    Responder
  14. pedro

    Aqui tenéis información que aclara lo de la caída de recursos propios de El Corte Ingles. Habrán hecho este año lo mismo?
    http://t.vozpopuli.com/

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].