El riesgo creciente de la deuda de los países exportadores de petróleo

18 febrero 2016

El precio del barril de Brent se ha instalado en la zona de los $30, un nivel que parecía impensable un año atrás. Las economías más dependientes de la extracción y exportación de materias primas en general, y de petróleo en particular, están viendo sus economías cada vez más deterioradas.

crisis_deuda_paises_petroleo

Al margen de la situación más conocida de recesión en economías tan importantes como la de Brasil o Rusia, podemos ver otros países menores en una situación de gran dificultad. Nigeria podría pedir 3.500 millones de dólares al Banco Mundial y al Banco Africano de Desarrollo para solventar sus problemas de liquidez. Azerbaiyán ha impuesto restricciones a la movilidad del capital para evitar fugas de dinero del país. La inflación de Venezuela podría llegar al 720% este año. Y así podría continuar enumerando casos.

Consecuencia de todo ello, la credibilidad de la deuda pública (bonos) de estos países está cayendo por los suelos como se puede ver en la cotización de los CDS (Credit Default Swap). Los CDS son los seguros de impago asociados a un bono de referencia. Es decir, si un inversor quiere financiar a un país como Nigeria comprando sus bonos públicos, pero tiene dudas de que este país le devuelva la inversión a vencimiento, tiene la opción de comprar también el seguro de impago (CDS) de este bono que le cubriría su inversión ante el eventual impago. Y estos CDS además cotizan diariamente, de manera que cuando aumenta el riesgo de impago ven su demanda incrementada y, por tanto, suben en precio.

Pues bien, en el caso de Nigeria los CDS de sus bonos a 10 años han subido un 126% desde el 1 de enero de 2015. Es decir, cuesta hoy más del doble cubrirse del impago de este país que hace un año. O dicho de otro modo, se ha doblado el riesgo de impago de Nigeria en poco menos de un año.

Nigeria_CDS
Fuente: Bloomberg

Similar escenario tenemos en Brasil, donde el seguro de impago cuesta hoy un 118% más que a principios de 2015 . Ídem para Venezuela con un encarecimiento en esta caso de casi el 130%.

Brasil

 

Venezuela

Fuente: Bloomberg

Destacable es el caso de Arabia Saudí, que su estrategia de liderar el mantenimiento de cuotas de producción para dañar la industria del fracking americano, le ha llevado a una situación indeseada; los CDS de Arabia se han disparado más de un 100% en poco más de un año.
Arabia_Saudi_CDS
Fuente: Bloomberg

Sólo países como Rusia o Irán, a pesar de las dificultades, han visto reducido el precio de sus CDS desde el 1 de enero de 2015, esto es, el mercado ha mejorado la percepción del riesgo de impago de su deuda.

Rusia_CDS

 

IRAN_CDS

Fuente: Bloomberg

Visto el escenario tan peligroso entre este grupo de países exportadores de petróleo, yo impondría mucha cautela a todo inversor que evaluase comprar este tipo de Deuda.

Sobre el autor:

Robert Casajuana i Alujas

Director Académico de ISEFi

Director de Relaciones Institucionales de SLM, Análisis Financiero Independiente

Artículo escrito por Colaboración

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].