Arranca una nueva entrevista de #ReiniciaEspaña. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Elena de Benavides, la CEO del Instituto Internacional de Flebología (IIDF), una empresa de I+D que nace en 2009 con los objetivos de acercar el tratamiento con microespuma a grandes volúmenes de población y buscar nuevas aplicaciones terapéuticas. Esta microespuma es una mezcla de gas -en forma de burbujas minúsculas- y líquido esclerosante con propiedades tensoactivas que, al ser inyectada en la vena, desplaza la sangre y entra en contacto directo con el endotelio (la cubierta del vaso sanguíneo).
Elena ha recibido el premio Premios TR35 Spain en 2011, y ahora mismo se está celebrando la edición de 2012 en Málaga. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review, reconoce y premia el trabajo de los 10 jóvenes innovadores españoles menores de 35 años más destacados. Unos premios que son muy #ReiniciaEspaña, puesto que su objetivo es “encontrar trabajos fascinantes, inspiradores y nuevos capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo”.
En el caso de IIDF, parten de diferentes proyectos de base biotecnológica que han dado lugar a la creación de nuevos tratamientos y alternativas terapéuticas que consiguen evitar la cirugía a millones de personas en todo el mundo. Enfermedades que, en su mayoría, no son mortales, pero disminuyen mucho la calidad de vida del paciente, y que no tenían más alternativa de tratamiento que la cirugía, por lo que se convertían en enfermedades crónicas. La gran aportación reside en que han conseguido cambiar una operación de varias horas de quirófano con una recuperación de semanas, por una inyección en un acto similar a ir a un dentista.
:: ¿Dónde está el IIDF?
La sede central está en Granada, pero estamos en pleno proceso de expansión, desarrollando acuerdos para establecernos en otros puntos de España, como Barcelona, Coruña y Madrid. A nivel internacional nuestra primera ubicación ha sido Brasil, donde empezamos con una colaboración científica, y ya se está gestando la realidad empresarial.
:: ¿Cuál es tu historia, cómo llegaste a participar en esta iniciativa? ¿Cómo os conocisteis los socios?
estudié económicas y me especialice en gestión sanitaria estando vinculada al sector desde entonces, tanto en el ámbito de la empresa pública como privada. Conocí al socio mayoritario de la empresa en mi anterior trabajo, y la relación fue muy buena desde el principio. Mi caso es un ejemplo de «segundos socios», es decir esos socios que se incorporan más tarde a la empresa, después de los socios fundadores, generalmente de la rama científica, aportando la visión práctica y empresarial al proyecto.
:: ¿Cuánto tuvisteis que invertir? ¿De dónde lo obtuviste?
La aportación inicial fue pequeña, montamos una Sociedad Limitada. Y tuve la suerte de poder utilizar mis ahorros y, como suele ocurrir en estos casos, recurrí a mis padres para que me ayudarán con el desembolso inicial. Al poco tiempo de empezar nuestra andadura empresarial solicitamos ayuda al Ministerio a través de los programas de ayudas a Parque Tecnológicos, ya que estamos vinculados al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Estudiaron nuestro Plan de Negocio, y consideraron que la empresa podría entrar en el programa. De esta forma recibimos nuestra primera financiación en condiciones preferentes con la que hemos iniciado nuestro desarrollo.
:: ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea?
Siempre que se inicia algo, o se toma alguna decisión que implique un cambio en el rumbo de tu vida aparecen todo tipo de opiniones, a favor y en contra, según el perfil del que te aconseja o su aversión al riesgo. En mi caso me invitaron a ser prudente, y a pensar mucho las cosas, pero entendieron que era «ahora o nunca» y que no me perdonaría no haberlo intentado!
:: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto?
El principal límite es tener que ¡elegir! ¡El miedo a equivocarte! Siempre hay que elegir entre varias opciones y ello implica renunciar a algo, y no sabes lo que vas a obtener a cambio… Siempre te planteas si tu elección es acertada o no…pero una vez que eliges el camino hay que echar ese miedo a un lado. Es un sistema de prueba y error, por lo que hay que tener los ojos bien abiertos y capacidad de reacción para reconducir el rumbo si fuese necesario.
:: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo?
Creo que en el momento actual las principales limitaciones son la falta de recursos y de unidad de criterio. El sentido de la primera es obvio. En lo que se refiere a la segunda creo que los equipos multidisciplinares tienen grandes ventajas, pero también el principal inconveniente de tener perspectivas muy diferentes y en ocasiones encontradas. Hay momentos en la evolución de la empresa donde las diferencias en la formación de los socios hacen que se generen situaciones de desacuerdo para decidir acerca de cuál es la mejor opción para avanzar. Son momentos «tensos» en los que es necesario retomar la perspectiva y analizar todas las opciones posibles independientemente de donde procedan.
:: ¿Has estudiado en la Universidad? ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo?
Si, estudie en la Universidad, y han sido unos de los mejores años de mi vida. De lo aprendido en esta época me quedaría con el enfoque multidisciplinar que te dan carreras tan «abiertas» como la mía, y el trabajo en equipo.
Sin embargo las principales pegas que le veo a nuestro sistema educativo son la falta de enfoque práctico y de análisis de situaciones. Creo que son pocos los profesores que nos transmiten una máxima que hay que aplicar en el día a día de nuestro desarrollo profesional: ver-pensar-actuar
:: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?
Estoy absolutamente de acuerdo en «la pasión por cambiar el mundo”. Sin ella no surgen los emprendedores, y cuando se pierde esa pasión las empresas acaban muriendo. Además, estoy convencida que esa pasión por hacer las cosas de otra manera es el principal activo de un emprendedor, sin ella no se convencería a inversores ni podrías motivar a tu equipo en los estadios iniciales o en los procesos de expansión.
:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo? ¿Por qué sois diferentes?
Nuestra propuesta para cambiar el mundo pasa por un cambio de paradigma que consiga evitar la cirugía a un 60% de la población, que es la que está afectada por las patologías que nosotros tratamos. Pensamos día a día en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren las enfermedades que tratamos, y en como hacer accesibles estos tratamientos a grandes volúmenes de población. Actualmente no existen estructuras preparadas para dar esa asistencia global tal y como las planteamos, por lo que nuestro principal reto consiste en generar estas estructuras. Asimismo no solo es un reto, si no también la oportunidad de definirlas de la forma más sencilla y óptima.
:: Ponme un ejemplo…
Cuando los americanos diseñaron el trazado urbanístico de Nueva York partían de cero, por lo que pudieron optar por un sistema sencillo de calles en cuadrícula, horizontales y verticales en línea recta, facilitando de esta forma a sus ciudadanos la convivencia en su ciudad. Nuestra situación es parecida, ya que no hay nada definido, por eso pensamos en la forma de prestar esta asistencia global de la mejor manera.
:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años?
Dentro de 5 años me veo con centros en todo el país, en los que pudiera apoyarse la sanidad pública, y generando ingresos suficientes que nos permitan autofinanciar nuestra investigación en oncología y terapia genética.
:: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar?
Mi principal consejo sería que no se quedara con el «qué habría pasado sí…» Un amigo me dijo una vez que pensara en que me gustaría que dijeran de mi el día de mi funeral y lo escribiera como si de una carta se tratase. Al principio me quede muy cortada, nunca me lo había planteado, pero fue un ejercicio de autoanálisis que me hizo darme cuenta de que era lo que quería hacer en mi vida y hacia dónde debía encaminar mis pasos para conseguirlo…Yo animaría al colega de la pregunta a hacerse esa reflexión y ver que conclusiones saca…
:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito:
..: “La idea lo fue todo” 8
..: “Sin dinero, no podríamos hacer nada” 5
..: “La red de contactos fue clave” 6
..: “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible” 9
..: “Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” 9
..: “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada” 0
..: “Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo” 10
:: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases:
..: Tres palabras que te definan… Tenaz, luchadora, vitalista
..: Tres valores irrenunciables… Ilusión, paciencia, creer en ti mismo
..: Un libro que me marcó fue… El Principito
..: Una peli que siempre recomiendo ver es… Cualquiera de Woody Allen, me fascina el juego que hace con los personajes, a los cuales amas y odias con diferencia de apenas unos minutos…
..: Una canción que me da energía… Dog days are over (Florence and the machine)
..: Tienes que seguir en Twitter a… Alguien que te aporte positivismo
..: Un evento que no te puedes perder…EmTech