La valoración del riesgo español está cambiando rápidamente. Hace poco veíamos la pendiente negativa que tomaba la curva de CDS por vencimientos del Reino de España. Esto nos daba una señal clara: el mercado descuenta un evento de crédito en la deuda soberana española.
Pero comparando la situación del mercado de CDS del sector privado con la del sector público podemos ver otra dislocación del mercado de CDS español.
El riesgo del sector público es muy superior (y marcando máximos) al riesgo del sector privado.En concreto, el diferencial de riesgo (prima del CDS) del Gobierno supera el riesgo cotizado en los CDS del sector de las telecomunicaciones (Telefónica a modo de ejemplo) y financiero (Banco Santander). No solo eso, sino que la estructura temporal de las empresas de telecomunicaciones y financieras se mantiene con pendiente positiva. Lo cual es una doble señal positiva a favor del sector privado: en nivel y en pendiente.
Desde el comienzo de la crisis soberana hemos visto un traspaso del riesgo desde el sector financiero (rescatado) al sector público (rescatador). Esto se ha traducido en una reducción de la prima del CDS del primero a costa de un incremento de la prima del CDS del segundo. Después de medidas de rescate internaciones (Grecia, EFSF) y planes de ajuste fiscal nacionales aún no se rebaja la apreciación del mercado acerca del riesgo soberano.
Ahora mismo sería más barato para una empresa Teleco a un Financiero obtener financiación que para el propio Gobierno. Esto choca desde el punto de vista teórico, ya que podríamos decir que “en el límite, las empresas pueden ser nacionalizadas, debiendo converger ambas primas”. En cambio, la realidad es que el mercado atribuye mayor incertidumbre a la corriente de ingresos y gastos del Gobierno que al balance de unas empresas con un negocio internacional diversificado.
Esta situación no es (deseablemente) sostenible en el tiempo. El mercado está clamando por una clarificación (credibilidad y coordinación) del riesgo asumido por los Gobiernos, siendo esto necesario para restaurar el equilibrio del mercado de CDS y la senda de crecimiento económico.
Consejo Editorial
www.sintetia.com