En el verano de 2011 me invitaron a un evento en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander; el tema era apasionante: Tecnología, Innovación y Emprendimiento. Lo organizó José Luis Vallejo, de Media Net. Un evento muy fresco y dinámico, con emprendedores con cosas que decir, inversionistas, fracasos, éxitos, errores y desafíos. Muy motivador. Y en una sesión estuvo Gustavo. Sólo puedo decir que salí con mi libreta llena de notas y estaba viendo en tiempo real una persona tremendamente cualificada, inteligente y que se había curtido en experiencias sumamente instructivas. Hace muy poco salió a la venta su libro “BuyVip.com: Crónicas de un emprendedor”, y cuenta, en modo autobiográfico la concepción, el nacimiento y el la consolidación de una de las mayores Start Up de España.
Se trata de un libro que es capaz de mantener un estilo muy directo, divertido, a veces te contagia la tensión de una escena y otras la emoción. Desde fuera sabemos que el gigante de la innovación y del e-commerce Amazon compró BuyVip, con la lectura de este libro, podrás averiguar el cómo se logró…no te imagines un camino de rosas, y una historia edulcorada. Te sorprenderá, y más si eres una persona emprendedora.
:: Antes que emprendedor fuiste intraemprendedor -hay nombres para todo-, en tu estancia en IBM, con una gran posición profesional, te entró el “gusanillo de emprender” y te lanzaste a la aventura dentro de la propia multinacional. Aquello no salió bien (en el libro lo explicas bien), pero…
¿fomentar este tipo de iniciativas entre los trabajadores para crear start up debería ser un camino a seguir para que las grandes empresas se mantengan “eternamente jóvenes” e innovadoras?
Fomentar el emprendimiento dentro de la empresa es el camino más fácil y rápido para la innovación, e innovación es sostenibilidad. También es la forma de retener un talento creativo y ambicioso, que de otra forma es en general difícil de gestionar.
:: Has vivido la burbuja de las .com en primera persona y, al hilo de esta cuestión, me surgen dos:
1.- Te cito del libro: “esperábamos que nos dieran 12,5 millones de euros a cambio de un powerpoint”. ¿A qué crees que se debía esa fe, casi ciega, en Internet?
A que, en esos momentos, el miedo a perder una oportunidad de negocio que se adivinaba enorme para los círculos inversores era muy superior a la total ignorancia que se tenía, no sólo a llevar a cabo inversiones en una industria nueva y desconocida, sino a la falta de conocimiento operativo que sería necesario para llevar proyectos al éxito.
2.- ¿Ves alguna relación entre aquella burbuja y lo que está ocurriendo ahora con ciertas compras/ventas/salidas a bolsa de empresas de Redes Sociales?
Sí, aunque ahora los ajustes son más rápidos ya que 12 años después se empieza a entender ciertas dinámicas del negocio online. Dicho esto, si revisamos las IPOs de Facebook o Groupon, parece que tenemos una memoria muy corta.
:: ¿Crees que vivimos en otra burbuja, la de emprender? Emprendedor es la palabra estrella de instituciones, políticos, asociaciones…parece que es la solución a todos nuestros problemas, que es algo fácil y al alcance de todos. ¿Es así?
Me temo que hay una burbuja con el emprendimiento en España. No tanto porque haya mucha gente lanzándose a montar su proyecto sino al ruido que se ha montado a nivel político alrededor. Me explico, lo primero es sano, muy sano, y necesario ya que en España la alternativa del emprendimiento es muy buena ante la crisis total del sistema público y el privado. Lo segundo no, porque no se puede poner el listón muy alto y pedir a los emprendedores que arreglen una situación cuando es muy difícil de arreglar y, sobre todo, no se dan las condiciones para que nuestro país pueda ser un buen entorno de cultivo para start up tecnológicas. Falta la estructura de financiación de crecimiento en el sector, el entorno impositivo es muy duro, no tenemos un nivel de I+D suficiente para estar al día con nuestros competidores europeos y no hay un mercado, devastado por la crisis, con un nivel de consumo relevante.
La verdad que siento describir esta foto. Pero creo que es mejor compartir mensajes claros y directos que engañarnos. Como dicen en Amazon, siempre es mejor la ruda realidad que lo contrario ya que lleva a no hacer nada.
:: Otro de los asuntos fundamentales que describes en el libro es cómo atraer talento al proyecto. Un talento que muchas veces no puedes pagar. Dos cuestiones:
1.- ¿qué hacer en estos casos (cuando no tienes dinero)?
Si el proyecto es bueno e ilusionante y el CEO sabe como venderlo, lo normal es que pueda captar gente buena con un buen plan de stock options. Y al revés.
2.- Rodolfo Carpentier le gusta decir que muy pocas empresas del siglo XXI en España y que está todo por hacer. Pero parece que nos cuesta crear ecosistemas empresariales dinámicos que incentiven una natalidad empresarial sólida, global y con facilidad para consolidarse en el mundo. ¿Qué falla? ¿Es sólo una cuestión de dinero?
En España no se creará ese ecosistema que dices porque no se toman medidas radicales desde el gobierno. Creo que los gobiernos deberían estar para esto. Algunas ideas…
…En materia laboral…
La legislación laboral ha mejorado mucho, no comparando con USA o UK pero sí con el resto de socios Europeos. Aunque en un entorno donde el desempleo es tan alto habría que probar fórmulas más agresivas, subsidiando el pago de seguridad en los primeros años a los primeros empleados. Para evitar abusos se debería utilizar un contrato con menos prestaciones (desempleo).
El único esfuerzo en ese sentido es el recientemente anunciado por Esperanza Aguirre de perdonar la Seguridad Social al primer empleado durante 18 meses. Yo lo haría hasta 10 empleados y 3 años, usando copagos a partir del segundo: el primer año exento, el segundo un tercio, el tercero dos tercios y el cuarto el 100%. Las prestaciones del empleado por desempleo subirían proporcionalmente al copago que hace la empresa.
Una empresa que se ahorre un 33% en Seguridad Social (para sueldos bajos) puede contratar un 33% más.
… en materia mercantil…
En mercantil creo que tenemos un esquema competitivo. Además, el problema de las empresas de internet o start ups no es pagar impuestos. Ojalá tengan ese problema! Otra cosa es que queramos convertirnos en foco de emprendimiento en Europa, y queramos ser atractivos a que empresas como Amazon o eBay pongan sus headquarters en España, con impuestos como Luxemburgo.
… en materia fiscal…
En materia fiscal sí tenemos un problema importante. Es necesario diferenciar el tratamiento fiscal respecto a las start ups de las empresas grandes. Sobre todo en materia de stock options y bonos multianuales. Pagar hasta un 52% me parece bien para los grandes directivos de grandes empresas, pero es un error importante para las start ups que tienen dificultades en atraer talento y están usando estas herramientas para compensar a gente que normalmente no se le podrá pagar según mercado por los escasos recursos de los start ups, que no son Telefónica.
:: BuyVip se coció en una escuela de negocios, el IESE. A partir de ahí es una empresa que ha contratado a muchos profesionales altamente cualificados, que tienen que estar en la frontera tecnológica de forma constante y que tienen que “leer textos que aún no se han escrito” como diría Steve Jobs, ¿Cómo valoras la educación en España, “fabricamos” ese talento?
La educación española en general es muy teórica y poco práctica como todos sabemos. Tampoco está a la última ya que para que eso ocurra, como en los USA, la empresa más avanzada y los inversores deben trabajar con la universidad. En fin, ni lo uno ni lo otro. En un start up tecnológico hay que usar las últimas tecnologías y ser muy operativo.
Por si fuera poco, no hay cultura de emprendimiento, y aunque ahora hay más emprendedores que nunca, todavía tienen que crecer y hacerse en la universidad del emprendimiento que es la vida misma. Poniendo en marcha uno, dos y tres proyectos hasta que aprenden. Y como lo normal es que en los primeros se la peguen, ya les vale hacer oídos sordos al entorno que dirá aquello de “si te salió mal es que has fracasado”, cuando es el mismo proceso de aprendizaje de cualquier trabajo, que te sale mejor cuanto más lo intentas.
:: Dices en el libro: “no hay mejor inversor que uno mismo, pero hay que poder permitírselo”. Son fascinantes las aventuras que relatas para convencer a inversores. Dos cuestiones:
1.- ¿qué has aprendido durante el proceso? ¿cuáles son las claves para embarcar a inversores en un proyecto?
Hay varios tipos de inversores. La mayoría se fijará en el equipo. Si les parece bueno. Como eso a veces es difícil de identificar, se mira al “track record” (trayectoria) que uno tiene, que al principio es mínimo. Los más avezados mirarán si la idea se la creen y sobretodo si es escalable o se convertirán en un banco para el emprendedor y esperará años para que a lo mejor se les devuelva el dinero, puede que hasta con algún interés.
Ahora la moda es decir “lo importante es un equipo que ejecute”. Pero saber eso es muy difícil así que se tira de “track record”, si ha ejecutado antes, lo hará en el próximo proyecto. En USA los inversores son muy expertos, y aparte del equipo, sobre todo el CEO, ya que el resto son capaces de ponerlo –incluido un nuevo CEO- entran de lleno en ver que el proyecto tiene la dirección estratégica correcta y que el equipo sabe traducirla en acciones que se ejecutan. Pero también las justas y adecuadas, porque se pueden hacer muchas cosas quemando el dinero de los inversores. Es aquí donde está el secreto. Muy poca gente sabe hacer esto (elegir –o corregir- la dirección estratégica y traducirla al equipo en unas acciones muy concretas).
2.- Ya sé que es imposible y que es un sesgo habitual pensar de este modo pero no puedo resistirme, ¿qué harías distinto en BuyVip en materia de financiación?
Sobre todo el principio. Teníamos que haber aguantado con nuestros propios recursos hasta la entrada de 3i por la buenísima evolución de la empresa y la necesidad de un inversor internacional. Teníamos otras opciones a 3i, que visto lo visto hubieran sido mejor (3i abandonó la inversión en venture). Pero claro anticipar esto es muy difícil, y para poder saltarte en F&F (amigos y familiares) y business angels tienes que tener tú el dinero y yo no lo tenía. Con lo que en esa situación, incluso sabiendo qué era lo mejor, hubiera acabado haciendo lo mismo por necesidad.
3.- ¿Qué es más difícil, convencer a un colega que estudia contigo cuando tienes sólo una idea, o a un inversor cuando ya tienes una empresa en marcha?
Depende del colega y depende del inversor. Con un buen proyecto suele ser igual de fácil convencerles y al revés.
:: E-commerce es más que una web y tráfico, ¿Qué es lo que no se suele contar para lograr éxito a través del e-commerce?
Cliente. Nadie se acuerda del cliente y su experiencia. Es la última de las prioridades en España y la primera de una empresa como Amazon. ¡¿Por qué será?!
:: ¿Cuáles son las tiendas de comercio electrónico que tenemos que tener en nuestra “carpeta de favoritos” como referencia para permanentemente analizar tendencias, estrategia de negocio, diseño gráfico, usabilidad, sistemas de descuento..?
Evidentemente Amazon para casi todo menos productos digitales (en España no funciona casi nada de la oferta que tienen en USA) donde yo prefiero itunes. En materia de productos de consumo alice.es, que los supermercados de toda la vida en internet dan pavor, y por supuestos los outlets online como BuyVIP.
:: ¿Qué te cautivó de Jeff Bezos y su equipo?
Antes de verme con Bezos le pregunté al responsable de Amazon Europa si Jeff tenía (20.000 millones de $ más tarde) el mismo impulso que hacía 18 años. Tras verle no me quedó ninguna duda. La ilusión que tiene sigue transmitiendo esa pasión y sentimiento start up a la organización (sobre todo en Seattle). Lo otro que me llamo la atención era el nivelazo del equipo que tenía. No había uno malo.
:: Viajar fue muy importante para tu desarrollo personal y profesional ¿se puede emprender y crecer profesionalmente sin pensar en global?
Prácticamente imposible. Hoy en día los negocios son globales con lo que montar algo sin salir del pueblo es difícil, salvo que sea un pueblo cerca de San Francisco y seas el fundador de Facebook. Pero en general para los españoles es muy complicado. No sé la trayectoria de Amancio Ortega, pero si no viajó para perfilar Zara a nivel mundial sería la excepción que confirmara la regla.
:: En Sintetia hemos lanzado una iniciativa que es ReiniciaEspaña. Los jóvenes son maltratados en el mercado laboral y se sienten, muchas veces, abrumados, ¿Qué le dirías a todos ésos jóvenes que tienen pasión, talento y ganas y que creen que pueden hacerlo?
Que se planteen muy seriamente irse fuera de España. Idealmente a Estados Unidos. Londres o Brasil serían otras opciones.
:: Ahora, ¿cuál es tu actividad profesional? ¿cuáles son tus nuevos retos?
Me he mudado a Londres, desde donde alterno mi trabajo en Alice con otros proyectos que estamos poniendo en marcha.
:: Ahora eres inversor, ¿se ve la “empresa” de forma distinta como inversor?
La verdad que sí. Especialmente cuando apuestas con tu dinero, porque no es lo mismo que apostar con el dinero de otros, por cierto. Mi aprendizaje ha sido que sólo invierto en proyectos en los que estoy directamente involucrado. Me ha llevado más de 20 años empezar a enterarme de qué va la cosa.
Tras varias primeras inversiones con terceros y visto el resultado, me doy cuenta que al final, se podrá tener más o menos suerte, pero hace falta el track record para que un proyecto tenga mínimas oportunidades de éxito y los proyectos made in Spain for Spain tienen muy poco recorrido. O se tiene suerte y se vende al player internacional o acaban siendo una historia de rondas de financiación interminables que hacen el retorno muy complicado. Sólo un proyecto rentable a corto-medio me llamaría la atención, aunque la sostenibilidad en Internet es siempre terriblemente cortoplacista y pocas empresas se mantienen a lo largo del tiempo.
:: Y para finalizar te pedimos que completes algunas frases:
- Mi mayor fracaso… Cinco años de mi vida dedicados a mi anterior proyecto (portum.com). Con dos ya me valía.
- Lo que aprendí tras ese fracaso… Lidera tus propios proyectos (yo era Directivo en portum.com)
- El éxito para mí… A nivel personal: mis hijos. A nivel profesional: Toda la historia de BuyVIP, de principio a fin
- Un autor de referencia que siempre me acompaña… Hermann Simon (Hidden Champions)
- Para organizarte bien y ser productivo hago… tres veces la agenda cada día
- Mi propósito en la vida… estar con mi familia y que mis hijos crezcan sanos y con la mejor educación posible
- Me preocupa… El mundo en el que crecerán mis hijos
- Un blog… Rodolfo Carpintier, desde siempre
- Una iniciativa que me ha sorprendido en España… Esperanza Aguirre moviendo los fondos para sindicatos a emprendedores
- Un lugar para recuperar mi paz interior… Debajo de la ducha, cada mañana.