Desde #ReiniciaEspaña iremos publicando artículos que permitan ir aportando algunos datos, empresas e ideas que resulten de interés y que tienen como objetivo poner casos reales de que otro tipo de economía es posible en España. Hoy queremos hacer una pequeña incursión en el mundo de la impresión. ¿Quién no conoce el mundo de la industria gráfica? Pues bien, es uno de los sectores que más cambios está experimentando con la digitalización de la economía, como podremos comprobar. En lugar de hacer una entrevista, hoy hablamos de una empresa que hemos conocido en primera persona y que nos resultó interesante divulgar, Onlineprinters.es, como podrás comprobar es puro espíritu #ReiniciaEspaña.
….
Tras más de una década en caída libre el mundo de la industria gráfica en nuestro país afronta nuevos retos en los que se propone convivir con el mundo digital. Muchas son las compañías que han tenido que cerrar sus puertas tras unos años de recesión de ventas; sin embargo, parece que a la vista de las últimas cifras del sector, la industria gráfica puede volver a resurgir con fuerza si sabe adaptarse a las últimas tendencias. Por ello, los profesionales del sector buscan productos innovadores e inversiones en tecnología novedosas que den sus frutos y consigan hacer realidad las buenas perspectivas de crecimiento.
Las cifras de la caída y recuperación del sector
La caída de la inversión publicitaria y la entrada de nuevas tecnologías supuso una pérdida de empleo en el sector de las artes gráficas de más de 77.000 trabajadores. No obstante, en los últimos tiempos se está viviendo una recuperación del sector, tanto por la adaptación a las nuevas tecnologías como por la inversión, por parte de las empresas, en material publicitario y en impresiones para nuevos negocios. No hay que olvidar que en España, en el año 2012 más de 9.300 empresas se dedicaban al mundo de la industria gráfica, que generaron una cifra de negocio de 18.300 millones de euros y que empleaban a más de 10.000 trabajadores.
Concienciados con el medio ambiente por una producción responsable
Las empresas punteras de artes gráficas de nuestro país, como es el caso de Onlineprinters.es y que hemos podido conocer en primer persona, son cada vez más conscientes del respeto al medio ambiente, por ello se encargan escrupulosamente de cumplir con la legislación vigente así como de ser responsables con el entorno en todo su proceso de creación. Por ello, se intenta minimizar el riesgo de contaminación medioambiental mediante medidas como utilización de papel procedente de bosques de talas controladas o fomento de la educación medioambiental en todos los sectores de la empresa y en todos sus trabajadores. La mayor parte de las empresas del sector están concienciadas para cumplir con todos los requisitos que exigen las leyes medioambientales más importantes, como las que atañen a la gestión de residuos, suelos contaminados, calidad del aire y protección de la atmósfera, etc…
Conociendo quién es quién
Existen cientos de empresas dedicadas al sector de las artes gráficas. Muchas de ellas se encuentran asociadas en grandes organismos como Feifgraf. Por otra parte, van en aumento las empresas que se dedican al sector relacionado con el marketing y la publicidad, tal es el caso de compañías como Seviprint o Impresión Digital da Vinci, esta última se encuentra en el ranking de las 150 empresas de artes gráficas más importantes de España. Hay que dejar constancia, que dentro de este ranking, los primeros puestos los ocupan empresas dedicadas al sector editorial y a la prensa, mientras que el sector de la serigrafía comienza a aparecer en los puestos intermedios. Compañías como Aries ofrecen desde servicio de pre-impresión hasta troquelado, encuadernación y distribución. Lo que es cierto es que para subirse al carro de este lento renacer del negocio de las artes gráficas, es necesario actualizarse continuamente y ofrecer una excelente gestión así como cumplir escrupulosamente con las leyes que protegen el medioambiente.