José Carlos Díez ya es un veterano en Sintetia. El motivo de esta entrevista es hablar de su último libro, “Hay vida después de la crisis”, publicado por la Editorial Plaza y Janés. Un libro lleno de matices, muy trabajado técnicamente, y donde José Carlos aporta datos, formula preguntas e intenta aportar ideas para abordar esta crisis financiera y estructural en la que estamos sumidos. José Carlos ha sido durante 9 años fue el economista jefe de Intermoney. Tras su salida de Intermoney afronta nuevos proyectos interesantes, como formar parte del equipo de profesores del ICADE Business School y crear un think tank en España, sin abandonar su faceta de comunicador y divulgador en Economía, en medios como El País o la CadenaSer.
:: Se dice que uno realmente piensa mejor y estructura sus pensamientos cuando escribe, de ahí que es un proceso duro pero muy interesante, ¿Qué aprendiste al escribir este libro?
A enfrentarme conmigo mismo. Llevaba muchos años escribiendo formatos pequeños y como mucho 20 páginas de un artículo. El libro fue un reto. Como escritor nobel me deje guiar por mis editores y tras 50.000 libros vendidos parece que fue un acierto.
:: Asumes con humildad en el libro de que esta crisis costó mucho verla venir, al menos con esta intensidad, ¿qué falló en la profesión?
No conozco a todos los economistas, en el libro hablo de mi propia experiencia. Es cierto que muchos economistas advirtieron de la que venía y del mal diseño institucional del euro. Yo veía desequilibrios pero reconozco en el libro que nunca imaginé que en España se destruiría un 20% del empleo. La causa es la dificultad para comprender las dinámicas del fenómeno financiero.
:: “Los economistas diremos a partir de ahora eso de… “a ti donde te pilló la quiebra de Lehman Brothers”? ¿Fue un antes y un después? ¿Por qué?
Lehman fue la gota que desbordó el vaso. Se produjo dos meses antes de las elecciones en EEUU y aquello condicionó la gestión. Activaron el caos y perdieron el control. En dos semanas comprobamos la virulencia del monstruo financiero que se había creado en las dos décadas anteriores. El problema es que el monstruo aún sigue vivo y su capacidad destructiva también.
:: ¿Cuáles fueron las principales diferencias en el rescate al sistema financiero realizado por Estados Unidos y Europa?
En dos semanas en EEUU tuvieron que intervenir las dos grandes agencias hipotecarias, varios bancos de inversión, la mayor aseguradora y la mayor caja de ahorros. Aquello forzó un diagnóstico correcto de la crisis bancaria y un plan contundente para frenar el desplome del crédito. En Europa no había unión bancaria, ni seguro de depósitos común y la reacción fue la del ejercito de Pancho Villa, cada país a la suyo. El problema es que seguimos sin tener unión bancaria, ni seguro de depósitos común y no hemos saneado el sistema bancario, por eso el crédito sigue cayendo y la deflación y la depresión nos amenazan.
:: En un encuentro con el Nobel de Economía Robert Lucas, os dijo “los economistas hemos aprendido en esta crisis que no se puede minusvalorar la importancia de tener un prestador de última instancia”. ¿Es un matiz respecto a la efectividad de la política monetaria y la neutralidad del dinero?
Lucas siguió defendiendo la neutralidad del dinero pero fue muy significativo que un hombre tan influyente diese valor a la actuación determinante de la Reserva Federal para evitar una segunda gran depresión. Y esa humildad con la que la reconoció le hace aún más grande.
:: Dices, “en democracia, cuando toca resolver problemas de solvencia y hay que poner dinero de los contribuyentes, es a los gobiernos a los que corresponde asumir riesgos y explicárselos a la ciudadanía”. ¿Crees que la ciudadanía española comprende bien las decisiones que se llevan tomando en España desde 2008, la mayoría de ellas incluso con mensajes y objetivos contradictorios?
El gobierno anterior fue reacio a meter capital en la banca por el temor a perder el apoyo de los ciudadanos y tuvo un resultado electoral desastroso. El gobierno actual cometió el mismo error y las encuestas dicen que tendrá un resultado electoral igual de desastroso. El saneamiento bancario está incompleto y habrá que meter más dinero en los bancos. Por lo tanto todo es susceptible de empeorar. Sanear los bancos tiene un coste político pero no hacerlo tiene un coste infinitamente mayor.
:: ¿Crees que estamos ante un proceso de trampa de liquidez y tenemos una crisis “a la japonesa”?
En el tercer trimestre y cuarto trimestre el PIB nominal en España esta estancado 0,0% trimestral. Ya estamos japonizados y encima el gobierno, las grandes empresas, la banca y la mayoría de los medios están negando la deflación, como hicieron los japoneses. En Japón la tasa de paro era del 4% y tenían posición neta positiva con el exterior, lo cual permitió al gobierno forzar a bancos y aseguradoras financiar el aumento de la deuda pública.
En España nuestro posición con el exterior es deudora y ha aumentado en 2013 hasta casi 1 billón de euros, nuestra tasa de paro es del 26%, dos tercios ya han perdido la prestación por desempleo y la mayoría están en pobreza severa. La dinámica de España es insostenible y como nos enseñó el maestro Bernanke “cuando algo no puede durar alguna se vez se acaba”. El plan que propongo en mi libro es similar al de EEUU pero los neocon que gobiernan España y Europa no tienen intención de implementarlo. Veremos el resultado de las elecciones europeas. ¿Será Martin Schultz el Obama europeo?
:: ¿Cómo se desapalanca un gobierno, una empresa o una familia sin capacidad para generar ingresos? ¿hay vida tras una crisis de deuda tan seria?
Creciendo con inflación y ajustando rentas. EEUU y Reino Unido lo están consiguiendo aunque aún no han salido de zona de peligro. Los que gobiernan España y Europa pretenden salir de una crisis de deuda con deflación y el resultado es más deuda pública y más deuda externa. La ignorancia es muy osada.
:: ¿Qué falla cuando entre los economistas existen diferencias ideológicas tan marcadas?
El dogmatismo. Yo defiendo políticas keynesianas en Europa y reestructuraciones de deuda en Europa, políticas monetaristas para contener la inflación en Argentina y Venezuela y políticas de oferta en Brasil y México para aumentar el crecimiento potencial. En unos sitios me dicen que soy de derechas y en otros de izquierda. Yo me siento fuerte y confortable en el centro.
:: ¿Tenemos una Europa de varias velocidades que ella solita retroalimenta su crisis monetaria y fiscal? ¿alguna solución?
Hay que atacar con determinación los problemas de insostenibilidad de deuda. Debería hacerse ordenadamente en algo similar al Club de Paris con un Plan Brady para Europa. Si no se hace el ajuste será caótico como la quiebra de Lehman y el coste para los contribuyentes europeos, deudores y acreedores será infinitamente mayor.
:: Hablamos mucho de macro, de grandes reformas, pero ¿qué hay de lo micro? ¿por dónde empezamos, qué pueden hacer los ciudadanos y las empresas desde hoy para mejor sus posibilidades de futuro?
La macro es simplemente la agregación de la micro. España tiene una tasa de paro tan elevada por qué los tipos de interés reales que pagan sus empresas y familias son disparatadamente elevados para una economía en depresión y el crédito está muy racionado. Si se actúa con políticas macro monetarias fiscales y financieras y conseguimos rebajar los tipos a las pymes y depreciar el euro, volverán a invertir a crear empleo y bajará la tasa de paro. La micro volverá a funcionar y la macro mejorará sus cifras.
:: ¿Por qué el sistema tributario español no es capaz de recaudar niveles, respecto a PIB, similares a nuestros vecinos europeos? ¿Mal diseño del sistema o economía sumergida?
Mal diseño y economía sumergida. Con tipos impositivos más bajos que los nuestros Italia recauda 10 puntos de PIB más que España. El problema está en las innumerables desgravaciones que desde la reforma de 1977 los diferentes gobiernos han ido introduciendo en nuestros impuestos.
La Comisión nos ha recomendado eliminarlas todas. Pero nuestro Gobierno sigue centrifugando déficit para 2014 con el único fin de presentarse a las elecciones con la ilusión fiscal de bajar los impuestos. Nuestra deuda esta próxima al 100% del PIB y el déficit real debe estar próximo al 7,5% del PIB y el gobierno sigue haciéndose trampas al solitario. Es difícil resolver una crisis de deuda pero sin reconocer tus problemas es imposible.
:: ¿Puedes adelantarnos las ideas generales de ese think tank en el que estáis trabajando desde el ICADE?
Estará orientado al Global Sur y a los países emergentes. La idea es aprovechar la red global de universidades jesuitas por el mundo, sobre todo en Iberoamérica. De momento estoy organizando un Foro Global Sur en septiembre en Lanzarote donde vendrán ex presidentes, empresarios y economistas del Global Sur a intercambiar experiencias.
1 Comentario
Excelente «post». Le seguimos en la sexta y nos gusta mucho sus análisis.
Lastima que el «post» sea tan «poco optimista» aunque es la realidad.
Enhorabuena.