Josean es de esos profesionales que se construyen cada día: con una capacidad de aprendizaje insaciable, un talante relajado y siempre con gasolina en el motor de la mejora constante. Cuando presenté La Burbuja Emprendedora en Adegi —una asociación empresarial vasca con más de 4.500 empresas asociadas—, Josean mimó todos los detalles, antes, durante y después del evento. Y fue más allá.
Rápidamente me ayudó a comprender el ecosistema vasco emprendedor, la amplia labor que se estaba haciendo, y algunos de sus resultados más destacados. Comprendí que Josean es una pieza muy interesante para comunicar ese trabajo. De ahí surgió esta amplia entrevista.
Necesitamos comunicar casos de buen hacer, y Adegi es un claro ejemplo, como se puede tocar y comprobar. Adegi muestra cómo se puede combinar el arraigo industrial, la empresa familiar y la capacidad para desafiar el futuro. El resultado es natalidad empresarial y ecosistemas vivos de innovación, compuestos de financiación, formación, networking de calidad, elevado grado de colaboración entre la gran y la pequeña empresa, asociacionismo y colaboración institucional.
Adegi es un ejemplo para mostrar lo mejor de la tradición: cooperación, empresas familiares que aspiran a construir y dejar un legado, que buscan de forma incansable crecer fuera del territorio, a la vez que invierten en él y ayudan a su desarrollo social. A esa tradición hay que añadirle el ingrediente de la visión para afrontar un desafío complejo: absorber conocimiento y seguir construyendo futuro.
El País Vasco es una referencia en potencia e I+D industrial y en cooperación público-privada. Falta mucho trabajo por hacer. Motivación no les falta, aspiran a ser un territorio líder, pelearse por un puesto allí arriba, entre las zonas más punteras del mundo. Ahí tienen el foco, no en la media que todo lo allana. Esta entrevista aporta ideas que espero ayuden a comprender cómo se tejen desde el ámbito privado iniciativas de alto impacto social y público.
:: Josean, para los que nos leen desde fuera del País Vasco, ¿qué es ADEGI?
ADEGI es la Asociación de Empresas de Gipuzkoa. La patronal guipuzcoana, tal y como se nos conoce en los medios de comunicación y en sociedad, pero esa terminología pertenece al siglo pasado. A mi me gusta pensar en clave de una identidad distinta, más actual y propia de una organización que supo entender el nuevo tiempo: cambiar de piel e innovar creando valor en el proceso de acompañar a la empresa guipuzcoana en sus retos, necesidades y problemas.
En coherencia con esta idea, hoy a Adegi se la conoce por impulsar todo un movimiento de innovación con las personas en las organizaciones: lo hemos llamado #NuevaCulturaEmpresa.
:: Una de las iniciativas por las que ADEGI es referencia en el mundo emprendedor es por su Foro de Emprendedores. ¿Cómo surge esta iniciativa?
De una reflexión interna de la dirección. Detectó una debilidad, una realidad no suficientemente bien atendida por nosotros y, por tanto, una oportunidad para crear valor en un nicho absolutamente estratégico para Gipuzkoa: las personas emprendedoras y el fenómeno startup.
Hicimos autocrítica y nos involucramos en un proceso de reflexión al que invitamos a una docena de emprendedores “líderes y activistas”. Nos sacudieron con crítica constructiva. Pero también se comprometieron con nosotros a “experimentar la creación de un foro muy orientado a la acción”, desde el cual y a modo de ‘Lab’, explorar todo el potencial que podíamos generar como palanca de influencia para el cambio. Hacia dentro y hacia fuera.
Fue así como abandonamos una creencia como organización: percibir a las startups como algo incipiente y lejano que, en el mejor de los casos, “ya nos llegarían cuando se convirtiesen en empresas”. En cambio, decidimos ser proactivos. Actuar en consecuencia, “arremangarnos” con los emprendedores, aprender de y con ellos, conocer sus problemas, re-adaptar —lo que hiciera falta— nuestra mentalidad. Y con todo ello adaptamos nuestros servicios para ayudarles, innovamos como organización.
:: Una de las claves de los entornos emprendedores es que necesitan ecosistema, conexión entre grandes y pequeñas, acceso a conocimiento, talento, recursos financieros. ¿Cómo es la salud del ecosistema emprendedor en el País Vasco y en qué estáis trabajando para fortalecerlo?
Efectivamente. Con la experiencia de lo aprehendido estos últimos años hemos apostado claramente por trabajar con intensidad en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor guipuzcoano y, por ende, vasco.
Como es bien sabido el País Vasco tiene una notable historia de personas pujantes —cabezas tractoras— que arriesgaron y crearon un tejido empresarial que hoy es la base de nuestro bienestar. Esa tradición, ese potencial, es nuestra gran riqueza.
Unido a la importante apuesta estratégica que la iniciativa pública ha acertado a liderar, y que desde Adegi hemos querido complementar aglutinando otros actores importantes de la iniciativa privada y colaborar.
Con el driver de la colaboración se ha consolidado un ecosistema donde toda su cadena de valor está bien representada y conectada.
A lo largo de estos 8 años son varias las iniciativas que hemos sacado adelante. Y me siento feliz por poder afirmar que la colaboración público/privada está fluyendo como nunca. Existe un importante alineamiento en estrategia y esfuerzos, y ello, dada nuestra complejidad de mapa institucional y diversidad de actores, es todo un logro.
:: ¿Podrías ponernos un ejemplo de una empresa que se haya hecho mayor dentro del Foro?
Son varias, afortunadamente. Déjame citarte tres ejemplos: Los tres ganadores anuales del premio Adegi a la nueva empresa (otra de las felices iniciativas de este Foro de Emprendedores que está creando un impacto en nuestro territorio y fuera de él).
Por orden, —os ponemos el vídeo por si queréis profundizar—.
2015 Wavegarden
2016 AVS .
2017 Iline Microsystems
Merece la pena echar un vistazo a un trabajo —de reciente publicación— que hemos realizado con la Universidad del País Vasco sobre la experiencia de la formación dual. La conclusión es muy importante, la hemos titulado “Gipuzkoa y las personas que emprenden: Razones para el optimismo.:
«las empresas con una alta intensidad tecnológica son, en términos de empleabilidad y competitividad, mayores aportadoras de valor socioeconómico. A través de su actividad, generan un importante crecimiento y efecto multiplicador convirtiéndolas en la vanguardia de la estrategia empresarial de nuestro territorio».
:: Como sabes, empiezo a conocer con cierta profundidad el mundo empresarial vasco y me gusta especialmente la fortaleza de su industria y la vocación de inversión en el largo plazo. Esta fuerza industrial, ¿qué impacto tiene para los nuevos negocios que surgen?
Uno principal: El peso de la industria auxiliar —su buen hacer y altas capacidades que han desplegado en el territorio— ha sido determinante para el desarrollo de startups. Sobre todo aquellas que han sido capaces de desarrollar proyectos con un elevado componente de innovación —casi, o sin casi, disruptivos. Por ejemplo, algunas de estas startups han sido capaces de liderar proyectos usando desarrollos de ingeniería donde la mecánica de alta precisión y la calderería, por ejemplo, eran vitales para hacer realidad lo que la ciencia de experimentación intuía podía hacerse realidad. Ese el caso ya citado de Wavegarden (creadores de la ola artificial surfeable más larga y perfecta del mundo).
Podría poner muchos otros casos en ámbitos como la fabricación aditiva, salud, robótica…y, especialmente, en todas aquellas actividades que englobamos bajo la etiqueta Industry 4.0.
Y una no menos importante: El desarrollo del Corporate Venturing donde grandes corporaciones se están dotando de “músculo de talento y recursos” para la creación de nuevas spin offs, con una “actitud radar” para invertir en nuevos proyectos y ampliar su core business … e incluso para diversificar y forjar nuevos modelos de negocio.
Todo esto está calando con fuerza, y lo hará aún más. Soy muy optimista con la interiorización de este mindset por parte de las empresas tractoras, y también de las pymes. En esto es justo reconocer el buen trabajo conjunto de la administración y con algunos actores de la iniciativa privada, todos para empujar y ayudar a crear cultura emprendedora, entre los que afortunadamente nos encontramos.
:: He hecho un repaso de algunas de las actividades que habéis lanzado y que tenéis previsto hacer y son realmente muchas. ¿Dónde está la frontera entre la industria del ‘espectáculo’ emprendedor y que estos eventos sirven realmente de apoyo para fortalecer a las empresas?
A esto se responde fácil. En la autenticidad. Y su propuesta de valor. En la coherencia con lo que uno hace de modo sostenido en el tiempo y siempre con el aval de los verdaderos protagonistas: las personas emprendedoras.
Si en algún momento hemos tenido la tentación de hacer “maquillajes e imposturas” para ganar atención y marca, nos hemos sabido rodear de personas clave que nos han quitado ese tipo de ideas sacudiéndonos cuando ha hecho falta “un boinazo a la gipuzkoana”.
:: Últimamente me obsesiona la necesidad de hacer crecer a las empresas, no sólo fomentar su crecimiento. ¿Estáis trabajando en alguna iniciativa de consolidación y crecimiento?
Comparto tu obsesión. Aquí trabajamos en varios ámbitos: por un lado, en elementos intangibles de inspiración y aprendizaje, facilitando el acceso a modelos de éxito y mentorización, para aumentar la ambición de los equipos promotores de las startups.
Además, trabajamos en el estímulo y puesta en marcha de herramientas financieras —inversión de riesgo— en jóvenes empresas con una clara ambición global. En este punto, hemos trabajado en la entrada en el ecosistema guipuzcoano de un nuevo player de inversión directa en las startups tan relevante como Geroa EPSV, un fondo de pensiones singular que es un caso de éxito sin apenas parangón en el estado español.
Y también trabajamos en conexión con la Comisión Europea, con los decisores y gestores del mejor instrumento existente en la actualidad para el crecimiento de las empresas, el Instrumento Pyme donde, por cierto, el País Vasco está teniendo unos resultados espectaculares por comparación con otras regiones europeas.
:: ¿Cómo es vuestra relación con centros de conocimiento —tecnológicos y/o universidades—, en qué tipo de actividades trabajáis para que fluya ese conocimiento hacia el mundo de la empresa?
Podría decir que existe una relación fluida con los centros de conocimiento. Por un lado, con la red de centros tecnológicos. Con algunos tenemos una colaboración muy productiva, como es el caso de Tecnalia y su brazo especialista en creación de spin offs, Tecnalia Ventures. Y, por otro lado, tenemos muy buena relación y trabajo con las 4 principales universidades del País Vasco.
Por poner un ejemplo, nuestra colaboración con Tecnalia Ventures es tan próxima que somos socios en la iniciativa Konekta, a través de la cual colaboramos en temas de integración de talento directivo/emprendedor en equipos científico/tecnólogos de su incubadora de proyectos. Además compartimos la visión de fortalecer el ecosistema mejorando nuestras conexiones y network.
Otro ejemplo es la iniciativa Orainn que co-lideramos con Tecnalia para acercar la tecnología más puntera e innovadora a las pymes.
En el caso de la Universidad, hemos dibujado experiencias de colaboración muy interesantes. Por ejemplo, con la Universidad de Deusto he tenido el privilegio de participar como “facilitador” en su master “dual” de reciente creación de “Emprendimiento en Acción”. También en programas conjuntos sobre talento y formación dual con la Universidad Pública del País Vasco y las empresas guipuzcoanas. Algo que también hemos iniciado con la propia Universidad de Mondragón. Un camino, en todo caso, donde vamos a seguir profundizando y mejorando.
:: Has visto y experimentado mucho en el mundo emprendedor. ¿Cuáles suelen ser los 3 errores más problemáticos a la hora de crear y hacer crecer una empresa?
- Equipos promotores descompensados. Porque no dedican recursos suficientes a crear la estructura societaria y funcional más idónea desde la cual operar y crecer.
- Llegar tarde al mercado. No testar. Poco “lean”.
- Estar más pendientes de las ayudas y subvenciones que del cliente. Déficit de ejecución por dispersión y sobre todo por mala gestión de la “famosa caja” para sobrevivir a “la “travesía en el desierto”. Básicamente comparto los que señalas en tu libro, Javier.
:: Si tuvieras una varita mágica, ¿en qué ámbitos crees que se puede trabajar y transformar el ecosistema emprendedor de nuestro país y que observas que tenemos muchas dificultades para ello?
El principal es el cultural y educacional. Romper definitivamente con complejos históricos y barreras mentales. Nada nuevo bajo el sol. Parecernos más a Holanda y a Suecia! No hace falta citar a los sospechosos habituales en este sentido…
:: Por último, unas preguntas muy rápidas para conocer mejor a Josean:
— Recomiéndanos algún libro que te haya marcado la vida:
Citaré dos: Una novela de mi juventud: “Bella del Señor” de Albert Cohen: supuso mi descubrimiento de la literatura amorosa con mayúsculas.
Y en mi etapa profesional: “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Covey. Nada original. Me marcó porque me ayudó a descubrir e iniciar hace 10 años un proceso de cambio personal/profesional drástico que me ha traído hasta aquí.
— Qué hacer para no perder combustible intelectual y estar en forma:
Leer mucho. Alimentar la curiosidad. Dormir bien y hacer deporte como base de una vida equilibrada.
— Un lugar donde perderte:
Islandia y El sur de España, como Cádiz y algunas islas, como Lanzarote. Cada cosa en su época, y siempre evitando las masas.
— Una iniciativa que te haya sorprendiendo y que te gustaría hacer en el País Vasco:
Nos gustó mucho los encuentros semanales Venture Café que tuvimos ocasión de conocer en el ecosistema bostoniano…e hicimos nuestra réplica guipuzcoana hace unos pocos meses, que llamamos Konekta Café (mensuales).
— Una persona emprendedora que creas es una referencia:
Tengo muchos. Voy a escoger uno bien joven y todavía apenas conocido, pero que va a dar mucho que hablar. Hasier Larrea. Sugiero ver este video para conocerle mejor:
Hasier Larrea, Fundador y CEO de Ori System
— Un dato que te preocupa:
Nuestra tasa de emprendimiento. Emprender es una opción muy dura, llena de dificultades y responsabilidades. Épica muchas veces, pero me parece un drama que nuestros jóvenes mejor preparados sigan percibiendo la opción de emprender como una opción vital poco atractiva.