Jesús Fernández Villaverde, profesor de economía en la Universidad de Pensilvania y editor del blog «Nada €$ Gratis» de Fedea.
Yo he hecho lo que he podido;
Fortuna, lo que ha querido.
Henry Kamen ha señalado en alguna ocasión que uno de los atributos más singulares de nuestra comunidad imaginada es el papel central que el Siglo de Oro juega en su articulación interna. Quizás por ello, y en tanto que la imaginación transciende sin mayor dificultad la distancia de mi exilio americano, me ha resultado imposible resistir la tentación de comenzar este artículo sobre nuestros problemas fiscales sin citar a alguien, que como Quevedo, hubo de sufrirlos en su vida entera.
Y es que hoy voy a intentar transcribir muchas conversaciones que en los dos últimos meses he tenido con mis amigos de este blog, con periodistas y con algunos de los excelentes lectores que nos honran todos los días con su atención y que han resurgido en vista de mi artículo la semana pasada sobre la imposición en España y Suecia. Esto me sirve, además, como motivación para mi próximo artículo acerca de cómo diseñar un cambio de estructura impositiva en nuestro país.