La internacionalización de la innovación es una de las vías para la rentabilización de los esfuerzos realizados por las empresas que invierten en el desarrollo de proyectos de I+D+I. Uno de los indicadores que reflejan la capacidad de internacionalización de esa innovación son los royalties por propiedad intelectual que se ingresan en un país.
Hemos de entender que la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, es decir, con las invenciones, con las obras literarias y las obras artísticas, así como con los símbolos, los nombres y las imágenes utilizados en el comercio.
Las royalties y las tarifas de licencia se obtienen por el uso autorizado de activos intangibles y de derechos de propiedad (como las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas, los procesos industriales y las franquicias) y también por el uso, en virtud de contratos de licencia, de originales producidos y de prototipos (como pueden ser las películas y los manuscritos).
Se puede considerar que los royalties son un indicador del valor y el volumen de las innovaciones intangibles que exporta un país así como de las innovaciones intangibles que importa. Ello nos permite desarrollar una visión de “balanza de royalties” que nos da pie a analizar la evolución de la internacionalización de la innovación intangible de un país o de varios países.
Como complemento a un anterior artículo sobre la internacionalización de innovación en el ámbito de las solicitudes de patentes vamos a analizar la evolución de los royalties en los seis países que allí describíamos (EE.UU., Japón, China, Alemania, Corea y España).
Ingresos por royalties sobre propiedad intelectual (2005 – 2012).
En el Gráfico 1 podemos visualizar los valores de los ingresos por royalties de estos seis países que durante el periodo que va del año 2005 al 2012; también observamos claramente las tendencias y la dimensión para cada uno de los países.
Estados Unidos es el país que más ingresos por royalties obtiene año tras año, alcanzando en 2012 una cifra de 124.182 millones de dólares. Una idea de lo que supone nos la da el hecho que los otros cinco países juntos totalizan solo 51.517 millones de dólares.
A los Estados Unidos en 2012 le siguen Japón con 31.892 millones de dólares; Alemania con 13.870; Corea con 3.436; España con 1.275 millones de dólares y en último lugar China que sólo ingresó 1.044 millones.
Es significativo que la espectacular tendencia creciente de ingresos de los Estados Unidos solo sufre los efectos de la crisis económica en el año 2009, para continuar hacia arriba en los siguientes años. Esta misma tendencia de crecimiento aunque a menor nivel la siguen Japón, Corea, España y China. En cambio, Alemania curiosamente sí que sufre el impacto de la crisis económica ya que a partir de 2009 sus ingresos por royalties decrecen de forma continuada.
Pagos por royalties sobre propiedad intelectual (2005 – 2012).
El Gráfico 2 muestra la otra cara de la moneda, es decir, los pagos por royalties sobre propiedad intelectual que hacen los seis países que estamos viendo en este artículo a lo largo del periodo que va de 2005 a 2012.
En el año 2012 el liderazgo en pagos también corresponde a Estados Unidos con una destacable cifra de 39.889 millones de dólares.
En este caso, los otros cinco países suman un total de 60.647 millones de dólares, que suponen algo más de 1,5 veces el total de pagos por royalties de los Estados Unidos.
De estos cinco países, en segundo lugar se sitúa el Japón con “sólo” 19.898 millones, seguido de China con 17.749, Alemania con 12.243, Corea con 8.387 y en último lugar España con 2.371 millones de dólares.
Como podemos ver en el gráfico la evolución de la tendencia es altamente creciente en Estados Unidos, sin que le haya afectado la crisis. Por su parte Japón mantiene una tendencia moderadamente creciente con una caída en 2009 de la que se recupera.
China, en los últimos 7 años, ha triplicado sus pagos por royalties: pasa de unos pagos por valor de 5.321 millones de dólares en 2005 a 17.749 millones en 2012.
Para Alemania que alcanzó su máximo en 2009 se constata un cambio a partir de 2010 desarrollando una tendencia decreciente sin signos de recuperación. Por su parte Corea muestra a partir de 2010 una tendencia irregular tendente a una moderada recesión de sus pagos. Y en España desde 2007 se entra en una clara evolución decreciente de los pagos por royalties.
Balanza de Ingresos y Pagos por royalties (2005 – 2012).
Con los datos que hemos visto podemos realizar el ejercicio práctico de obtener las Balanzas de Ingresos y Pagos por royalties de los seis países, lo que nos permite obtener como resultado el Gráfico 3.
La Tabla del gráfico nos muestra que en el año 2012 los países que tuvieron superávit fueron Estados Unidos, líder destacado, con 84.293 millones de dólares, seguido de Japón con 11.995 y Alemania con 1.628.
Por su parte entre los países con déficit en su Balanza de Royalties tenemos que el liderazgo corresponde a China con 16.705 millones de dólares, seguida de Corea con 4.951 y España con 1.097.
Si observamos la tendencia de superávit que presenta Estados Unidos, se observa que destaca sobre el resto de países de forma relevante (en 2012 supera en casi 8 veces al siguiente, que es Japón). Esta tendencia de crecimiento sufre una recesión en 2009 pero se recupera en 2010 continuando en su línea ascendente.
Por su parte Japón también mantiene una tendencia creciente, pese a la leve caída de 2009.
En cambio es interesante observar como Alemania, que hasta el año 2008 presentaba un déficit en su Balanza de Royalties ,desde el año 2009 se sitúa en una tendencia de superávit levemente creciente; al respecto hemos de recordar que tanto en ingresos como en pagos desde 2009 sigue una tendencia decreciente en ambos.
Destaca significativamente China que mantiene una tendencia creciente en el déficit de su Balanza de Royalties, con una evolución que pasa de los 5.164 millones de dólares de 2005 a los 16.705 millones de 2012. Asimismo Corea que también presentaba una tendencia creciente en su déficit de Balanza hasta que en el año 2011 presenta un cambio de signo pero que no se confirma en el año 2012 ya que vuelve a crecer su déficit con respecto al año anterior. Por su parte España muestra una tendencia hacia la disminución del déficit en su Balanza de Royalties consecuencia del decrecimiento sostenido de los pagos.
El análisis de los datos de Ingresos y Pagos por royalties nos expone un ámbito de la internacionalización de la innovación con unas significativas perspectivas:
- Estados Unidos ingresa anualmente 84.000 millones de dólares más en Royalties por Propiedad Intelectual de los que gasta como país, lo que coloca al país como líder absoluto en el mundo con un superávit de su Balanza de Royalties destacable. Ciertamente el considerable volumen de los ingresos por royalties que anualmente ingresan los Estados Unidos debería ser objeto de consideración como ejemplo de una actuación proactiva para la internalización y rentabilización de la Propiedad Intelectual desarrollada en ese país.
- China es un país con un déficit creciente en su Balanza de Royalties por Propiedad Intelectual. En China aún no se está rentabilizando el esfuerzo de su inversión en I+D de los últimos años que se concreta en el crecimiento de las solicitudes de patentes tanto internacionales (PCT) como europeas.
- Alemania desde 2009 ha iniciado una preocupante reducción tanto en ingresos como en pagos, lo que indicaría un síntoma de crisis en el uso de la Propiedad Intelectual, es decir el uso de activos intangibles y de derechos de propiedad, tanto dentro de Alemania como en aquellos países en los que sus empresas habían negociado el uso de sus activos intangibles o sus derechos de propiedad intelectual.
- Japón mantiene una Balanza de Royalties positiva y creciente, aunque sin alcanzar la magnitud de Estados Unidos. Lo cual indicaría una efectividad a la hora de rentabilizar los activos intangibles y los derechos de propiedad intelectual de sus empresas.
- Corea presenta en los últimos años una tendencia irregular que debería perfilarse de forma clara en los datos de los siguientes años.
- España por su parte muestra una clara tendencia a disminuir el déficit de su Balanza de Royalties motivada por un crecimiento sostenido de sus ingresos y un decrecimiento de sus pagos. Esto confirmaría, en cierta forma, el actual modelo económico basado en un incremento de las exportaciones y en una reducción del consumo interno.
Nota 1: Los gráficos de royalties son de elaboración propia a partir de datos procedentes del The World Bank Group Statistics Database.
Sobre el autor:
Ingeniero Industrial; profesional en Innovación y en “Estrategia y Gestión de Soluciones”