No es lo mismo gestionar que liderar. Peter Drucker, gran filósofo del management moderno, ya apuntó que “gestionar es hacer las cosas correctamente. Liderar es hacer las cosas correctas”. Pero no todo el mundo puede hacerlo todo. Hay dos tipos de directivos, con perfiles bien definidos y opuestos: el clásico ejecutivo eficiente y el líder innovador.
El primero suele ser detallista, metódico y disciplinado. No pide el por qué ni se cuestiona el sentido de lo que hace, simplemente ejecuta una estrategia predeterminada, con máxima economía de recursos y fidelidad al cliente. Está orientado a la micro-gestión. El segundo imagina nuevos escenarios y es capaz de arrastrar a la organización hacia los mismos, con orientación a la estrategia. El primero, el manager, es capaz de gestionar una realidad compleja. El segundo, el directivo innovador, lidera el cambio y la transforma. Y, si bien en la antigua era industrial, el perfil dominante era el primero, en la era de la innovación, la figura del líder innovador es cada vez más imprescindible. No en vano, en un mundo de cambio permanente, la única ventaja competitiva sostenible es la innovación sistemática.
Liderar es el máximo exponente de acto creativo en las organizaciones. No hay mayor creatividad que la ideación de nuevos escenarios estratégicos, nuevos modelos de negocio o nuevos productos disruptivos, con la satisfacción de concretar esta realidad extrayendo a la empresa de su rutina, sacándola de su zona de confort, alejándola del core business, desafiando el status-quo, asumiendo riesgos, explorando nuevos escenarios, y generando nuevas competencias para preparar el futuro.
Liderar y emprender desde dentro de las organizaciones es una tarea apasionante. Pero para ello se deben tener unas cualidades específicas. Las características del liderazgo innovador son:
.. Definir visiones claras e inspiradoras. Sin escenarios de futuro motivadores, una organización suele caer en decadente mecanicismo, inercia inmovilista y complaciente autogestión.
.. Comunicar de forma apasionada. El líder innovador es capaz de transmitir emociones y hacer vibrar al equipo con nuevas e ilusionante iniciativas. Es un líder resonante.
.. Establecer retos, no objetivos. La dirección por objetivos emana de una visión burocrática de la empresa (la burocracia, al fin y al cabo, persigue la medida matemática del output del ser humano). Es difícil establecer objetivos numéricos en entornos de incertidumbre. Y es fuertemente desmotivador. Los retos, en cambio, apelan a la épica y a la autosuperación, al espíritu de conquista de nuevas metas. Los retos se miden contra uno mismo, no contra la organización.
¿Qué mueve a un hombre a subir a la cima del K2, poniendo en riesgo su propia vida? Una ascensión como ésta es un camino en busca del propio yo, un combate contra los propios miedos y automatismos. Los retos nos hacen mejores como personas. Y un líder transformador debe retarse a sí mismo y a los suyos, haciéndolos mejores, ayudándoles a buscar sus propios límites, invitándoles a transgredir sus fronteras.
.. Determinar el qué y el cuándo. Nunca el cómo. El líder transformador determina la meta a alcanzar, y el momento en que debe ser alcanzada. Pero deja plena autonomía al equipo para que la desarrolle. Así, los equipos aprenden a tomar responsabilidades, asumir riesgos y planificar proyectos. Sólo con autonomía y responsabilidad se pueden desarrollar profesionales competentes e independientes.
.. Gestionar por confianza, no por control. Dirección por excepción: el líder sólo está presente cuando es necesario para tomar decisiones complejas. Gestionar por confianza significa convertirse en un recurso: el equipo acude al líder en caso de necesidad, pero evoluciona solo. Gestionar por control, por el contrario, significa establecer tediosas reuniones sistemáticas de revisión de trabajo, medir resultados de micro-gestión, ordenar tareas en el corto plazo y supervisar avances milimétricos. El directivo controlador suele interferir en las operaciones diarias, en lugar de centrarse en el horizonte estratégico. El paradigma del control permanente surge del antiguo modelo industrial de organización centralizada y vertical. Pero quien todo lo controla todo suele olvidarse de liderar. Y los individuos más creativos, brillantes y emprendedores huirán de directivos controladores. El directivo controlador suele ser una auténtica fábrica de estúpidos.
.. Dirigir mediante autoridad, no mediante poder. La autoridad es propia. Viene dada por el compendio de experiencia, conocimiento y empatía, que generan reconocimiento natural por parte de los demás. El poder es conferido, se da (por un poder superior) y se quita. Es, por tanto, transitorio (especialmente en entornos de cambio permanente). Quien dirige sólo por poder no será jamás reconocido ni respetado. Quien dirige por autoridad generará equipos capaces y autónomos.
El liderazgo innovador requiere convicción y seducción de los equipos. Y eso sólo se consigue con autoridad personal, no con poder conferido. El liderazgo es un acto creativo. No hay liderazgo sin innovación, pues no se puede liderar la rutina (en todo caso, se puede gestionar, pero no liderar). Y no hay innovación sin liderazgo, pues la innovación requiere una fuerza emotiva que extraiga a la organización de la zona de confort. Liderazgo e innovación son dos caras de la misma moneda.
52 Comentarios
Me ha gustado mucho esa parte de determinar el que y el cuando pero nunca el como. Para mi es claro que esa forma de trabajar da mejores resultados.
Deja a los técnicos y a tu equipo trabajar en la linea y de la forma que estimen más oportuna. Al fin y al cabo para eso los has contratado. Para alcanzar unos objetivos. No para preocuparte de si entran a las 8:05 o a las 7.55.
Buena tactica para poder trabajar sin precion me gusto
Está bien que te tengan confianza sinq te estén checando
Ay que ser onestos
Excelente técnica
Hay que dedicarse al trabajo de cada quien
Es bueno tener táctica para prender cómo se debe liderar
Solo la innovación apasionada permitirá romper paradigmas para estar dando el extra y poder romper retos y buscar soluciones y no dar problemas
Buenas enseñanzas para aprender más y trabajar muy vien
Excelente artículo, en el que se tocan algunos de los puntos neurálgicos de la gestión innovadora.
A mi me ha gustado especialmente, Ramón, la parte referida a la preponderancia de establecimiento de retos en lugar de objetivos en entornos de incertidumbre como los que afronta la internacionalización de las Pymes que ambos gestionamos: Effectuation instead Causation….que, aunque algunos puedan tacharle a uno de «iluminado», es, sin duda el camino. Saras Sarasvathy seguro que lo rúbrica.
En cuanto al resto, mis felicitaciones para Xavier: no tiene desperdicio.
Este tema del liderazgo es buena iniciativa me gusta el líder lo que hase es no conformarse con tan poco dar lo mejor en liderazgo y en compañerismo y cumplir las metas que se otorgan a cada liderazgo que tiene que cumplir
Gente que quiere ver un avance en conjunto
Muy buena forma de trabajo
Me gusta el líder innovador, que no se cuestiona cómo, sino que con toda confianza determina cuando y para qué. Que involucra a su equipo en retos, tomando riesgos, planificando y asumiendo responsabilidades, haciéndolos así independientes, evolutivos, confiados y muy seguros, ya que les transmite su empatía, experiencia y su fuerza.
Muy interesante el artículo
Muy interesante el artículo sobre todo cuando estás a punto de dar el siguiente paso
Muy recomendable lo de «comunicar de forma apasionada» para inspirar al equipo a cumplir sus propios retos. Con ello, la posibilidad de desmotivacion del equipo disminuye y el trabajo te dinamiza lejos de agobiarte.
Tema muy desafiante y motivador! Empuja al autoanálisis y la renovación de la mente
Un tema muy interesante,necesitamos,verdaderos líderes, personas que no les guste,quedarse estancadas.
Excelente ASER equipo
Un excelente tema para tener una espectativa diferente a lo q es un verdadero liderazgo innovador y q puntos cambiar al respecto
Excelente tema incluyendo que la innovación siempre va de la mano con un buen liderazgo
Una aportación muy buena para el aprendizaje y tener en cuenta el liderasgo
Sin duda es un reto muy grande pero muy fuerte sea quien puede llevarlo acavo con todos los factores de valores y ética toda mi admiración y respeto un tema siempre muy interesante
Fomentar siempre positivamente con un buen desempeño para así motivar a todo empleado.
Es un punto sobre la ética y el respeto
Excelente artículo, en el que se tocan algunos de los puntos neurálgicos de la gestión innovadora
Me da mucho gusto.. aprecio mucho las oportunidades de trabajo q brindan al necesitado y con el esmero q capacitan a sus colaboradores.. es una empresa sumamente municipal.. me gusta trabajar para grupo femsa.
La empresa demás nos ayuda a sobresalir más en aprendizaje y como personas. Gracias por la oportunidad.
La autonomía es clara en el liderazgo
Dejar ser, gestionando con confianza permitiendo y siendo un recurso más en el equipo. El equipo asume riesgos y responsabilidades
Me gusta mucho.
más cuando nos da a entender el donde y el cuando generar una actividad,
nosotros tenemos que ver el como para poder sobre salir o en caso conocer si estamos mal o no.
Pero es una satisfacción única al saber que lo hacemos por nuestros méritos si esperar ayuda o respuesta
Me parece muy interesante el tema del líder innovador, porque al fijarse retos, esto permite que el equipo alcancen los objetivos deseados, asumiendo cada miembro su responsabilidad.
Siempre me e mencionado. Estamos en una empresa de alta calidad humana.
Muy buen tema
Si deseamos crecer en esta empresa será necesario dejar de ser un ejecutivo eficiente y convertirnos en un líder inavador, comunicando de forma apasionada, poniendo retos y no objetivos, retarnos a Nosotros mismos y retar a nuestro equipo para ser lo mejor de nosotros mismos.
Empezar a determinar el que y el cuando no el como, gestionar por confianza para q acudan a nosotros por una necesidad, y una de las cosas más importantes, no creer q somos mejor q los demas o hacer menos, si no dirigir mediante autoridad no mediante poder.
Es un lindo tema nos da a entender q nuestro líder es la persona a quien le debemos aprender y mucho para q podamos llegar un día como ellos y como disen tenemos q tener metas para lograr lo q queremos
Me gusta mi trabajo y me encanta ser de la familia Oxxo
Tener la iniciativa el liderazgo inyectar a los compañeros esa iniciativa
Muy bien
Todo esta muy interesante me gusto mucho
Excelente articulo.
Excelente artículo
Me encanto fantasticooo…
Buena aportación.
Fantastico Articulo
Fantastico
Me gustó mucho poder aprender más sobre el tema.
Excelente artigo. Mostra a diferença entre os tipos de lideres e como suas equipes reagem a cada tipo
Se llamo mucho la atencion esta frase y es buenos que la tengamos siempre presente.
"Quien dirige sólo por poder no será jamás reconocido ni respetado. Quien dirige por autoridad generará equipos capaces y autónomos."
Muy bueno el articula ,me queda esta frase para tener presnte.
un líder transformador debe retarse a sí mismo y a los suyos, haciéndolos mejores, ayudándoles a buscar sus propios límites, invitándoles a transgredir sus fronteras.
Excelente articulo
muy interesante tema
Excelente Artículo, q nos enseña a liderar el cambio y trasformar con visiones claras,trasmitiendo emociones y retandonos a obtener nuevas metas, tomando la responsabilidad de ser competente e independiente y tener la confianza en un desarrollo pleno y autónomo; ganando la empatia por medio de experiencias, conocimientos y sobre todo el reconocimiento para un mismo fin, el cual nos llevará al éxito.