La precaria situación de las solicitudes de patentes en España no presentó en 2014 ningún signo de mejora sino todo lo contrario, ya que se solicitaron 3.031 patentes nacionales que supone un descenso de algo más de un 3% con respecto a las solicitudes de 2013.
Hace un año escribía aquí en Sintetia destacando el preocupante dato que en 2013 las solicitudes nacionales realizadas por particulares habían superado a las realizadas por las empresas; lo cual reflejaba de forma clara la deficiente “cultura de patentes” en el tejido empresarial del país, lo que cuestiona la protección efectiva de la innovación tanto a nivel nacional como internacional.
Los datos de 2014 que ofrece la Oficina Española de Patentes y Marcas (Tabla 1) exponen por lo que respecta a Comunidades Autónomas que la líder en solicitudes nacionales de patentes fue la Comunidad de Madrid con 568 solicitudes que representan el 18,74% del total de España, seguida por Andalucía con 527 solicitudes (17,39% del total) y en tercer lugar Cataluña con 516 (17,02%). Estas tres comunidades suponen el 53% del total de solicitudes en España. A continuación se posicionaban la Comunidad Valenciana con 324 solicitudes (10,69% del total), Aragón con 175 solicitudes (5,77%), País Vasco con 162 solicitudes (5,34%) y Galicia con 146 solicitudes (4,82%). Las siete comunidades suponen el 80% del total de solicitudes nacionales.
En el Gráfico 1 se visualiza la evolución de las siete comunidades que hacen más de 100 solicitudes al año y que muestran la importante caída continuada de solicitudes desde 2009 de Madrid y Cataluña mientras que Andalucía crece de forma sostenida en ese mismo periodo para alcanzar la segunda posición del ranking en 2014, superando a Cataluña.
Si se analiza el global de solicitudes nacionales por tipo de solicitante (Gráfico 2a) se puede observar como en 2014 nuevamente los particulares vuelven a superar a las empresas en número de solicitudes; circunstancia que como ya he dicho es una preocupante situación iniciada en 2013. En el Gráfico 2b podemos observar la evolución anual del peso porcentual de cada solicitante y destaca como aumenta dicho peso para las solicitudes del CSIC, debido a que se mantienen con cierta estabilidad en el tiempo a medida que van decreciendo las solicitudes de empresas y particulares.
Otra visión de los datos de solicitudes nacionales nos la ofrece el ranking de los solicitantes que en 2014 solicitaron diez o más patentes nacionales (Tabla 2) donde se puede ver que de los 24 solicitantes que conforman esa lista hay 16 universidades, 4 empresas, 2 particulares, un organismo público y el CSIC.
En el Gráfico 3a se visualizan, en valores absolutos, las solicitudes nacionales en 2014 en las siete comunidades autónomas que solicitan más de cien patentes y su distribución por tipo de solicitante. Es significativo como las solicitudes realizadas por empresas se distribuyen en cada una de las comunidades destacando Cataluña con 288 que casi duplica en número de solicitudes a la segunda, que es Madrid con 149.
Pero es en el gráfico de valores relativos (Gráfico 3b) donde se obtiene una visión más clara del peso de cada tipo de solicitante en cada una de las comunidades. Así tenemos que los particulares que para el total de España son los líderes en número de solicitudes y suponen el 40% del total; también son los que lideran el ranking en la Comunidad Valenciana (56% del total), Andalucía (46%), Madrid (35%) y Galicia (34%). En cambio las solicitudes de empresas que suponen el 38% del total de solicitudes que se hacen en España son los solicitantes líderes en Aragón (77% del total), Cataluña (56%) y País Vasco (54%).
¿Cómo evolucionan las siete comunidades que más patentan en España?
La evolución de solicitudes nacionales por solicitante en la Comunidad de Madrid (Gráfico 4) muestra la preocupante caída de solicitudes de las empresas desde las 318 de 2008 a las 149 de 2014, que supone un descenso de más del 50%, mientras se mantenían las de particulares con 218 en 2008 y 200 en 2014. Dándose también la relevante circunstancia que desde 2013 las solicitudes de particulares superan a las de las empresas en más de un 33%.
Además Madrid tiene la ventaja que solicita todas las patentes que desarrolla el CSIC en su diferentes sedes repartidas por el territorio nacional por lo que se ve favorecida en alcanzar una posición de liderazgo por esa circunstancia. Si se comparasen el total de solicitudes sin contar al CSIC entonces Madrid se ubicaría en la tercera posición.
Del ranking de solicitantes con diez o más solicitudes tenemos solo dos universidades: la Universidad Politécnica de Madrid con 58 solicitudes y la Universidad Complutense de Madrid con 15.
:: Andalucía.
La evolución de solicitudes nacionales por solicitante en la Comunidad de Andalucía muestra una tendencia más o menos estable en solicitudes de particulares desde las 247 de 2008 a las 241 de 2014, un crecimiento sostenido en las solicitudes de Universidades que superan a las solicitudes de las empresas (en 2014 son 142 y 117 respectivamente). Destaca que en 2014 nuevamente las solicitudes de patente nacional son lideradas por los particulares, seguidos de las universidades y en tercer lugar las empresas; una situación que se repite desde el año 2011.
Además los datos del ranking de solicitantes nos proporcionan dos hechos relevantes:
- el primero en las solicitudes realizadas por particulares, donde el liderazgo que en 2014 lo ostenta el Sr. Manuel Muñoz Saiz se debe a unas espectaculares 85 solicitudes de patente (solo una empresa en España lo supera, la filial española de la multinacional alemana BSH Hausgeräte GmbH).
- el segundo se da en las solicitudes realizadas por empresas donde el Consorcio Abengoa con 55 solicitudes supone el 47% de todas las solicitudes realizadas por empresas en Andalucía.
Es significativo destacar que si no se tienen en cuenta las solicitudes realizadas por el CSIC entonces Andalucía se situaría como líder entre las comunidades autónomas en solicitudes nacionales.
Del ranking de solicitantes con diez o más solicitudes además de los dos anteriormente citados en Andalucía hay cuatro universidades (Universidad de Málaga con 54 solicitudes, Universidad de Sevilla con 34, Universidad de Granada con 21 y la Universidad de Cádiz con 15) y un organismo público, el Servicio Andaluz de Salud con 20 solicitudes.
:: Cataluña.
En Cataluña destacan las evoluciones negativas de solicitudes de patentes tanto de empresas como de particulares con descensos desde el máximo de 2008 del 23% en solicitudes de empresas y del 44% en solicitudes de particulares. En solicitudes de empresas se pasa de 372 en 2008 a 288 en 2014 mientras que en solicitudes de particulares la evolución en el mismo periodo es de 305 a 171 solicitudes.
Del ranking de solicitantes con diez o más solicitudes solo hay tres: una universidad, la Universitat Politécnica de Catalunya con 31 solicitudes; y dos empresas, Seat con 27 y Technokontrol-Cat Global con 23.
:: Comunidad Valenciana.
En la Comunidad Valenciana en 2014 el liderazgo en solicitantes corresponde nuevamente a los particulares con 182 solicitudes, una situación que se repite desde 2007. Por su parte las solicitudes de empresas fueron 88, con lo que se amplía la brecha con respecto a las de particulares que son más del doble.
Del ranking de solicitantes con diez o más solicitudes solo hay tres: un particular, Francisco Javier Porras Vila con 34 solicitudes; y tres universidades, la Universidad de Alicante con 21, la Universitat Politécnica de Valencia con 16 y la Universitat de Valencia con 10. Es sintomático y paradigmático que un particular sea el líder en solicitudes de la Comunidad Valenciana mientras que no hay ninguna empresa que solicite más de diez.
:: Aragón.
Para Aragón en 2014 el liderazgo en solicitantes corresponde nuevamente a las empresas con 134 solicitudes que es una situación que se repite desde 2007; por su parte en 2014 las solicitudes de particulares fueron 31.
Del ranking de solicitantes con diez o más solicitudes solo hay una empresa BSH Electrodomésticos España que es la líder del ranking en España con 100 solicitudes que representa el 75% de las solicitudes de empresas que se hacen en Aragón.
:: País Vasco.
En el País Vasco en 2014 las solicitudes realizadas por empresas fueron 88 mientras que los particulares realizaron 63; no obstante se podría considerar preocupante la tendencia negativa iniciada en 2009 que presentan las solicitudes realizadas por empresas. Como sea que parece que las solicitudes de particulares tienden a aumentar se podría dar la peculiar circunstancia que en 2015 los particulares superasen en solicitudes a las empresas.
Por lo que se refiere al ranking de solicitantes con diez o más solicitudes de País Vasco no hay ningún representante.
En Galicia en 2014 las solicitudes de particulares vuelven a superar a las de empresas (50 solicitudes frente a 45). La tendencia a lo largo de los últimos años ha sido de una cierta paridad entre ambos con una mayoría de liderazgos por parte de los particulares destacando el año 2012 en que los particulares superaban en casi un 40% a las empresas. Por su parte las universidades muestran una tendencia que crece hasta el máximo de 52 solicitudes en 2012 donde cambia a una negativa tendencia a la baja que supone en 2014 realizar 39 solicitudes
En el ranking de solicitantes con diez o más solicitudes de Galicia se ubican tres universidades: la Universidad de Vigo con 15 solicitudes, la Universidade de Santiago de Compostela con 13 y la Universidade da Coruña con 11; que suponen la totalidad de las solicitudes universitarias de Galicia.
El proyecto de Ley de Patentes: situación y cambios introducidos.
En artículos anteriores he escrito sobre la nueva Ley de Patentes de la que incluso planteé algunas mejoras el pasado 3 de marzo ante la Comisión de Industria del Congreso.
El trámite parlamentario en el Congreso supuso la presentación de diversas enmiendas al proyecto de Ley por parte de los diversos grupos parlamentarios. El pasado 2 de junio se realizó la sesión de la Comisión de Industria, Energía y Turismo en la que se pusieron a votación las diversas enmiendas y dado que el proyecto de Ley se tramitaba con competencia legislativa plena la sesión finalizó con la aprobación del Proyecto de Ley de Patentes por la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
Entre las enmiendas aprobadas, e incorporadas al proyecto de Ley, quiero destacar las siguientes:
Artículo 17. Invenciones asumibles por el empresario.
2. Cuando el empresario asuma la titularidad de una invención o se reserve un derecho de utilización de la misma, el empleado tendrá derecho a una compensación económica justa fijada en atención a la importancia industrial y comercial del invento y teniendo en cuenta el valor de los medios o conocimientos facilitados por la empresa y las aportaciones propias del empleado. Dicha compensación económica podrá consistir en una participación en los beneficios que obtenga la empresa de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre dicha invención.
Artículo 18. Deber de información y ejercicio de los derechos por el empresario y el empleado.
2…
Si el empresario, habiendo comunicado al empleado su voluntad de asumir la titularidad de la invención, no presentase la solicitud de propiedad industrial dentro de un plazo adicional razonable fijado con el empleado, podrá este presentar la solicitud de patente en nombre y por cuenta del empresario.
3. Las mejoras técnicas no patentables obtenidas por el empleado en el desarrollo de las actividades previstas en los artículos 15 y 17 que mediante su explotación como secreto industrial ofrezcan al empleador una posición ventajosa similar a la obtenida a partir de un derecho de propiedad industrial, darán derecho a reclamar del empleador una compensación razonable fijada de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos citados tan pronto como este último explote la propuesta.
El texto aprobado por el Congreso fue remitido al Senado, donde también se presentaron diversas enmiendas. El pasado 13 de julio se celebró la Sesión extraordinaria, con competencia legislativa delegada, de la Comisión de Industria, Energía y Turismo en la que se aprobó el Proyecto de Ley de Patentes sin introducir modificaciones en el texto remitido por el Congreso de los Diputados.
Con ello el Proyecto de Ley de Patentes quedó aprobado definitivamente por las Cortes Generales pendiente de su publicación en el BOE.
Si bien el texto finalmente aprobado no modifica el artículo 15, sí que he de destacar que en el 17 se habla de “participación en los beneficios que obtenga la empresa de la explotación o de la cesión de sus derechos” pero especialmente trascendental considero la incorporación de la compensación económica del concepto de “mejoras técnicas no patentables”. Esto en mi opinión supone reconocer de forma implícita la “retribución de la innovación” como concepto retributivo variable en una relación “ganar-ganar” entre empleados y empresas. Y la mejor manera de plasmarlo se dará tanto en su incorporación en los contratos de trabajo como en los convenios de empresa y en los convenios colectivos.
Esto supondrá un cambio de paradigma en la consideración y reconocimiento de la innovación como factor determinante en el cambio de modelo económico necesario para incorporar el valor añadido de forma continuada como elemento diferencial de los productos y servicios que desarrollan y comercializan las empresas.
2 Comentarios
Excelente informe, con el que coincido plenamente.
Felicidades.
¿Existe algún estudio semejante con las patentes europeas?
Clarisimo amic, buen informe. Hace falta que algun@s espabilemos si queremos tener unos resultados, no solo mejores, sino resultados adecuados al futuro que queremos para todos.
Queda mucho por hacer.Gracias