Luis Garicano, profesor de economía en la London School of Economics e investigador de Fedea, vuelve a poner el acento sobre el paralelismo entre la «década perdida» de Japón y la actual crisis en España.
Las principales características de la crisis japonesa, según el excelente artículo de Caballero, Hossi y Kashyap (2009) en el American Economic Review son:
– Los bancos japoneses más grandes sólo fueron capaces de cumplir con las normas de ratios de capital porque los reguladores fueron laxos en sus inspecciones.
– Para facilitar esta indulgencia los bancos llevaban a cabo pseudo-reestructuraciones de préstamos que mantenían el crédito fluyendo a prestatarios insolventes (los zombis famosos)
– La congestión creada por los zombies redujo los beneficios de las empresas sanas, desalentando la entrada y la inversión. Por ello, ni los bancos solventes encontraban buenas oportunidades de préstamo.
– La evidencia muestra que el aumento de los zombis deprime la inversión y el crecimiento del empleo de los no-zombies y amplia la brecha entre la productividad de zombis y no zombis.
¿Qué tienen en común estos hechos con la realidad española actual?
Lee el artículo completo aquí.