Conocía a Luis Iván y a Alberto en una entrevista muy difundida en Internet con Carlos Barrabés. El vídeo no tiene desperdicio y tiene un título genial: “En España hay partido”. Dos jóvenes de 16 años que se pasan horas programando, pensando y desafiando a la tecnología. Sangre renovada y motivada que España tiene, y que tiene que tener aún más y, sobre todo, que necesita mostrarse así misma y a sus jóvenes que es posible y que les admiramos por ello. De hecho, Iván es asturiano, una pequeña región al norte de España. Una región con muchos problemas históricos de empleo, muy focalizada en actividades tradicionales pero donde está emergiendo poco a poco un tejido fresco empresarial y privado. Pero es un lugar duro para hacerse un hueco como emprendedor.
No obstante, el talento es global y se puede canalizar y explorar desde cualquier parte del mundo, y este joven de 16 años es un ejemplo de ello. Este país debería de estar pensando en qué estamos haciendo para crear más pepitas de oro como esta, cómo estamos enfocando su educación, sus posibilidades de colaboración con centros tecnológicos o universidad, con otras empresas y, en definitiva, cómo van adquiriendo un peso social y de reconocimiento que les anime a seguir por este camino. Esconderlos, taparlos, no ayudarles o no adaptarse educativamente a sus necesidades es un error que cuesta muy caro.
:: ¿Cómo se llama vuestra iniciativa?
Holalabs. Está ubicada en el CEEI de Murcia, pero en realidad trabajamos siempre a través de Internet. En Holalabs estamos creando la evolución de los entornos de escritorio, Holadesk, con lo que no tendrás que volver a tener decenas de pestañas abiertas en tu navegador ya que tendrás todas tus apps y redes sociales organizadas en una grid. También será una plataforma completamente abierta para desarrolladores de forma que puedan crear sus propias apps de forma muy fácil.
Mientras desarrollábamos Holadesk nos dimos cuenta de lo complicado que era usar contenido web en las aplicaciones móviles, por lo que también creamos HolaIO.
:: ¿Y cuántos socios sois, qué edades?
Somos dos: Alberto Elías y yo, Luis Iván Cuende, ambos con 16 años.
:: ¿Cuál es tu historia, cómo llegaste a participar en esta iniciativa? ¿Cómo os conocisteis los socios?
Todo comenzó a los 12 años, me aburría y un buen día descubrí el software libre. Me gusto tanto su filosofía que comencé el desarrollo de un sistema operativo libre basado en Linux, Asturix. Tuvo bastante éxito y se convirtió en uno de los más innovadores del mundo. A los 15 salí en una revista a nivel nacional, Alberto la leyó y me mandó un mail y empezamos a estar en contacto. Surgieron muchas sinergias e ideas y decidimos fundar Holalabs.
:: ¿Cuánto tuvisteis que invertir? ¿De dónde lo obtuviste?
Unos 1.500 € cada uno. Alberto lo sacó de vender chapas de Holalabs a su familia y yo lo saqué del premio de 5.000 € al mejor hacker de Europa de menos de 18 años que me habían dado en 2011.
:: ¿Tus amigos qué dijeron?
Fue gracioso, me animaban a comprarme una moto con el dinero y no fundar una empresa como Holalabs.
:: ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio?
Evidentemente si mi familia fuese millonaria todo habría sido más fácil… pero probablemente hubiese perdido el encanto de emprender.
Si hubiese tenido más dinero hubiese hecho lo mismo, pero me habría llevado menos tiempo.
:: ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea?
Al principio pensaban que estaba loco o que era un friki. Afortunadamente mis padres lo entendieron rápido y me apoyan casi desde el principio. Después cuando comenzó a ser un éxito también mis amigos comenzaron a apoyarme, aunque aún algunos no sepan lo que hago.
:: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto?
El sistema educativo y la soledad. El sistema educativo no contempla emprender, y eso no se soluciona con una asignatura sino con una reconstrucción de todo el sistema orientándolo hacia el fomento de la creatividad y la libertad.
Por otro lado la soledad es otro factor importante. Mi socio Alberto es de Murcia, a casi 900 km de Asturias, donde yo vivo. En Asturias hay un millón de habitantes, pero no encontré una sola persona que pudiese ser mi socio, en parte porque el sistema educativo les tiene completamente alienados.
:: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo?
Probablemente sí que sea el capital. Estamos buscando inversores para Holalabs ya que pretendemos cerrar una ronda seed en los siguientes meses y esperamos encontrar los suficientes como para acelerar el desarrollo de un producto y plataforma tan ambicioso como es Holadesk.
:: ¿Mantienes alguna relación con la Universidad?
Si, en estos momentos estoy solicitando el acceso en Stanford, Berkeley y MIT.
:: Hasta el momento, ¿qué te aportó el sistema educativo?
(ummm)… quizás me hizo más fuerte y rebelde. No creo que me haya aportado nada más.
:: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?
Creo en ella y es una de las cosas que me motiva para levantarme cada mañana. Cuando viajas a otros países o ves las noticias te das cuenta de lo mal que viven muchísimas personas y de que tienes que hacer algo. Creo que Internet puede acelerar el desarrollo y llevar la cultura a millones de personas para mejorar este mundo.
:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo? ¿Por qué sois diferentes?
En lo filosófico creemos en la cultura libre, la filosofía del software libre trasladada al mundo real.
En lo referente al producto, Holadesk es una revolución que cambiará la forma en la que interactuamos con Internet. Es la evolución del escritorio y del navegador web, un mix gracias al cual el usuario podrá organizar todas sus aplicaciones y servicios en una grid y por espacios de trabajo, de forma que acabemos con el caos que es Internet hoy en día. Lanzaremos la beta pública a finales de Septiembre.
:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años?
Silicon Valley me atrae muchísimo… es la cuna de la tecnología y todo el mundo quiere estar allí. Es donde todo empezó y donde ahora mismo las startups crecen de la mejor forma.
:: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar?
Que pierda el miedo. Que los años pasan cada vez más rápido y que cuando te quieras dar cuenta tendrás 40 años, 2 hijos y una hipoteca que pagar y te será mucho más difícil arriesgar. Que se rebele contra lo que haga falta y que haga lo que le gusta, lo que ama, su pasión. Si trabajas en lo que amas ya no es trabajo.
:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito:
“La idea lo fue todo” 6
“Sin dinero, no podríamos hacer nada” 2
“La red de contactos fue clave” 5
“Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible” 10
“Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” 5
“Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada” 0
“Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo” 10
:: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases:
Tres palabras que te definan.. hacker, emprendedor, libre
Tres valores irrenunciables… libertad, resiliencia, autonomía
Un libro que me marcó fue… Donde tus sueños te lleven
Una peli que siempre recomiendo ver es… Contact
Una canción que me da energía… Avicii Silhouettes
Tienes que seguir en Twitter a… @levie
Un evento que no te puedes perder… Campus Party
2 Comentarios
Este articulo me parece ejemplo a seguir. No perder el tiempo en miradas al pasado para decir cuanto se de lo ocurrido y no puedo inferir el futuro, a lo que juegan los economistas actualmente, con mucha grafica y atrezo.
Gente como estos chavales que porr cierto lo que sabe lo aprendieron por su cuenta y por su curiosidad. Además es breve pero llena de contenido, la sintesis es esto la simpleza llena de chispa e ingenio.Enhorabuena por estos articulos
Envidiable trayectoria