Tengo un método. Es lo que solemos decir. Otras creemos que un modelo nos ayuda y es suficiente a adaptarnos, cambiar e innovar. Pero ¿es lo mismo método que modelo?
Por ejemplo, para inspirar, ¿se requiere de método o modelo? ¿Y para cambiar de forma estructural?
Acudamos a la RAE y veamos las diferentes acepciones, de las que me quedaría las siguientes:
Modelo (más cercano a la inspiración)
1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.
Método (más cercano a la transformación)
3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
La primera vez que tomé una verdadera conciencia sobre las diferencias entre modelo y método fue en 2015. Estaba trabajando en México con una empresa —Sanofi México—. Me contrataron para impartir una sesión de 6 horas sobre Mamut y Sapiens destinada a sus delegados comerciales y coordinadores en Querétano. En total, 60 personas.
Tras la sesión, me invitaron a cenar. Éramos un grupo reducido, y había cierta confianza. Tras el café (y no recuerdo, si tequila) dos de ellos me preguntaron abiertamente:
—Albert, ¿Cómo nos puede ayudar a replicar tu modelo con nuestra gente? Nos gusta y creemos que puede ser de gran utilidad.
En ese momento sentí una sensación de escalofrío. Pensé: «está muy bien que el modelo ‘Mamut o Sapiens’ les guste. Pero yo no puedo tomar un avión a México cada cierto tiempo para dar 20 sesiones. Tendría que dejar mis proyectos en España. Y, tras mi parálisis facial, me prometí a mí mismo no macharme en proyectos con este desgaste de energía…
Mi cabeza no paraba de dar vueltas. Conversé con muchas personas y fue el momento de acabar la publicación de mi triología con Tropa Sapiens. En 2017 internamente me dije:
«¡Tengo un modelo publicado en unos libros y esto es algo que nunca lo hubiera imaginado! Pero tengo un modelo y para que este modelo se replique, me necesita a mi y esto no puede ser. Algo falla y debo solucionarlo. Sólo seremos cultura si esto se replica más allá de mi presencia física».
Al cabo de unos meses, decidimos aproximarnos más a la ciencia, creamos un proyecto de cooperación empresarial con un buen amigo y ahora socio —Ramón Leiro—, y firmamos un proyecto de Transferencia de Conocimiento con la Universidad de Barcelona, en concreto con el departamento de metodología.
Ahora, 2021, gracias a muchas personas y empresas que han confiado en nosotros, por fin tenemos un método. Y sí, digo método.
Tenemos un método que nos permite:
- Reducir la subjetividad del mamut o sapiens y pasarlo a people analytics.
- Convertir ese libro en productos digitales tipo eLearning o gamificación aportándole un rigor científico.
- Y construir nuevas cosas sobre este método que se basa en este modelo.
Pero lo mejor de todo. Antes, Albert Riba era imprescindible para que pudiéramos acompañar a las personas y/o empresas a transformarse. Ahora ya no.
Ahora, sigo siendo necesario porque aún el proyecto está creciendo, pero ya no soy imprescindible. Otras personas y empresas replican el modelo sin mi, gracias al método.
El método ha permitido aplicar ciencia al modelo, darle objetividad y asentar unas primeras bases (que deben ir creciendo) para digitalizar, escalar y evolucionar.
Si deseas más información, te invitamos a visitar la web o contactar conmigo sin problema
Web’s
Gracias a todo por leerme y estaré encantado de debatir
Albert Riba