Pere Codina, @kompyte “no se gana copiando lo que existe sino creando negocios disruptivos”

10 abril 2015

Conocí a Kompyte hace unas semanas y me quedé prendado del proyecto. Cuando alguien me suele preguntar por las cosas que hacen diferentes a ciertas startups, siempre digo lo mismo: un gran equipo –experiencia y capacidad para ser flexibles, aprender y desafiar a la incertidumbre-, tamaño del mercado y foco en un ámbito global. Si a todo esto se le suma tecnología y capacidad de escalar, el cóctel tiene muchas probabilidades de ser ganador. Tras conocer Kompyte puedo decir que ésta tiene todas las papeletas para ser una startup de éxito en España. Todo un puro espíritu #ReiniciaEspaña y que ha motivado esta entrevista a Pere Codina, uno de los fundadores de esta pequeña-gran empresa que es un ejemplo de por dónde debemos aspirar como economía para transformar nuestra realidad y ser una pieza clave en el mapa mundial de la innovación.

Pere_Codina

:: Pere, ¿por qué hemos llegado al punto que al mercado le falta “Inteligencia Competitiva”?

El cambio constante y la rapidez del mundo online es una realidad que no tiene punto de retorno, por ello cada vez más es necesario la automatización de determinados procesos y tareas para llegar a la eficiencia.

Las ventas mundiales vía e-commerce han supuesto los 1,47$ trillones en 2014, lo que supone un crecimiento de las mismas versus el año anterior por encima del 20%. Además, las previsiones apuntan a que en 2018 llegaremos a los 2,356 trillones de $ (Fuente: eMarketer). Estos datos avalan el crecimiento e importancia del mercado del e-commerce, tanto la oferta como la demanda de productos y servicios vía online se encuentra en crecimiento acelerado.

Adicionalmente a esta evolución de offline a online, y de los dos conviviendo en paralelo, el consumidor online se caracteriza por estar mejor informado que antes sobre los diferentes productos y servicios y las condiciones que ofrecen los ofertantes de los mismos, a veces incluso mejor que las propias empresas. Por ello, un servicio como Kompyte es necesario a la hora de conocer la realidad de mercado a tiempo real y poder responder a tiempo frente a ésta.

:: ¿Cómo trabajáis desde Kompyte como negocio “escalable”?

Kompyte es una plataforma online totalmente automatizada de manera que una empresa puede introducir los datos y utilizar la herramienta sin necesidad de interactuar con las personas de la empresa. Esto hace que el negocio pueda escalar perfectamente puesto que el cliente es totalmente autónomo en el uso del servicio.

:: ¿Qué otras empresas o campañas os inspiraron para crear una herramienta tan diferente a las existentes? 

A Kompyte le inspiraron empresas que entraron como Hubspot, Interkom, Salesforce, Forcemanager o Zyncro, exitosas herramientas para empresas que mecanizan partes del proceso y las convierten en empresas más eficientes y competitivas.

Kompyte

:: ¿Un ejemplo de un cliente que esté arrasando con Kompyte?

Kompyte ayuda a Singularu (firma y tienda online que ofrece joyería personalizada, hecha a medida y a demanda) a ser más eficiente en su estrategia, palabras textuales de Paco Tormo, CEO de Singularu, “¡Veo todo lo que hacen! Desde los cambios que hacen en la web, cuantos productos suben cada día, hasta qué anuncios están haciendo. Es casi como tener a alguien en su oficina de Marketing: ya no tienen secretos, todo lo que ellos publiquen lo voy a saber el mismo día.” 

Otro caso de éxito de Kompyte es Pick d pack (empresa con tienda física y online que ofrece una amplia gama de packaging y complementos para el mundo de la alimentación), desde que Jordi Valls, CEO de Pick d pack, utiliza la herramienta tiene un conocimiento de mercado a tiempo real que le hace ser mucho más eficiente e ir un paso por delante de sus competidores.

:: Si todos utilizamos Kompyte, ¿qué pasaría en el mercado? 

Si todas las empresas utilizaran Kompyte esto nos llevaría a un cambio en la forma de competir. Las empresas necesitarán cambiar la forma en la que se plantean y lanzan las campañas, lo que conllevará cambios de estrategia y con ellos una evolución hacia un mercado más transparente.

Con Kompyte la transparencia de las empresas a la hora de competir es básica, la falta de transparencia es detectada al momento y esto conlleva a una pérdida de reputación de la empresa no ética y una consecuente bajada de ingresos.

:: Si Kompyte da tantas pistas, ¿qué hace que las empresas puedan resistirse a utilizarla? 

Kompyte comprueba que las empresas que utilizan la herramienta tienen una posición competitiva más fuerte que antes por lo que el hecho de usarla, por ello la resistencia es meramente temporal ya que ninguna empresa desea ser menos eficiente que sus competidoras. 

:: ¿Hay algún baremo o análisis de qué ganancia económica se puede tener con Kompyte en un año, por ejemplo? 

Muchas compañías tienen equipos destinados a revisar de manera manual las estrategias online que están llevando a cabo los competidores, con Kompyte estos equipos podrían estar destinados a diseñar estrategias disruptivas ya que el trabajo manual de seguir a los competidores ahora esta automatizado.

La ganancia económica global es tan grande que harían falta miles de personas para llevar a cabo el trabajo de inteligencia competitiva que hace Kompyte, la herramienta permite acceder a un volumen de información que de otra forma, sencillamente, es imposible.

:: ¿Para qué ámbitos es más efectivo tener Kompyte, y en cuáles no?

Kompyte es totalmente efectivo para compañías que dependen de su facturación online, ya sea con la venta de servicios o productos. Ejemplos de esta tipología de compañías son empresas de comercio electrónico, venta de servicios online, hostings, entre otros.

Sin embargo, no es una herramienta efectiva para empresas sin presencia en internet. Las tiendas de proximidad, si no tienen página web, en principio no necesitan un instrumento de inteligencia competitiva como Kompyte.

:: ¿Cómo ayudan empresas innovadoras como Kompyte para “reiniciar España”? 

Empresas como Kompyte demuestran al mundo que la innovación tecnológica no es exclusiva del Valle (refiriéndonos a Silicon Valley) sino de cualquier grupo de personas con conocimiento, pasión y ganas de cambiar la realidad existente aportando su grano de arena en la creación de un mundo más eficiente y mejor, independientemente de la nacionalidad y circunstancias.

En el caso concreto de España, compañías como Kompyte, con gran crecimiento contribuyen a generar empleo altamente cualificado y por lo tanto contribuyen a evitar la fuga de cerebros de nuestros jóvenes, además de atraer capital de fondos internacionales al país, lo que contribuye a la generación de riqueza del mismo.

:: Vuestros clientes están por todo el mundo, ¿cómo sacáis provecho de esto? ¿Qué facilidades hay en otros países para ofrecer a las empresas a utilizar Kompyte?

Kompyte nace como compañía global por lo que desde el inicio sus servicios se venden en todo el mundo, esto nos permite acceder a un mercado global y por lo tanto el tamaño de nuestro mercado es enorme. 

:: El marketing es una profesión sin duda cambiante. ¿Qué pensáis? ¿Cómo será dentro de 10 años? 

Las compañías a día de hoy están centradas en mejorar los procesos de adquisición de clientes, a medida de que estos mercados se van saturando surgen las necesidades para llevar a las empresas a un mundo competitivo mucho más eficiente, gracias a la información y análisis automático se acelera la toma de decisiones.

Dentro de 10 años cualquier empresa, por pequeña que sea, tendrá varias herramientas con inteligencia artificial, lo que le permitirá tomar decisiones en cuestión de segundos, llegando a automatizar muchas de las decisiones y centrando su capital humano en la creación de valor.

:: ¿Pueden empresas como la vuestra ayudar a “salir de la crisis”? ¿Qué pensáis?

Empresas como la nuestra atraen inversiones internacionales y posicionan al país como un destino atractivo para invertir, lo que genera sinergias positivas, siendo este el primer paso para la generación de empleo y una oportunidad para superar la situación actual.

:: ¿Nos daríais cuatro pistas de lo que permite uso de herramientas como Kompyte? ¿Si solo apostamos por un SEO y SEM clásico y nada más, estamos anticuados? 

Sin duda, actualmente SEO y SEM son estadios superados para la mayoría de compañías que venden online en España, hoy en día vemos que las compañías están enfocando sus esfuerzos en content marketing, redes sociales, generación de marca online, etc.

En poco tiempo, la mayoría de compañías habrán integrado estas técnicas de marketing en su estrategia y necesitaran herramientas de nueva generación como la que ofrecemos nosotros que les permitan seguir yendo un paso por delante de sus competidores.

:: Para las empresas, ¿no seguir las modas, es seguir una estrategia equivocada? 

La única forma de ser el número uno es diferenciarse del resto, de lo contrario solo puedes aspirar a ser el número dos. Por ello, es tan importante aprender de la estrategia de los competidores para crear y mantener tu propia propuesta de valor, seguir la moda o no seguirla es una decisión que debe tomar cada una de las empresas conociendo y analizando su mercado, clientes y competidores, solo una vez hecho esto se pueden llevar a cabo estrategias ganadoras aportando valor al mercado.

:: Aún no lleváis un año en el mercado, ¿en qué se focaliza vuestra empresa de cara al futuro? 

Tenemos el foco de en posicionarnos a nivel mundial como la mejor herramienta de inteligencia competitiva del mercado global.

:: ¿Qué les falta a las empresas que aún no han subido al carro de la innovación? 

La innovación es imprescindible e imparable, actualmente estamos en un mundo cambiante y la adaptación a este cambio es indispensable para la viabilidad de los negocios. Ante esta realidad, no es posible darle la espalda a la innovación. 

:: ¿Qué consejo daríais a emprendedores españoles según vuestra experiencia? ¿Y a empresas grandes y tradicionales? 

A los emprendedores, que piensen en grande y no se queden en el mercado nacional, que piensen en global, que creen soluciones para el mundo entero, no se gana copiando lo ya existente sino creando negocios disruptivos que proporcionen valor a nivel global y que generen cambio.

A las empresas grandes, que apuesten por establecer sinergias con startups y emprendedores en su área de innovación. Las empresas grandes tienen procesos y estructuras muy marcadas que son perfectas para su funcionamiento pero que no son las óptimas para la creación y validación de nuevas oportunidades por lo que las sinergias entre ambos son ideales para crear valor.

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].