Proyectos paralelos, o cómo hacer siempre lo que te apetece hacer

7 marzo 2016

El término side project o proyecto paralelo empezó a utilizarse en el mundo de la música, cuando el integrante de una banda de música se unía temporalmente a otra banda o actuaba un tiempo en solitario, para poder explorar otros aspectos de la música que hubiera sido imposible experimentar dentro de su grupo habitual.

hacer lo que te gusta

Empresas innovadoras de corte tecnológico como LinkedIn, Apple y Microsoft, animan a sus empleados a trabajar en proyectos paralelos mediante programas especiales que les permiten explorar sus propias ideas. Estas empresas creen que es mejor tener ingenieros de mucho talento disponibles el 80% de su tiempo, que ingenieros mediocres y desmotivados al 100%.

Pero los proyectos paralelos no son sólo cosa de músicos, artistas o emprendedores. Su objetivo principal no es encontrar una nueva forma de ganarse la vida o una vía alternativa de obtener ingresos, aunque a veces pueden dar lugar a ello (mi empresa actual, FacileThings, fue hace unos años un pequeño proyecto personal con el que pretendía aprender cosas que en mi trabajo de entonces era imposible).

Aún teniendo mi propia empresa, siempre tengo algún proyecto personal en curso y te recomiendo encarecidamente que, hagas lo que hagas, siempre trabajes en algún proyecto paralelo que te apasione. Los side projects tienen múltiples beneficios:

Crecimiento

.. Te permiten experimentar y aprender cosas nuevas que no puedes hacer en tu trabajo diario. Te ayudan a aprender nuevas técnicas o, al menos, a mejorar tus habilidades actuales.

.. Te permiten ser más creativo, porque trabajas sin ningún tipo de restricciones. No hay fechas límite, ni especificaciones impuestas por nadie que no seas tú. Tú decides tus horarios, tu ritmo de trabajo y tus prioridades.

.. Son una fuente descomunal de desarrollo y capacitación personal. Puedes leer multitud de libros sobre cualquier tema que te guste, pero no hay nada como ponerte manos a la obra con algo que es tuyo para crecer y evolucionar de verdad.

.. Te ayudan en tu carrera. Tendrás más posibilidades de obtener un buen trabajo si puedes enseñar resultados reales de tus proyectos personales, en vez de un simple curriculum. Si ya trabajas para una empresa, obtendrás reconocimiento y, probablemente, se abrirán nuevas posibilidades y retos ante ti (a no ser que trabajes en una empresa que no entienda que un trabajador feliz es más productivo, en cuyo caso deberías ir pensando en un cambio de aires).

.. Son tremendamente motivadores. Te permiten salir de tu zona de confort, probar tus límites, superar miedos y aumentar la confianza en ti mismo.

.. Te hacen feliz. Al fin y al cabo, estás invirtiendo tu tiempo en hacer lo que de verdad te gusta, ¿no?

Probablemente ahora estás pensando algo como: “Vale, todo eso es muy bonito pero ¿de dónde saco yo el tiempo para hacer más de lo que ya hago?”

Bueno, quizás tengas que reflexionar un poco sobre cómo estás empleando tu tiempo, a qué cosas estás prestando tu atención constantemente, y si todo eso es coherente con el estilo de vida que quieres tener.

También es posible que necesites algo de motivación. Visualiza el resultado que obtendrás cuando finalice tu proyecto (porque un proyecto paralelo, a diferencia de un hobby, tiene un resultado final), y define los primeros pasos a realizar. Y ¡simplemente empieza!

Es importante saber alejarse del trabajo habitual a menudo. Tienes que descansar lo suficiente y dedicar el tiempo necesario para lograr una vida equilibrada. Cuando se habla de equilibrio entre trabajo y vida personal, se suele pensar en el tiempo que has de dedicar a tu familia y en tus relaciones con los demás. Pero la vida personal también incluye tu propia individualidad; el conocimiento de ti mismo y tu desarrollo personal. No puedes tener éxito en tus relaciones con los demás si no tienes una buena relación contigo mismo.

Simplemente empieza

Trabajar muchas horas no es sostenible en el tiempo. No se trata de trabajar más sino de trabajar de una manera más inteligente. Y para ello solo necesitas tener claro lo que quieres y una buena organización personal.

Un último detalle. Los proyectos paralelos tienen una parte negativa de la que no he hablado: pueden ser adictivos y, por lo tanto, perjudiciales para el resto de tus áreas de responsabilidad. A no ser que se conviertan en algo más que “proyectos paralelos”, establece un máximo de tiempo de dedicación: el 20% de tu jornada, la tarde de los viernes, un fin de semana de cada dos, etc.

Sobre el Autor: 

Francisco Sáez es el creador de FacileThings, una herramienta de productividad personal en la nube, y escribe habitualmente sobre productividad y GTD en este blog

 

Artículo escrito por Francisco Sáez

2 Comentarios

  1. Findia

    Muy interesante el enfoque del artículo. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Creo que las personas tendemos a «acomodarnos en la rutina» y aunque tengamos muchas ideas en la cabeza, son pocas las que llegan a materializarse. También es cierto que hay hacer un ejercicio fuerte de voluntad y ganas porque el ritmo del día a día deja poco hueco …

    Responder
  2. José cabeza

    Excelente artículo

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].