Estás enganchado a Futuramarkets y necesitas mejorar en el ranking, ¿qué hará Moody´s el próximo 20 de junio? Aquí van algunas pistas sobre lo que podría decidir la agencia de rating. Todos los que seguimos a las agencias de rating tenemos algunas ideas o premisas, pero siempre está bien confirmar si continuán cumpliéndose. ¿Qué se mueve antes el rating o el mercado? ¿Es S&P la agencia de rating más severa con España?
Rating vs. mercado
Hay quién clama que las calificaciones de las agencias de rating no fueron capaces de prever la crisis, y es que parece que los rating reaccionan más lentamente que la propia percepción de mercado. Con el calendario fijo de revisiones de rating publicado para 2014, es fácil comprobar cómo ha evolucionado el CDS de España con respecto a la media de países europeos que comparten algún rating.
De este gráfico se podría concluir que España lleva cotizando por debajo de la media de países comparables (o con idéntico rating) desde el mes de enero así que los últimos cambios de rating (Moody´s 21/02/2014 Baa2, Fitch BBB+ 25/04/2014 y S&P 23/05/2014).
¿Y las curvas de deuda?
Si en vez de CDS hacemos la misma comparación para los países europeos con algún rating en común (Rusia, Turquía, Eslovenia, Lituania, Letonia, Italia e Irlanda, no se ha podido incluir Bulgaria porque no tiene apenas bonos emitidos) en un plazo entre 8 y 10 años resulta el siguiente gráfico.
De nuevo podemos ver que el bono español cotizan desde el mes de enero por debajo de la media de países comparables. En el caso de la deuda el efecto se retroalimenta y un cambio de rating hace que la cotización del bono se reduzca ya que muchos inversores usan los ratings como filtro para las compras. Esto implica que los ratings son pro-cíclicos, es decir, si bien estos últimos años hemos caida en una espiral bajista de bajadas de ratings y subidas de costes de financiación, ahora podemos estar a punto de vivir la otra parte del ciclo ¿Reaccionarán las agencias al cambio en el ciclo hacia la parte alcista?
¿Qué hará Moody´s?
Las nuevas medias del BCE, si bien hay quien duda de su efecto sobre la inflación, tendrá un efecto directo sobre las curvas de deuda. Aparte de ese efecto positivo para el coste de la deuda española, si miramos el comportamiento de las agencias durante la crisis podemos comprobar que en contadas ocasiones Moody´s ha otorgado igua o peor rating que S&P y siempre durante perídos de tiempo relativamente cortos.
Además de que España todavía cotiza por debajo de la media de comparables, viendo el histórico de calificación de las agencias no es muy atrevido intentar augurar una subida de calificación crediticia para España por Moody´s el próximo 20 de junio. Si estás leyendo esta entrada y te ha parecido interesante, puede que quieras apostar a que seré la más leida este mes en Sintetia.