Iremos directos al grano, porque es la mejor forma de presentar a Sébastien Chartier, quizás uno de los profesionales que mejor conoce desde los distintos prismas (en los fogones creando empresas, como inversor o como asesor). Empecemos la entrevista hablando de uno de sus proyectos estrella, Salón Mi Empresa, que en 2014 va a cumplir cinco años.
:: Sébastien, ¿cómo nació Salón Mi Empresa? ¿Cuál ha sido la evolución desde su primera edición?
Siempre hemos sido vinculados al mundo del emprendimiento: participé al final de los años 90 en la creación de la primera red de Business Angels en Francia, luego arranqué con mi socia (¡y ahora mujer!) Candice Laporte en el año 1999 en España una consultora para ayudar a start-ups a levantar financiación. Fuimos fundadores de la revista Capital & Corporate cubriendo la actualidad del sector de capital riesgo y corporate finance, y participamos en muchos otros proyectos empresariales. En 2009, al observar los primeros efectos de la crisis (tuve que cerrar un proyecto empresarial en el sector de la restauración, y sufrir las consecuencias de despedir a unos 16 empleados), nos dimos cuenta de que ante la falta de oportunidades laborales, emprender se iba a convertir para muchos en una necesidad. Por ello, decidimos lanzar un gran evento preocupándonos de apoyar a los valientes que querían iniciarse por su cuenta. Si bien la primera edición fue dirigida sobre todo al componente “emprendedor”, en todas sus facetas (se puede emprender desde la nada, vía franquicia o incluso comprando una compañía), el Salón evolucionó con el tiempo, preocupándose también de la supervivencia de las pymes, y abarcando en la actualidad todas las fases de la vida de una pyme: arranque, financiación, gestión, crecimiento, internacionalización, venta o muerte.
:: Este año su lema es: “Soluciones para Crear tu Empresa, Recursos para Hacerla Crecer” ¿Cuáles son los objetivos específicos de esta edición?
Este es el lema principal del Salón, ya que como decía, pretendemos cubrir todo el ciclo de vida de la pyme. Además, cada año, añadimos un “lema especial” al auditorio principal del evento. El año pasado fue “Alcanza tu Meta” y este año hemos optado por “Construye tu éxito”.
Los objetivos que pretendemos conseguir durante los dos días del evento, son que todas las personas con inquietudes empresariales acudan a resolver sus dudas, encontrar productos y servicios adecuados al tamaño de su empresa, conocer las mejores prácticas y participar en el intercambio de experiencias en el mayor evento creado hasta el momento para el tejido empresarial español: las Pymes.
:: Tal y como lo cuentas, ser emprendedor es algo cool, ¿verdad?
Creo que efectivamente el tema del emprendimiento se ha puesto muy de moda en los últimos 2-3 años. Si te soy sincero, hay tantos aspectos positivos como negativos. Por el lado bueno, creo que hemos logrado avanzar algo en la mejora de la percepción de la figura del empresario (y de su hermano pequeño, el emprendedor), pasando de una imagen casposa, y muchas veces asociada al término “explotador”, a una imagen nueva, asociada más bien a los valores de soñador, luchador y potencial creador de empleo.
La crisis ha provocado muchos cambios, y uno de los buenos es que ahora muchos trabajadores se plantean la posibilidad de crear su propio negocio. Siempre he preferido al empresario con vocación al que se monta por su cuenta, bien por necesidad, o bien como salida para capitalizar su paro, pero siendo positivo, creo que estamos logrando al menos despertar el espíritu emprendedor, y considero especialmente prometedor ver que ahora muchos jóvenes se plantean esta opción de vida.
:: Aceleradoras, incubadoras, programas públicos y privados de apoyo a emprendedores, universidades, escuelas de negocios…
Si, siempre se ha hablado de que en España existen unas 2.500 entidades de “apoyo al emprendedor”. Está clarísimo que, como en todo, hay algunas muy buenas, que juegan un papel fundamental en la fase de acompañamiento, y otras que al contrario pueden ser contraproducentes. A comienzos de los años 2000, ya contábamos con una veintena de incubadoras/aceleradoras, y solo quedaban 3 vivas en el 2005. Creo que ahora nos estamos acercando a las 70-80 (el 80% creadas en los últimos 2 años), con lo cual si subsisten 10-15 dentro de 5 años será un gran progreso. En cuanto a los programas de emprendedores que están montando universidades o escuelas de negocios, no soy un gran fan, ya que creo que se aprende a montar en bici pedaleando y cayéndose, pero dicho esto, algunos pueden servir para ayudar a la gente a formarse, siempre y cuando el profesorado este compuesto por emprendedores, ya que creo mucho más en la práctica que en la teoría 😉
:: Siguiendo el mismo hilo, ¿cuál crees que debería ser el papel de la administración y cuál es el que realmente está teniendo en los ecosistemas emprendedores?
Uno de los problemas que justamente hace que muchos comenten que estamos viviendo una burbuja emprendedora viene por el discurso político. Muchas veces, sin darse cuenta, están desprestigiando el término “emprendedor”. La mayoría de ellos nunca han montado una compañía, ni trabajado en el ámbito privado, con lo cual su discurso está muy lejos de la realidad.
Me parece bien que quieran apoyar e intentar crear un ecosistema favorable para montar un negocio, pero se deberían dejar asesorar.
:: ¿Colaboración público-privada?
Efectivamente, creo firmemente en la colaboración pública/privada, pero desgraciadamente están demostrando lo contrario. Con lo cual me quedaré con el tópico: preferimos que no entorpezcan más. Y que dejen de pensar que los emprendedores sacarán el país de la crisis. Son ellos los que tienen que fomentar un entorno favorable para que nos atrevamos a contratar, para que podamos financiar nuestros proyectos, competir en igualdad a nivel internacional, etc.
:: ¿Qué piensas de la obsesión por Silicon Valley tan asentada en el mundo emprendedor? Sinceramente, ¿qué crees que le aporta a un emprendedor pasar una semana en Silicon Valley?
Creo que el riesgo de mandar a un emprendedor a Silicon Valley una semana es que se quede allí. Bromas aparte, considero que el entorno es importante pero se puede triunfar desde cualquier parte del mundo. Silicon Valley es sin lugar a dudas uno de los mejores entornos para lanzar una compañía tecnológica, pero también es probablemente el más competitivo. Hay otros muchos lugares donde se puede tener éxito: Israel, Nueva York, Canadá, Berlín, Londres, etc. Tampoco todos aspiramos a crear multinacionales de éxito… También es importante respetar a los emprendedores que sólo piensan arrancar creándose un auto-empleo, y crecer poco a poco. Y esto se puede hacer en cualquier parte del mundo. Yo empecé mi carrera en Inglaterra, después en Francia y al final elegí España como destino para ser emprendedor… Con lo cual, ¡nuestro ecosistema no es tan malo!
:: Como experto en inversión, ¿cuáles crees que son los requisitos mínimos para que un proyecto puedan conseguir su primera ronda de inversión?
Creo que los requisitos mínimos son estos: demostrar que existe una necesidad que todavía no se ha cubierto, y que tienes la solución para remediarlo contando con un equipo cualificado para ejecutarlo, una correcta estrategia de desarrollo, en un mercado existente y con gran potencial de crecimiento donde vas a crear importantes ventajas competitivas. Y sobre todo, valor para tus accionistas. Con todas estas premisas ¡lo tienes ganado!
:: ¿Crees que es posible conseguir financiación sólo con una powerpoint y un pitch?
Por supuesto que es posible conseguir financiación con un solo pitch y una hoja de papel (el powerpoint ya no impresiona tanto), pero esto es un privilegio de muy pocos, reservados a serial entrepreneurs que han tenido al menos 2-3 grandes éxitos previos (y no creo que superemos los 20 casos en España). Para el resto de los mortales, las reglas del juego han cambiado, y se les pide compromiso total con el proyecto, haber empezado a caminar con él (tener formado un equipo) y demostrar algo de tracción (métricas y acuerdos firmados). Nadie te va a financiar una idea, pero hay mucha gente dispuesta a apoyarte una vez que la has puesto en marcha.
:: Se habla mucho de que hay bastante dinero pero que no hay buenos proyectos para invertir ¿compartes esta idea?
Creo que el error que comenten muchos emprendedores es que se lanzan a buscar financiación en vez de buscar clientes, y por lo tanto se frustran rápidamente al ver que esta no llega. Personalmente, creo que hay mucho dinero disponible, y plagiando a Rodolfo Carpintier, desgraciadamente hay más proyectos viables que invertibles. Y esto se nota en las valoraciones de las start-ups que están consiguiendo dinero. Es más, me asusta el “fondo de fondo” que está lanzando el ICO, con 1.200 millones de euros lo que supondrá inyectar en el mercado nada menos que otros 3.500 millones de euros adicionales para invertir en los próximos 4-5 años, respaldando la creación de unos 40 nuevos vehículos de inversión. Y si a esto le añadimos el desarrollo de redes de Business Angels, que han pasado de unas 3-4 hace unos años a las casi 50 que hay hoy en día, hay más dinero disponible que nunca. Con lo cual me reitero en que hay dinero de sobra para financiar buenos proyectos. Lo complicado va a ser obtener buenos retornos puesto que habrá mucha competencia para respaldar a los mejores empresarios, que tendrán la posibilidad de elegir su compañero de viaje.
:: ¿España tiene un ecosistema inversor y de apoyo financiero hacia proyectos innovadores y de base tecnológica? En todo caso, ¿cómo se puede potenciar?
Creo que tenemos un ecosistema inversor totalmente honorable, o por lo menos suficiente para desarrollar muchas start-ups de éxito, y no tenemos nada que envidiar a algunos de nuestros vecinos europeos. Tenemos una de las mejores fiscalidades en cuanto a fondos de capital riesgo, y ahora nos toca potenciar la de los inversores privados (la ley de emprendedores se queda muy corta en este aspecto). En cuanto a lo público, organismos como Enisa o el CDTI están jugando desde hace años un papel fundamental, e iniciativas como Madrid Emprende Seed Capital están demostrando buenos resultados y deberían ser imitadas en otras comunidades. Siempre se puede pedir más, pero también hay que tener en cuenta que muchas de nuestras start-ups han conseguido atraer también inversores extranjeros.
:: ¿Qué peso tiene la idea y qué peso tiene el equipo en la decisión de invertir en un proyecto por parte de un inversor?
No soy partidario de decir que la idea no vale “nada”, pero está claro que el 90% del peso de la decisión de invertir en un proyecto recae sobre el equipo promotor. Un gran equipo podrá sacar adelante un proyecto regular, mientras que un grupo mediocre no será capaz de hacerlo con un excelente proyecto.
:: ¿Qué le dirías a un emprendedor que cree que tiene una idea que va a cambiar el mundo?
¡Que haga realidad su sueño y que lo ponga en marcha! Y por supuesto, que cuente con el apoyo de su familia, uno de los pilares fundamentales para guardar la motivación diaria, que es totalmente necesaria y muchas veces está puesta a prueba (el famoso roller-coaster del emprendedor), y que se rodee de los mejores profesionales.
:: ¿Alguna opinión sobre la Ley de Emprendedores?
Creo que la intención es positiva… Dicho esto, la parte política la adula, como si hubieran descubierto el Santo Grial y la máquina de fabricar emprendedores (o mejor dicho, parados reconvertidos en “auto-empleo”), mientras que la mayoría de los empresarios la critican. Yo opino que se ha quedado muy incompleta y con demasiada letra pequeña. Nos toca a nosotros intentar que se mejore con el tiempo…
:: Recomiéndanos:
.. Un libro para emprendedores: hay tantos que se me hace muy complicado elegir solo uno, pero me gustaron particularmente este año las píldoras que recopila Alejandro Suárez en su libro “`¡Sí, puedes!”
.. Una cuenta de twitter que seguir: Me leo casi todo lo que twittea Iñaki Arrola @arrola
.. Un blog que todo emprendedor debe seguir: Me gusta mucho el blog de Javier Megías https://javiermegias.com/