Vanessa Alonso, es una joven madrileña de 35 años, que tras una amplia formación da un salto hacia el mundo de la empresa a través de una marca de moda deportiva dirigida a chicas que practican deportes de raqueta, Smash-it! Lady Sportswear. Nace con la idea de convertirse en una referencia de moda dentro de las pistas, apostando por la calidad y la creación 100% española en todos los procesos en los que participa la creación de una prenda. Con los ingredientes de un buen diseño, muy cuidado, enfocado en la mujer, muy colorido y alegre, Vanessa está convencida de que aporta un toque de “actitud” a la jugadora, que se siente guapa y cómoda y aporta mucho valor al juego y al final ¡acabas ganado el partido! El mercado de la ropa es complejo, hay mucha competencia y es difícil crear iniciativas rentables. Vanessa es un ejemplo de lucha a través de la imaginación, y es por eso que es un ejemplo de #ReiniciaEspaña, porque quiere demostrar con su proyecto que se puede fabricar en España, que se pueden hacer prendas bonitas funcionales y a precios honestos.
:: ¿Cuéntanos tu historia hasta lanzar tu empresa?
Smash-it! nace como todas las iniciativas después de detectar, de manera casi casual, una necesidad en un mercado emergente. En mi caso el padel, un deporte con una expansión increíble, a pesar de ser jovencísimo en España. Sobre todo y lo que consideré más llamativo y valoré como oportunidad, es la gran cantidad de mujeres que se inician y se “enganchan” con el padel.
Tantas mujeres, tantas pistas de padel y una oferta tan lineal de marcas que hacían lo mismo, los mismos colores, las mismas líneas y la misma oferta; me llevaron a pensar en diseñar algo diferente.
El primer paso fue estudiar el mercado, comprobar que, realmente, eso que mis ojos veían en polideportivos y clubes no era una ensoñación y que además, tendría que haber más marcas que hicieran prendas bonitas (aparte de los grandes de la industria del textil deportivo) para que tantas y tantas mujeres pudieran disfrutar de una oferta amplia y lucirlas en las pistas mientras practicaban su deporte favorito. Y así nació un Plan de Empresa completísimo, que casi me llevo dos años completar.
Dos años investigando, pero sobre todo buscando proveedores en España de tejidos, buenos patronistas, cortadores y talleres serios que supieran confeccionar punto deportivo. No fue fácil, la industria estaba (está) desmoronada, pero aún quedaban unos cuántos “locos” que descubrí tenían maravillosos tejidos y apostaban por una idea honesta, pulida y bien estructurada, y nos lanzamos!.
:: ¿Cuánto tuvisteis que invertir? ¿De dónde lo obtuviste?
La inversión inicial ha rondado los 20.000 €. Las circunstancias de mi vida se transformaron maravillosamente de forma que en mayo de 2011 mi empresa me despide, teniendo ya mi estructura casi montada paralelamente a mi empleo, me indemnizan y decido capitalizar mi paro. Reúno el dinero, me quedo literalmente “seca”, sin ahorros y con todo lo que tenía aposté por Smash-it!.
:: ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio? ¿qué haríais distinto?
No, en absoluto, lo he dicho muchas veces, si no tienes todo el dinero que has plasmado en tu previsión (ideal y siempre irreal) económico-financiera del Plan de Empresa, no pasa nada. Simplifica la idea y adáptala a lo que tienes, pero nunca supedites tu idea al dinero que idealmente pensaban conseguir, es una bobada.
¡Haría distinto muchas cosas!, este primer año ha sido básicamente para meter la pata una y mil veces y aprender, ha sido un paseo en una montaña rusa, pero ya dice el refrán que “A toro pasado, todos somos Manolete”, y hacer las cosas como las he hecho ha sido el mejor MBA que me podría haber pagado jamás.
:: ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea?
Ha habido de todo, en mi casa siempre ha existido “cultura empresarial”. Mi padre ha sido siempre un emprendedor nato, estuvo montando empresas y proyectos toda su vida en sectores dispares y corriendo todo tipo de suerte, por lo que familiarmente no ha sido un drama, aunque como sabes todas las madres quieren para sus hijos estabilidad y seguridad, y ha dado un poquito la lata.
Los amigos por norma general siempre apoyan, los que te conocen bien te acaban diciendo “ya era hora, si es que lo llevas en la sangre”.
:: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto?
La escasez de proveedores y la poca oferta que hay en España de tejidos, eso es lo que, aún ahora, más me limita. Tienes que echarle mucha imaginación y adaptarte a lo que hay. Mis ideas no pueden volar, pienso en maravillosos diseños que no puedo llevar a la práctica salvo que compre cantidades industriales de tejido fuera de España.
:: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo?
Varios aspectos, el primero es que el Pádel es un deporte de marcado carácter nacional, aunque se practica minoritariamente en otros países, aún está verde. El segundo es que, curiosamente, siendo un mercado nacional, hay más de 70 marcas de padel de las que unas 20 además de palas, comercializan textil. Esto está muy lleno, y tenemos que ser muy diferentes para encontrar ahora nuestro hueco, se ha saturado.
Lo que comentaba en la pregunta anterior, los aprovisionamientos están muy limitados y el acceso a tejidos originales o a diseños exclusivos se reserva para los grandes, así que aquí tenemos que exprimirnos la sesera para sacar nuestra colección.
:: ¿Has estudiado en la Universidad? ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo?
Sí, en una Escuela de Negocios y en una Universidad en el extranjero. Soy Licenciada en Dirección de Empresas, Marketing y Relaciones Públicas en Escuela Superior Empresarial de Relaciones Públicas de Madrid (ESERP) y Science in Management and Public Relations en la Universidad de Queen’s en Belfast, Irlanda del Norte.
En mi caso lo mejor ha sido la posibilidad de salir a estudiar fuera de España con 19 años, esa es la experiencia que todo joven estudiante debe vivir. Creo que estudiar en una Escuela de Negocios es una oportunidad buena para descubrir una enseñanza diferente, más práctica, yo estoy contenta con mi etapa universitaria y los conocimientos adquiridos.
:: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?
No creo en estas frases tan poéticas aplicadas a los emprendedores, la mayoría de las historias personales de los emprendedores de éxito creo que están edulcoradas. Es cierto que a nosotros nos mueve “otra cosa” en la vida, unos la llaman “cambiar el mundo” otros simplemente intentamos ser un poquito más felices y trabajar en algo que también haga un poquito más felices a los demás.
Creo más en los emprendedores de pico y pala, el que monta una peluquería en el barrio, una panadería, el freelance, el autónomo… las historias de éxito de las “StartUps” los “Silicon Valleys” los “Business Angels” que te solucionan tu proyecto, pertenecen sólo a unos pocos privilegiados y creo que es algo que todos tenemos que tener en cuenta.
:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo? ¿Por qué sois diferentes?
Aunque me suena un poco pretencioso sí que tenemos sueños de mejorar cosas que pasan en el mundo… En Smash-it! quiero poner de manifiesto muchas cosas, primero que se conozca todo lo que hay detrás de un proceso como es el diseñar-fabricar y comercializar textil deportivo en España, la intensísima dificultad que entraña y cómo nosotros somos absolutamente trasparentes en nuestro proceso.
La gente tiene que ser consciente de lo que hay detrás cuando se prueba una prenda, nos tenemos que sensibilizar mucho con esto, no valoramos lo que llevamos puesto.
Que el mundo sepa que la mujeres somos REALES, que las tallas tienen que estar adaptadas a la realidad, que el padel y cualquier tipo de deporte lo practican desde chicas de la 36 hasta chicas de la 56. En la industria son capaces de hacer tallas L que son realmente S, todo por ahorrar metros de tejido. En una producción de millones de unidades puede ahorrarse mucho dinero en tela…no lo hacen por un modelo de mujer ideal, ¡los costes mandan!
Por ello queremos que las mujeres que practican este tipo de deportes se sientan guapas, todas ellas, que puedan llevar colores, prendas que les sientan bien sean como sean y que además lo puedan pagar.
:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años?
La idea es poder estar con mis prendas fuera de España, pero no depende tanto de mi, sino de cómo crezca este deporte fuera de nuestras fronteras. Como considero que el padel esta viviendo una burbuja, las previsiones de distribución a nivel nacional son difíciles de prever, quizá desaparezcan muchas tiendas especializadas en los próximos años y haya que readaptarse a la situación del mercado.
Paralelamente trabajaré la incursión de la marca en el Tenis, un deporte muy asociado con un potente mercado internacional.
:: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar?
Con talento y capacidad no vamos a ningún lado, a priori se me ocurriría pensar primero en su capacidad de sacrificio más que en sus talentos. Sin duda, y una vez que has emprendido, te cambia mucho la forma de ver las cosas, si me lo hubiera encontrado hace un año estando yo sólo con la idea, le como el tarro para que le lance a lo loco; ahora soy más reflexiva y seguramente le freiría a preguntas antes de animarle.
:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito:
- “La idea lo fue todo” 5
- “Sin dinero, no podríamos hacer nada” 4
- “La red de contactos fue clave” 6
- “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible” 6
- “Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” 8
- “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada” 4
- “Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo” 8
:: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases:
- Tres palabras que te definan… social, trabajadora, empática
- Tres valores irrenunciables… honestidad, honestidad, honestidad
- Un libro que me marcó fue… ninguno en especial
- Una peli que siempre recomiendo ver es… Magnolia
- Una canción que me da energía… cualquiera de Michael Jackson
- Tienes que seguir en Twitter a… uf! Uno solo? Me gusta el punto de vista de @jmegias
- Un evento que no te puedes perder… los tu sector siempre
1 Comentario
Genial!!!Si todos juntos hacemos lo que sabemos el resultado será sorprendente.Está en nuestras manos y en las manos de todos,cambiar totalmente el argumento.